Experiencias etnográficas y preocupaciones éticas en espacios de atención a la salud en México

Palabras clave: antropología en salud, etnografía hospitalaria, performatividad, ética, investigador, estudiante

Resumen

En México, la integración de estudiantes-investigadores de antropología en salud a espacios de atención a la salud es muy reciente, por lo que resulta relevante conocer el proceso histórico y de la misma forma problematizar la interacción de estos con los prestadores de salud, así como con sus usuarios, a fin de discutir sobre la posibilidad de acceso para realizar indagaciones sobre las prácticas etnográficas, funciones y consecuencias de la presencia del investigador social en dicho espacio, desde la visión del estudiante de posgrado. Por lo anterior, se realizaron grupos focales con diez alumnos del área de antropología en salud, en los que se averiguó sobre la experiencia de sus investigaciones en los ámbitos anteriormente mencionados, llegando a la conclusión de que son de relevancia tres ejes: en primer lugar, la preparación de trabajo antropológico para y en la institución, seguido de la performatividad en la institución y, por último, los conflictos tanto administrativos, como operativos en la práctica etnográfica. Estos ejes se desarrollaron en este trabajo, y a través de ellos se plantearon y describieron las tensiones de la práctica profesional antropológica en instituciones de salud, con base en el hecho de que la etnografía en estos espacios confronta a dos disciplinas y lógicas institucionales diferentes. Finalmente, se realizó una reflexión desde las implicaciones éticas del desarrollo de la etnografía en estos espacios, al abrigo de los derechos humanos del usuario-paciente.

Biografía del autor/a

Lilia Hernández Albarrán , Escuela Nacional de Antropología e Historia

Doctorante en etnohistoria, maestra y licenciada en antropología. Profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.

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Biografía del autor/a

Lilia Hernández Albarrán , Escuela Nacional de Antropología e Historia

Doctorante en etnohistoria, maestra y licenciada en antropología. Profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México.

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Cómo citar
Peña Sánchez, E. Y., & Hernández Albarrán , L. . (2022). Experiencias etnográficas y preocupaciones éticas en espacios de atención a la salud en México. Revista Latinoamericana De Bioética, 22(2), 65–83. https://doi.org/10.18359/rlbi.5691
Publicado
2022-12-27
Sección
Artículos

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