Enfoque y alcance

MED es la revista científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Miiltar Nueva Granada. Su principal fin es la difusión de trabajos originales que contribuyan a ampliar los conocimientos en el área de Medicina y Ciencias de la Salud.

Política editorial de la revista

Para garantizar la calidad de las publicaciones científicas, su integridad, transparencia y debida salvaguarda de los principios éticos que rigen la investigación médica, la Revista MED acepta y se acoge a los lineamientos establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (www.icmje.org), por Equator Network (http://www.equator-network.org/) y por el Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/)

 

 

Proceso de evaluación por pares

Proceso editorial

Todos los manuscritos propuestos por los autores para publicación en la revista MED serán revisados inicialmente por el Comité Editorial y enviados posteriormente  a evaluación externa a pares científicos relacionados con la temática y el contenido del texto. Para facilitar este paso, junto con el manuscrito, los autores deben enviar y sugerir el nombre, la afiliación y el correo electrónico de dos posibles evaluadores nacionales y un posible evaluador internacional. Los nombres de los evaluadores sugeridos por los autores por ninguna razón deberán aparecer en el contenido del manuscrito.

Cuando el autor reciba los conceptos emitidos de los evaluadores, deberá responderlos a la mayor brevedad incorporando las modificaciones correspondientes en el texto, en un tiempo máximo de dos semanas. Si en el transcurso de las cuatro semanas siguientes, la revista MED no ha recibido la respuesta de los autores, el Comité Editorial no se continuara con el proceso editorial. Si hay desacuerdo, los autores expresarán sus conceptos al editor, quien los enviará a un segundo o tercer evaluador y con el nuevo concepto, el Comité Editorial tomará una decisión definitiva, que se informará oportunamente a los autores.

El Comité Editorial de la revista MED tiene la potestad de aceptar o rechazar los manuscritos sometidos para publicación. Finalizado el proceso de edición y corrección de estilo, las galeradas del artículo, serán enviadas a los autores para su aprobación en un término máximo de 72 horas.

Informamos que la Revista Med tiene naturaleza de acceso abierto y los metadatos de citación correspondientes a los manuscritos seleccionados para publicación serán depositados en crossref (https:www.crossref.org/).

 

Envío, recepción y arbitraje del manuscrito

El manuscrito debe ser remitido a través del sistema en línea disponible en el enlace de información para autores en: http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/about/submissions#onlineSubmissions

Adicionalmente a la carga del manuscrito completo en la plataforma OJS de la revista, se deberá enviar una carta de presentación firmada en original por todos los autores, en la cual solicitan someter el articulo a publicación en la que conste que todos conocen y están de acuerdo con su contenido, y que el manuscrito no ha sido publicado anteriormente ni se ha sometido a publicación simultánea en otra revista, cediendo los derechos de publicación a la Revista MED (formato anexo). Solo cuando se reciba la carta de remisión, se iniciará el proceso de revisión editorial del manuscrito.

Al someter un manuscrito para publicación en la revista MED, los autores aceptan con su firma, explícita o implícitamente, que:

1) Conocen detalladamente las instrucciones para los autores y las han seguido detalladamente.

2) Todos los autores cumplen todos los criterios internacionalmente aceptados para ser considerados como tal.

3) Todos los autores conocen la versión final del manuscrito sometido para publicación y están de acuerdo con ella.

4) No se ha incurrido en conducta alguna que pueda considerarse como transgresión de la integridad científica o de los principios éticos que rigen las publicaciones científicas.

En caso de aceptarse para publicación, los autores sólo mantendrán los derechos de autoría de sus artículos, pues los derechos de publicación y reproducción pasarán a ser propiedad de la Revista MED, por lo que no se podrán reproducir parcial o totalmente sin permiso escrito del Editor. De igual forma los autores cederán a la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada de forma exclusiva, los derechos de reproducción, de distribución y de traducción de su trabajo por cualquier medio o soporte, sea éste impreso, audiovisual o electrónico. El contenido de los artículos publicados en la Revista MED es de exclusiva responsabilidad de los autores, por lo que no representan el pensamiento del Editor, ni de los miembros de la revista, ni de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Sponsors

  • Hospital Militar Central

Historial de la revista

Esta revista fue creada en el año de 1991 y desde su creación presenta una periodicidad de dos números al año.