Diagnóstico de componentes bioéticos en el ámbito educativo de Ciencias Biológicas y de la Salud

Palabras clave: Bioética, ciencias biológicas, ciencias de la salud, educación superior

Resumen

Las múltiples crisis ecológico-sociales de la actualidad necesitan que la bioética global se integre a la educación superior en Ciencias Biológicas y de la Salud. Partiendo de esta premisa y con miras a desarrollar estrategias educativas que fortalezcan la adquisición de actitudes bioéticas entre los alumnos de las licenciaturas de la Divi- sión de Ciencias Biológicas y de la Salud (dcbs) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (uam-I), nuestro equipo realizó dos estudios entre 2012 y 2014, con el objetivo de conocer el contenido de bioética en planes y programas de las licenciaturas de la dcbs  y las actitudes de los alumnos de licenciatura, para los cuales se emplearon una metodología de análisis de coincidencias con palabras clave y un cuestionario tipo Likert. Los resultados sugieren que la bioética no se ha incluido adecuadamente en el contenido de planes y programas, ni ha jugado un papel importante en la formación de las actitudes de los estudiantes que; sin embargo, no son tan desfavorables al respecto. Con base en lo anterior, los autores sugerimos una serie de estrategias educativas que podrían mejorar dicha situación, así como otro tipo de análisis para profundizar en el conocimiento de esta problemática.

 

Biografía del autor/a

David Sebastian Contreras Islas, Colegio Alemán Alexander von Humboldt, A.C., Campus Xochimilco Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Coordinador de la Academia de Filosofía (Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Campus Xochimilco)

Investigador invitado (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa)

Carlos Kerbel Lifshitz, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Departamento de Ciencias de la Salud, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Profesor Titular B Tiempo Completo
Enrique Mendieta Márquez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Departamento de Ciencias de la Salud
División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Profesor Titular C Tiempo Completo

Marco Aurelio Pérez Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Departamento de Biología

División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Profesor Titular C. Tiempo Completo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, ciencias sociales, ciencias de la salud, investigación educativa

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

David Sebastian Contreras Islas, Colegio Alemán Alexander von Humboldt, A.C., Campus Xochimilco Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Coordinador de la Academia de Filosofía (Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Campus Xochimilco)

Investigador invitado (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa)

Carlos Kerbel Lifshitz, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Departamento de Ciencias de la Salud, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Profesor Titular B Tiempo Completo
Enrique Mendieta Márquez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Departamento de Ciencias de la Salud
División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Profesor Titular C Tiempo Completo

Marco Aurelio Pérez Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Departamento de Biología

División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Profesor Titular C. Tiempo Completo

Referencias bibliográficas

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lunem.

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México, D. F.: International Thomson.

Bermúdez de Caicedo, C. (2006). Necesidad de la bioética en la educación superior. Acta Bioethica, 12(1), 35-40. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2006000100005

Cano-Valle, F. y Neri-Vela, R.A. (2012). Educación en bioética en México. En S. M. Vidal (Ed.). La Educación en bioética en América Latina y el Caribe: experiencias realizadas y desafíos futuros (pp. 261-278). Montevideo: Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia, Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Cantú-Martínez, P.C. (2015). Bioética y educación superior en México. Acta Bioethica, 21(1), 45-62. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2015000100006

Castro de Bustamante, J.C. (2003). Teoría general de las actitudes. Recuperado el 29 de agosto de 2016, de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteI.pdf?sequence=3

Contreras-Islas, D., Kerbel-Lifshitz, C., Mendieta-Márquez, E. y Pérez Hernández, M.A. (2016). La bioética y nuestra relación con el planeta. Revista de la Academia Mexicana de Ciencia, 67(2), 42-49.

Flores Cuevas, M. 2014. La bioética en la formación del profesional de Bioanálisis en la Facultad de Ciencias de la Salud. Pedagogía Profesional, 12(2). Recuperado el 30 de diciembre de 2016, de http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/Numeros/Vol12%20no2/maritza.pdf

Gómez-Heras, J. (2012). Bioética y ecología. Los valores de la naturaleza como norma moral. Madrid: Síntesis.

González-Valenzuela, J. (Comp.) (2008). Perspectivas de bioética. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].

Leff, E. (Comp.) (2002). Ética, vida, sustentabilidad. México, D. F.: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA].

León-Correa, F.J. (2008). Ense-ar bioética: cómo transmitir conocimientos, actitudes y valores. Acta Bioethica, 14(1), 11-18. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2008000100002

Méndez Hinojosa, L. M. y Pe-a Moreno, J. A. (2006). Manual práctico para el dise-o de la escala de Likert. México, D. F.: Trillas.

Mendieta-Márquez, E., Cortés-Ortiz, M., Kerbel-Lifshitz, C. y González-Castillo, O. (9-10 de septiembre de 2009). Diagnóstico del contenido en las temáticas de sustentabilidad en los planes y programas de estudio de las Licenciaturas en la UAM-Iztapalapa. Foro UAM de Sustentabilidad. México, D.F.

Paulin, G. (2012). Humanidades y universidad. La UNAM desde una intertextualidad humanística, México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].

Potter, V.R. (1971). Bioethics: Bridge to the Future. Nueva Jersey: Prentice-Hall.

Riechmann, J. (2009). La habitación de Pascal. Ensayos para fundamentar éticas de suficiencia y políticas de autocontención. Madrid: La Catatara.

Rojas Tejada, A., Fernández-Prados, J. S. y Pérez-Meléndez, C. (1998). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.

Rodríguez-Lagunas, J. y Leyva-Pi-a, M.A. (julio-agosto, 2004). Profesionista y trabajo en México: dilemas y posibilidades. En torno a los egresados de la UAM. El Cotidiano, 20(126), 246-259

Ruiz de Chávez-Guerrero, M.H. (2014). Veinte a-os de bioética en México: desarrollo y perspectivas de la Comisión Nacional de Bioética. Cirugía y Cirujanos, 82, 6, 699-708.

Sánchez Fernández, S.; Mesa Franco, M.C. (1998). Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales. Evaluación e intervención educativa en un contexto concreto: la ciudad de Melilla. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Sulbarán, D. (2009). Medición de actitudes. Caracas: Editorial de la Universidad Central de Venezuela.

Unesco. (2006). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Unesco. (2010). Teaching and learning for a sustainable future, Recuperado el 29 de agosto de 2016, de http://www.unesco.org/education/tlsf/

Unesco. (2012). Educación para el desarrollo sostenible. Libro de Consulta. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Unesco. (2015). Global Bioethics: What for? Twentieth anniversary of Unesco's Bioethics Programme. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Vallaeys, F. (2009a). El desafío de ense-ar ética en la universidad. Recuperado el 29 de agosto de 2016, de http://www.upch.edu.pe/rector/durs/images/Biblio/MarcoConceptual/EnsenarEticaRS/eldesafiodeensenareticaenlauniversidad.pdf

Vallaeys, F. (2009b). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México, D. F.: BIS, McGraw-Hill.

Cómo citar
Contreras Islas, D. S., Kerbel Lifshitz, C., Mendieta Márquez, E., & Pérez Hernández, M. A. (2016). Diagnóstico de componentes bioéticos en el ámbito educativo de Ciencias Biológicas y de la Salud. Revista Latinoamericana De Bioética, 17(32-1), 14–35. https://doi.org/10.18359/rlbi.2137
Publicado
2016-12-05

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: