Dialogo bioética-derechos humanos y ética civil en el ejercicio de la ciudadanía: caso comunidad LGTB

  • Nohora Joya Ramirez Universidad del Bosque. Fundación Universitaria del Área Andina
Palabras clave: Ética civil, bioética, derechos humanos, ciudadanía

Resumen

Este artículo analiza los discursos del ejercicio de la ciudadanía en la comunidad lgtb a partir del diálogo bioética-derechos humanos. A través de un estudio cualitativo, enmarcado dentro del paradigma comprensivo permitió a partir de los actores reconocer las subjetividades e intersubjetividades. La comprensión del fenómeno en estudio requirió de una aproximación hermenéutica para ser descrita e interpretada a partir de entrevistas a profundidad a ocho sujetos de la comunidad lgtb a través de análisis del discurso. Así pues, se observó que el ejercicio bioético de la ciudadanía en la comunidad lgtb está permeado por una sociedad machista heteronormativa y las instituciones fundamentalistas no reconocen la ciudadanía plena de las personas lgtb, se imponen jerarquías y poder, y se expresan y enseñan el estigma y la discriminación hacia los hombres y mujeres con diversidad sexual. A partir de esto se concluyó que las sociedades patriarcales, heterosexistas, misóginas y homofóbicas expresan claramente jerarquías de poder, estigma y discriminación, y de esta manera se inhibe el ejercicio de la ciudadanía de las personas con diversidad sexual y de género.

Biografía del autor/a

Nohora Joya Ramirez, Universidad del Bosque. Fundación Universitaria del Área Andina
Psicóloga. Especialista en: Docencia Universitaria. Investigación Social. Gerencia en Salud. Magister en: Bioética.  Sociología de la Educación. Doctora en Bioética Universidad el Bosque. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Nohora Joya Ramirez, Universidad del Bosque. Fundación Universitaria del Área Andina
Psicóloga. Especialista en: Docencia Universitaria. Investigación Social. Gerencia en Salud. Magister en: Bioética.  Sociología de la Educación. Doctora en Bioética Universidad el Bosque. 

Referencias bibliográficas

• Álvarez Bandala, Arturo Cristóbal. El corpus categorial y el método en la hermenéutica analógica para la interpretación de los procesos educativos. Tesis de doctorado. P. 7-12-96.

• Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones con seres humanos. [en línea]. [fecha de consulta: noviembre de 2013]. Fortaleza, Brasil, octubre de 2013. Disponible desde: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/

• Baptiste, Brigitte (Luis Guillermo). Sexualidad y ecofeminismo. En bioética y sexualidad. Colección Bios y Ethos, no.23.bogotá: ediciones el bosque, 2005.

• Bonilla Castro, Elssy y Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: 2006.

• Camps, Victoria. Los valores de la educación. (7ª edición). Madrid: Anaya, 2000. [en línea]. [fecha de consulta: 10/11/2014]. Disponible desde: http://bionotas.files.wordpress.com/2011/08/camps-victoria.pdf

• Cortina, Adela. El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Bogotá: el búho, 1998.

• ----------------. Introducción a la filosofía práctica. 6. A ed. Madrid: tecnos, 2000.

• ----------------. Bioética y razón pública. Jurisprudencia argentina. 2007, fascículo 6 (especial): 2–7.

• Escobar Triana, Jaime y Aristizábal Tobler, Chantal. Los principios en la bioética: fuentes, propuestas y prácticas múltiples. Revista colombiana de bioética. 2011, vol. 6 (especial), 76–109.

• Escobar Triana, Jaime. Bioética y conductas sociopáticas. En escobar Triana, Jaime. Bioética y conflicto armado. Colección bios y ethos. Bogotá: ediciones el bosque, 2002.

• Gutiérrez, Carlos b. Reflexiones hermenéuticas en torno de "ética y diversidad cultural". [aut. Libro] olivé león. Ética y diversidad cultural. Primera. México: fce, 1997.

• Gutiérrez, Carlos b. Ensayos hermenéuticos. México: siglo xxi editores, 2008.

• Lleras cruz, catalina. Abuso policial: autoritarismo en la arbitrariedad legal [en línea]. Bogotá: 2010, pp. 40–71. [fecha de consulta: 15 de septiembre de 2011]. Disponible en http://colombiadiversa.org/colombiadiversa/images/pdf/20082009capitulos/abusopolicialpersonaslgbt20082009colombia.pdf

• Lopera calle, maría patricia y Gutiérrez Londoño, Elkin Darío. Cartilla de investigación. Investigación formativa: orientación para la formación de proyectos de grado metodología estado del arte [en línea]. Centro de investigación escolme. Número 3 febrero-marzo de 2010. [fecha de consulta: diciembre 15 de 2012]. P. 7. Disponible en http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r81860

• Martínez Miguélez, miguel. Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Segunda. México: trillas, 2006.

• Nussbaum, Martha c. El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós ibérica, 2005.

• Ochoa avalos, maría candelaria. Reseña de "educar para la ciudadanía" de victoria Campos. Revista de estudios de género. La ventana. 2009, vol. Iii (29): 292–297.

• Patton, m q. Qualitative evaluation and research methods. Newbury park, ca: sage, 1990.

• Profamilia, universidad nacional de Colombia y centro latinoamericano de sexualidad y derechos humanos. Encuesta LGTB: sexualidad y derechos. Participantes de la marcha de la ciudadanía LGTB Bogotá 2007 [en línea]. Bogotá: 2009, pp. 104–105. [fecha de consulta: 15 de septiembre de 2011]. Disponible en http://www.artemisanoticias.com.ar/images/fotosnotas/encuestacolombia.pdf

• Unesco. Declaración universal sobre bioética y derechos humanos [en línea]. [fecha de consulta: mayo de 2013]. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001461/146180s.pdf

• Valles, miguel. Entrevistas cualitativas. Colección cuadernos metodológicos número 32. Madrid: centro de investigaciones sociológicas, 2002.

Cómo citar
Joya Ramirez, N. (2016). Dialogo bioética-derechos humanos y ética civil en el ejercicio de la ciudadanía: caso comunidad LGTB. Revista Latinoamericana De Bioética, 16(31-2), 40–57. https://doi.org/10.18359/rlbi.1843
Publicado
2016-07-11

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: