La enseñanza de una bioética proximal

  • Miguel Kottow Universidad de Chile
Palabras clave: Autonomía, bioética proximal, ética global, medicina impersonal.

Resumen

La enseñanza de la bioética pierde contacto con la realidad social en la cual se ejercen las actividades de su ámbito (medicina, investigación biomédica, salud pública). Su reflexión práctica se vuelve esquemática y cortocircuitada en principios y dogmas, incluso proponiendo modos algorítmicos de decisión. El original discurso sobre la depuración moral del encuentro clínico, la relación paciente-médico y probando-investigador comandados por decisiones informadas pierde relevancia por cuanto estas práctica se han distorsionado por efecto de la biomedicina impersonal.
Por otro lado, la bioética se deja seducir por el lenguaje holístico de la ética global, adhiriendo al coro de buenas intenciones que se estrellan con una realipolitik que permite el aumento de inequidades, el deterioro ambiental, la inseguridad ciudadana. La ética debe recuperar su enfoque proximal, intermediando entre la teoría y las prácticas con un discurso atingente a los problemas reales y de suficiente rigor como para influir sobre su entorno social.

Biografía del autor/a

Miguel Kottow, Universidad de Chile

Doctor en Medicina de la Universidad Friedrich Wilhelm, Bonn, Alenmania; magíster en Sociología, de la Universidad de Hagen, Alemania. Profesor titular de la Universidad de Chile; académico de la Escuela de Salud Pública y maestro de la bioética chilena, de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, ciencias médicas, ciencias sociales, humanidades

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Miguel Kottow, Universidad de Chile

Doctor en Medicina de la Universidad Friedrich Wilhelm, Bonn, Alenmania; magíster en Sociología, de la Universidad de Hagen, Alemania. Profesor titular de la Universidad de Chile; académico de la Escuela de Salud Pública y maestro de la bioética chilena, de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Referencias bibliográficas

•Álvarez, J. F. (2014). El individualismo ético como defensa de la igualdad. Isegoría, 50, 225-241.

•Armstrong, D. (2014). Actors, patients and agency: a recent history. Sociology of Health and Disease, 36(2), 163-174.

•Arras, J.D. y Fenton, E.M. (2009). Bioethics and human rights: access to health-related goods. Hastings Center Report, 39(5), 27-38.

•Bosk, C.L. (1999). Professional ethicist available: logical, secular, friendly. Daedalus, 138(4), 47-68.

•Boyle, J. (2003). Enclosing the genome: what the squabbles over genetic patients could teach us. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://www.creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0

•Chatterjee, D. K. (ed.) 2004. The Ethics of Assistance. Cambridge: Cambridge University Press.

•Childress, J. F. (1990). The place of autonomy in bioethics. Hastings Center Report, 20(1), 12-17.

•Compagnon, C.y Sannié, T. (2012). L’hopital. Un monde sans pitié. Paris: l’Éditeur.

•Cortina, A. (1992). Ética comunicativa. En V. Campos, O. Guariglia y F. Salmerón (Eds.), Concepciones de la ética (pp. 177-199). Madrid: Trotta.

•Cortina, A. (1995). Razón comunicativa y responsabilidad solidaria (3ra. edición). Salamanca: Sígueme

•Crossley, N. y Roberts, M. (2004). After Habermas. Oxford, Malden: Blackwell Publishing.

•Escríbar, A. (2013). Ética narrativa: antecedentes y posibles aportes al juicio moral. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

•Fox, R.C. (1999). Is medical education asking too much of bioethics? Daedalus, 128(4), 1-25.

•Fuenzalida-Puelma, H. y Connor, S.S. (1989). El derecho a la salud en las Américas. Wshington D.C.: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud.

•Gómez Álvarez, J. E. (2014). La enseñanza de la bioética en licenciatura: anotaciones sobre una experiencia docente. Revista Latinoamericana de Bioética, 15(1), 100-107.

•Giublini, A. y Minerva, F. (2012). After-birth abortion: why should the baby live? Journal of Medical Ethics, DOI:10.1136/medethics-2011-100411-

•Hedgecoe, A.H. (2004). Critical bioethics: beyond the social science critique of applied ethics. Bioethics, 18(2), 120-143.

•Hedgecoe, A. (2010). Bioethics and the reinforcement of socio-technical expectations. Social Studies of Science,

(2), 163-186.

•Hottois, G. (2007). ¿Qué es la bioética? Bogotá: Universidad El Bosque.

•Keating, P. y Cambrosio, Al. (2003). Biomedical platforms. Cambridge, London: The MIT Press.

•Kottow, M. (2007). Participación informada en clínica e investigación biomédica. Bogotá: Unesco, Universidad Nacional de Colombia.

•Kottow, M. (2014). El Pa(de)ciente. Santiago de Chile: Ocho Libros.

•López. J. (2004). How sociology can save bioethics…maybe. Sociology of Health and Illness, 26(7), 875-896.

•Lepenies, W. (1985). Die drei Kulturen. München: Carl Hanser Verlag.

Miller, F.G. y Brody, H. (2003). A critique of clinical equipoise. Hastings Center Report, 33(3), 19-28.

•Nussbaum, M.C. (2000). Cultivating humanity. Cambridge, London; Harvard University Press.

•O’Neill, O. (2004). Global justice: whose obligations? En D. K. Chatterjee (Ed.), The ethics of assistance (pp. 242-259). Cambridge: Cambridge University Press.

•Ooms, G. y Hammonds, R. (2010). Taking up Daniel’s challenge: the case for global health justice. Health and Human Rights, 12(1), 29-46.

•Parsons, T. (1958). Definitions of health and illness in the light of American values and social structures. En R. G. Jaco (ed.), Patients, Physicians, and Illness (pp. 165-187). New York: Free Press.

•Potter, V.R. (1971) Bioethics: Bridge to the Future. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

•Reich, W. (1995). The word “bioethics”: the struggle over its earliest meanings. Kennedy Institute of Ethics Journal, 5(1), 19-34.

•Rennie, S. y Mupenda, B. (2008). Living apart together: reflections on bioethics, global inequality and social justice. Philosophy, Ethics, and Humanities

•Rohdes, R. (2005). Rethinking research ethics. The American Journal of Bioethics, 5(1).

•Rothman, D.J. (1991). Strangers at the bedside. New York: Basic Books.

•Sebag, V. (2007). Droit et bioéthique. Bruxelles: Éditions Larcier.

Seedhouse, D. y Lovett, L. (1992). Practical medical ethics. Chichester: John Wiley & Sons Ltd.

•Small, H. (2013). The value of the humanities. Oxford: Oxford University Press.

•Varmus, H. (2003). Building a global culture of science. The Lancet.

•Walters, L. (2003). The Birth and Youth of the Kennedy Institute of Ethics. En J. K. Walter, E. P. Klein (Eds.), The Story of Bioethcs (pp. 215-231). Washington, D.C.: Georgetown University Press.

•Wiley. L.F. (2010). Mitigation/Adaptation and Health: Health Policymaking in the Global Response to Climate Change and Implications for Other Upstream Determinants. Journal of Law, Medicine & Ethics, 38(3), 629-639.

•Yamin, A. E. y Gloppen, S. (2013). La lucha por los derechos de la salud. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cómo citar
Kottow, M. (2015). La enseñanza de una bioética proximal. Revista Latinoamericana De Bioética, 15(29-2), 14–25. https://doi.org/10.18359/rlbi.532
Publicado
2015-07-15

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: