Revista Latinoamericana de Bioética https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi <p><strong><a href="http://dx.doi.org/10.18359/issn.1657-4702" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.18359/issn.1657-4702</a></strong></p> <p><strong>REVISTA LATINOAMERICANA DE BIOÉTICA</strong></p> <p><strong>POLÍTICA EDITORIAL</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/management/settings/context#masthead"><strong>SOBRE LA REVISTA</strong></a></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Enfoque y alcance&nbsp;&nbsp; </strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>La <em>Revista Latinoamericana de Bioética</em> es una publicación científica semestral (ene-jun y jul-dic) arbitrada de acceso abierto fundada en el año 2000 por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada. La Revista tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en la Bioética y su diálogo multi e interdisciplinario con otros campos del conocimiento como las ciencias de la salud, ciencias de la vida, y las ciencias sociales y humanísticas.</p> <p>&nbsp;</p> <p>En sus más de veinte años, el objetivo de la revista ha sido brindar un espacio para la publicación y difusión del trabajo en el área de la bioética que se realiza en latinoamética. Sin embargo, La <em>Revita Latinoamericana de Bioética</em> siempre se ha mantenido atenta y en comunicación con el trabajo bioético desarrollado en Hispanoamérica y, en general, en el mundo, por lo cual está dirigida a miembros de la comunidad científica tanto nacional como internacional, para la construcción de modelos de desarrollo que respondan a una realidad múltiple y compleja.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La revista publica artículos inéditos que responden a criterios de relevancia, originalidad y pertinencia temática, escritos en español, inglés y portugués. Está dirigida a profesores, investigadores, estudiantes de posgrado (maestria-doctorado), y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación del conocimiento en las distintas áreas de la bioética.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La frecuencia de publicación es semestral en el formato electrónico. La versión impresa responde unicamente a fines promocionales y se imprimen únicamente los ejemplares necesarios para cumplir con las exigencias del Depósito Legal y el canje institucional en Colombia.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Ciclo de publicación</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>La revista recibe el sometimiento de artículos de forma permanente a través de la plataforma OJS<em> (Open Journal Systems)</em>. Además, hace convocatoria para sus números misceláneos o monográficos (temáticos), sin que lo anterior le genere al autor pago alguno por gastos de procesamiento (APC, sigla según el nombre en inglés). La Universidad Militar Nueva Granada responde por todos los gastos y costos que conlleva su gestión de contenidos, ciclo de producción, publicación y difusión por medio de la Editorial Neogranadina. La publicación de los artículos está sujeta al orden de llegada y a los resultados de su evaluación por pares, considerando las fechas de recepción del artículo y el ciclo de publicación.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <ol> <li class="show"><strong>Envío (OJS, evaluación preliminar)</strong></li> </ol> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>El sometimiento de artículos para evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de gestión editorial vigente OJS (<em>Open Journal System</em>). En ningún caso se aceptarán envíos por fuera de dicho sistema. Esto busca garantizar la trazabilidad, transparencia, seguimiento y calidad del proceso editorial y científico al que se someten los artículos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El envío de los artículos será realizado por parte del autor, no sin antes revisar los requisitos que se describen en el apartado “Instrucciones para autores”.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los metadatos correspondientes a los autores deberán ser registrados directamente en la plataforma: código ORCID, títulos académicos más altos obtenidos, filiación institucional, ciudad, país y correo electrónico institucional.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Una vez se recibe el artículo, la revista hará una revisión preliminar, es decir, un filtro, que se llevará a cabo aproximadamente en veinte (20) días calendario. Todos los artículos serán verificados en aspectos formales, de acuerdo con las “Instrucciones para autores”, y se someterán análisis de similitud mediante la herramienta antiplagio <em>Turnitin</em>. En caso de que se detecte algún inconveniente en esta fase, el equipo de la revista se comunicará con los autores, ya sea para solicitar correcciones o para rechazar la postulación.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La continuación del ciclo editorial del artículo está sujeta a la realización por parte del autor de los cambios sugeridos y a su verificación por parte del equipo editorial.</p> <p>&nbsp;</p> <ol start="2"> <li class="show"><strong><em>Revisión (sistema doble ciego)</em></strong></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p><em>Evaluación por pares</em>. Si el artículo supera el filtro editorial, se hará la selección y llamado de los pares bajo la modalidad de doble ciego. Los autores recibirán la respuesta oficial de la revista en un lapso de tres a cinco meses, dependiendo del volumen y de la respuesta oportuna de los evaluadores a nuestra invitación.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los artículos pueden ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones o rechazados.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Basado en el resultado de los conceptos de los evaluadores, el editor tomará una decisión final sobre la publicación del artículo. Esta decisión podrá basarse en uno o más conceptos, aprobatorios o desfavorables, de acuerdo con el criterio del editor sobre la calidad del artículo o los tiempos de publicación del número al cual fue postulado el artículo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Si, por ejemplo, un artículo tuvo un resultado aprobatorio sujeto a modificaciones, el editor puede decidir que no se acepta, dar por terminado su proceso en la revista y, posteriormente, recibirlo para inaugurar un nuevo ciclo de publicación. Si un artículo tiene un concepto positivo y otro negativo, el editor podrá solicitar un nuevo concepto para dirimir la situación.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Asimismo, si los pares evaluadores sugieren modificaciones en el artículo, el editor les solicitará a los autores una carta de presentación de la versión corregida o carta-réplica, en la que aquellos deben explicar cada cambio que hicieron, así como la manera de atender o no, con razones académicas o científicas, las recomendaciones de los pares. Las versiones corregidas serán revisadas por el editor o, nuevamente, por los pares; luego de esto, se enviará la notificación final sobre la aprobación o rechazo del artículo.</p> <p>&nbsp;</p> <ol start="3"> <li class="show"><strong><em>Editorial (corrección de estilo y diseño)</em></strong></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <p>Los artículos aprobados por el editor seran sometidos al siguiente proceso para su publicación:</p> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show">Corrección de estilo y limpieza. Los artículos aprobados serán sometidos a un proceso de edición profesional que inicia con la corrección de estilo. (un tiempo aproximado entre uno y dos meses). Esta consiste en una revisión de la redacción del texto, la sintaxis y la ortografía, así como del seguimiento de convenciones editoriales y del uso de las fuentes y la citación. Cuando se notifique a los autores sobre estas correcciones, ellos contarán con un tiempo de siete días calendario para aprobar y complementar la corrección. Pasado este tiempo, si los autores no envían su respuesta, la revista asumirá que han aprobado todas las correcciones enviadas, y se pasará a a la limpieza del articulo.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show">Diseño y <em>diagramación</em>. La versión final que se derive de la corrección de estilo del artículo será ajustada a la maqueta de diseño de la revista. Esto se conoce como diagramación. (un tiempo aproximado entre uno y dos meses).</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show"><em>Revisión de artes y aprobación.</em> El editor y el asistente editorial revisan y aprueban el artículo para publicación, con el fin de garantizar que se han realizado todos los ajustes ordenandos a lo largo del proceso y la calidad de los metadatos. De esta última revisión saldrá la versión definitiva para publicación.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <ol start="4"> <li class="show"><strong><em>Producción (publicación en línea, pospublicación)</em></strong></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show"><em>Publicación</em>. Una vez culminado el proceso editorial, se procederá a la publicación en línea de los artículos (tiempo estimando de cinco dias calendario).</li> <li class="show"><em>Pospublicación</em>. El contenido publicado en la revista será sometido a los procesos técnicos necesarios para garantizar su visibilidad en línea y su inclusión en sistemas de indexación y resumen.</li> </ul> <p>Asimismo, el editor pactará con la Editorial Neogranadina una estrategia de difusión para que su artículo llegue al público principal de su disciplina y, así, sea más fácilmente consultado, leído y replicado en procesos de formación profesional, científica o en otras investigaciones.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>ASPECTOS DE ESTRUCTURA EDITORIAL DE LA REVISTA</strong></p> <p><strong><em>&nbsp;</em></strong></p> <p><strong><em>Estructura editorial: editor, comités y evaluadores</em></strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>La revista está conformada por un editor, que cuenta con un equipo editorial que consta de un asistente editorial y, en caso de plantear números temáticos o monográficos, editores invitados. Además, tiene un comité editorial y científico. Todos los procesos editoriales realizados por los actores anteriormente señalados está acompañado directamente por la Editorial Neogranadina, para aspectos de estructura y plan editorial, y externamente, por revisores, previamente seleccionados por el editor.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong><em>Selección de integrantes y criterios</em></strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>El editor, los miembros de los comités y los evaluadores deberán contar con una trayectoria académica y científica verificable, con publicaciones vigentes (de los últimos cinco años) en revistas de categoría debidamente indexadas y visibilizadas en los principales sistemas de indexación internacional (Web of Science, Scopus y SciELO Citation Index), y un nivel de formación en el área de conocimiento a nivel de doctorado.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La permanencia de los miembros del equipo editorial de la revista está sujeta a evaluaciones periódicas por parte de la Editorial Neogranadina, para determinar su aporte a la gestión, calidad científica y visibilidad de la revista.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés y la endogamia, la revista con la asesoría de la Editorial Neogranadina y se reserva el derecho de admitir en sus comités a miembros con afiliación a la entidad editora (Universidad Militar Nueva Granada).</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong><em>Funciones</em></strong></p> <p>&nbsp;</p> <p><em>Comités editorial y científico</em>. Organos encargados de la toma de decisiones estratégicas de la revista, en aspectos relacionados con las políticas editoriales y de impacto para su calidad científica. Son los encargados de definir tendencias temáticas, estrategias de posicionamiento y orientaciones de la revista, así como de apoyar el cumplimiento y la adopción de parámetros de calidad editorial de la publicación.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;<em>Editor</em>. Se encarga de la consolidación de las políticas editoriales, así como de la gestión y la toma de decisiones sobre cada artículo publicado en la revista. El editor lidera el proceso de evaluación y edición del artículo, solicitando al autor las revisiones que sean necesarias para lograr una versión publicable de aquel.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El editor lleva a cabo la selección, la evaluación y el seguimiento de los revisores que hacen parte del proceso de arbitraje, garantizando la transparencia y eficiencia de tal proceso, orientado a la óptima calidad científica y editorial. Como parte del posicionamiento y de la visibilidad de la revista en el contexto académico y científico de la disciplina, el editor y su equipo serán los responsables de la indexación, divulgación y difusión del contenido publicado, a partir de la participación en eventos científicos y de la inclusión o actualización de la revista en sistemas internacionales y bases de datos, con la participación de la Editorial Neogranadina.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La revista podrá invitar a un editor asociado externo para numeros monograficos (temáticos) que sea experto en el tema y que tenga reconocimiento en el ambito académico y científico, y que ayude a cualificar la respectiva edición.</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>Asistente editorial.</em>&nbsp;Se encarga de apoyar los procesos editoriales de la revista y de establecer un puente de comunicación inmediata entre los editores y la Editorial Neogranadina. Sus funciones comprenden el seguimiento de los procesos editoriales por medio de OJS y garantinzar la revisión e inscripción adecuada de los metadatos de cada artículo.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p><em>Revisores</em>. Son investigadores especializados en las líneas que conforman el espectro temático definido por la revista, con la capacidad de evaluar crítica y científicamente los artículos, para identificar los aportes a la disciplina, a partir de los criterios definidos en el proceso de revisión y sus guías.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong><em>Sistema de evaluación</em></strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación, comenzando con un filtro editorial para determinar el grado de cumplimiento de sus aspectos formales, pertinencia editorial y la revisión por el software anti-plagio Turnitin.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Si el artículo aprueba esta fase, será sometido al proceso de evaluación por pares en modalidad de doble ciego, según la cual ni autores ni revisores tendrán conocimiento de sus identidades en ningún momento de la gestión editorial del artículo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los criterios de evaluación para esta fase contemplan lo siguiente: el cumplimiento de los lineamientos establecidos en las “Instrucciones para autores”, la calidad científica del contenido y su pertinencia temática. Se rechazarán los artículos que incumplan con la norma de presentación, que hayan sido previamente publicados, parcial o totalmente, o sometidos de manera simultánea en otras publicaciones, así como los artículos que hagan un uso indebido de textos protegidos por derechos de autor o cuyo contenido no corresponda al espectro temático de la revista.</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>Evaluación por pares</em>. Los artículos que han superado la fase inicial serán evaluados por pares externos, quienes realizarán la respectiva revisión de contenido, metodología, novedad y aporte a la disciplina. Este proceso tendrá una duración promedio de tres a cinco meses, en el cual el evaluador dará su concepto de aceptación, rechazo o aprobación con modificaciones, y verificará las correcciones hechas por los autores, en caso de ser necesario.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los conceptos de evaluación emitidos por pares académicos sobre los artículos son un insumo para fundamentar y&nbsp;justificar las decisiones del Editor y no dictámenes con fuerza vinculante para el equipo editorial que obliguen a la Revista a publicar o rechazar artículos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Es facultad del&nbsp;Editor determinar el número de pares evaluadores necesarios para tomar decisiones editoriales sobre la publicación o rechazo de cada artículo. En caso de que un artículo reciba&nbsp;conceptos opuestos, el Editor podrá recurrir a nuevos evaluadores, podrá apoyarse en el Comité científico&nbsp; o emitir su propio concepto sobre el artículo para dirimir resultados de evaluación contradictorios.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los criterios generales para la evaluación de un artículo son:</p> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show"><em>Calidad científica</em>. Se relaciona con los aportes a la investigación, la concordancia entre objetivo, resultados y conclusiones; la veracidad de los datos, el objeto de estudio definido, la rigurosidad metodológica de investigación y su originalidad, así como la relevancia y el aporte que hace a su área de conocimiento.</li> <li class="show"><em>Calidad lingüística</em>. Se refiere al cumplimiento de aspectos gramaticales y ortotipográficos, así como a su coherencia discursiva y el uso de fuentes bibliográficas de calidad.</li> <li class="show"><em>Aspectos éticos</em>. Se refiere a la autorización de la publicación cuando se hacen experimentos en humanos o animales, la declaración de conflictos de interés, la responsabilidad de presentar datos y resultados veraces, la necesidad del uso adecuado de fuentes protegidas por derechos de autor, etc.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p>En la selección de evaluadores para la revista se contemplan aspectos como:</p> <ul> <li class="show">La preselección de evaluadores idóneos, de acuerdo con el espectro temático de la revista, y con el tema particular de cada artículo que se somete a evaluación.</li> <li class="show">La verificación del título académico de cada evaluador (de preferencia, con grado de doctor), de sus publicaciones y de su impacto como investigador en los últimos cinco años.</li> <li class="show">La participación balanceada de evaluadores nacionales e internacionales, que contribuya a la consolidación de redes científicas de conocimiento y prevenga conflictos de interés de cualquier tipo.</li> <li class="show">La calidad de la evaluación realizada por los árbitros, de manera que sea profesional, rigurosa y se concentre en argumentos científicos y en dar orientaciones útiles a los autores.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Declaración sobre ética y malas prácticas de publicación</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>Los principios éticos que adopta la revista se derivan de las siguientes organizaciones que sugieren conceptos, pautas, códigos y procedimientos de uso extendido a nivel internacional:</p> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show">Committee on Publication Ethics (COPE): referente en aspectos éticos de prácticas editoriales a nivel autor, editor, miembros de comité y revisores.</li> <li class="show">Council of Science Editors (CSE): organización para asuntos de integridad de las publicaciones científicas, los conflictos de intereses, las licencias y autorías, entre otros.</li> <li class="show">International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE): comité dedicado principalmente a aspectos de anonimato, consentimiento informado y protección de personas que participan en investigaciones publicadas en la revista.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista reconoce y adopta los Principios de transparencia y mejores prácticas en edición académica&nbsp; definidos y refrendados por DOAJ, OASPA y WAME; las recomendaciones registradas en el documento conocido como San Francisco Declaration on Research Assessment&nbsp; (DORA) sobre el buen uso de las métricas de citación y los principios y responsabilidades establecidos por la Declaración de Singapur sobre la integridad científica .</p> <p>&nbsp;</p> <p>Considerando los parámetros establecidos por los recursos anteriormente referidos, la revista ha definido los siguientes lineamientos éticos para todos los actores de sus procesos de publicación de acuerdo con sus respectivos roles en el ciclo editorial de cada artículo:</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong><em>&nbsp;</em></strong></p> <ol> <li class="show"><strong><em>Autores:</em></strong></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show">Los autores que someten artículos en la revista se comprometen a garantizar el respeto por los derechos de autor, así como la protección de la información y de otros aspectos que se relacionen con el desarrollo y la publicación de la investigación.</li> <li class="show">Los autores se comprometen a presentar de forma clara y honesta la investigación, sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de los datos.</li> <li class="show">Se consideran autores del artículo para esta publicación únicamente investigadores que cuenten con títulos académicos de (1) posgrado o (2) que sean candidatos a la obtención de títulos de posgrado al momento de postular un artículo. Los docentes, asesores, estudiantes de pregrado, o asistentes de investigación podrán ser incluidos como coautores del artículo si su aporte a la construcción de este así lo amerita y está avalado por el autor principal o de correspondencia. De lo contrario, solo podrán incluirse sus nombres en los agradecimientos del artículo. Se debará incluir en la publicación el papel o roll que desempeñó cada autor (coautor) en el desarrollo del articulo.</li> <li class="show">El investigador cumplirá con los aspectos formales de sometimiento, garantizando la originalidad de la investigación, sin plagio y sin previa publicación en otro medio, bajo ningún modelo. Las&nbsp;<em>publicaciones salami ("<strong>salami</strong>publication")</em>, con autoplagio y sometimiento simultáneo en otras revistas, serán rechazadas.</li> <li class="show">Los conflictos de interés serán dados a conocer oportuna y debidamente declarados en el artículo.</li> <li class="show">Los autores incluidos en la investigación asumen, en su totalidad, la responsabilidad de su contenido y las acciones que de este pudieran derivarse.</li> <li class="show">Es obligación de los investigadores reconocer la participación de los autores que realmente han realizado contribuciones al artículo, sin que se recurra a falsas autorías o a la inclusión de autores que no contribuyen a la elaboración de la investigación. En este sentido, declararán el aporte específico que ha hecho cada coautor en la carta que acompaña el sometimiento del artículo.</li> <li class="show">Los autores se acogen al modelo de evaluación definido por la revista; por lo tanto, se comprometen a dar respuesta oportuna, profesional y respetuosa a las observaciones realizadas por el editor, el par evaluador y el editor de producción, en las diversas etapas del proceso.</li> <li class="show">Se considera una conducta inapropiada el sometimiento de artículos a un proceso de revisión sin la intención real de permanecer en este. El retiro de un artículo después de haber sido aprobado, y durante el proceso editorial, debe estar debidamente justificado. Los autores que sean identificados haciendo uso de la revista para mejorar sus artículos a través del arbitraje, sin la intención de publicarlos, serán penalizados por incurrir en esta práctica. La revista no aceptará nuevos sometimientos de artículos de tales autores</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <ol start="2"> <li class="show"><strong><em>Editor:</em></strong></li> </ol> <p><strong><em>&nbsp;</em></strong></p> <ul> <li class="show">El editor se compromete a garantizar el desarrollo adecuado de los diversos procesos de la revista, de forma ética y asumiendo la responsabilidad de su publicación.&nbsp;</li> <li class="show">El editor tomará decisiones justas e imparciales, independientemente del contexto, garantizando un proceso de evaluación por pares justo y apropiado para los autores.&nbsp;</li> <li class="show">Adoptará políticas editoriales que garanticen el máximo de transparencia y honestidad durante la evaluación, edición y publicación del artículo.&nbsp;</li> <li class="show">El editor protege la integridad de la revista, emitiendo correcciones y retractaciones derivadas del proceso editorial o de prácticas éticas sospechosas que estén en detrimento de la calidad científica.&nbsp;</li> <li class="show">El editor realizará el seguimiento oportuno a las conductas inapropiadas de los revisores, autores o miembros de los comites, basándose en un monitoreo continuo.&nbsp;</li> <li class="show">Todos los estudios que involucren la participación de humanos, animales o con el medio ambiente deberán ser evaluados críticamente en función del cumplimiento de normas éticas internacionales, que han definido los lineamientos correspondientes, y tendrán que venir acompañados de una carta de aprobación del comité de ética de la instutición resposable de la investigación.&nbsp;</li> <li class="show">Los autores, revisores y miembros de los comites tendrán conocimiento previo de lo que se espera de ellos, a partir de las políticas editoriales, guías y formatos definidos por el editor, para garantizar el uso y la gestión apropiada de contenidos.&nbsp;</li> <li class="show">El editor manifestará los posibles conflictos de interés que pueda tener ante la recepción y evaluación de un artículo, para tomar una decisión de manejo que no comprometa ningún proceso de la revista.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <ol start="3"> <li class="show"><strong><em>Evaluadores:</em></strong></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show">El evaluador será seleccionado por el editor y el equipo editorial, a partir del cumplimiento de criterios como: formación académica, número de publicaciones en fuentes reconocidas e impacto de su producción en el área.</li> <li class="show">El evaluador se compromete a aceptar la lectura de un artículo, si su nivel de experiencia, conocimiento y compromisos actuales le permiten emitir un concepto argumentado y oportuno.</li> <li class="show">El evaluador asume la responsabilidad de garantizar una revisión suficiente, que le permita a los autores comprender las razones de su concepto, y que incluya la valoración de aspectos metodológicos, de contenido y de estructura.</li> <li class="show">Se considera una práctica inadecuada la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión. Quien asume la responsabilidad del proceso de evaluación es el investigador que ha sido llamado a ser evaluador. En ningún caso se acepta la participación de un tercero (p. ej., asistentes de investigación, estudiantes de doctorado, posgrado, monitores, otros colegas), sin el consentimiento del editor.</li> <li class="show">Será responsabilidad y compromiso del evaluador declarar oportunamente los conflictos de interés que pudiera presentar en la evaluación de un artículo asignado. Los conflictos pueden ser de tipo: personal, financiero, intelectual o profesional.</li> <li class="show">Se considera una conducta inapropiada por parte del evaluador el hecho de usar el material de un artículo que está evaluando. En ningún caso, los evaluadores están autorizados a utilizar completa o parcialmente datos de la investigación asignada para revisión. De la misma forma, es inapropiado que el evaluador convocado acepte hacer la revisión de investigaciones muy activas y similares a alguna que esté desarrollando. (¿?)</li> <li class="show">Es responsabilidad del evaluador dar respuesta oportuna a las solicitudes relacionadas con el artículo que está leyendo, según los tiempos acordados con la revista. En su defecto, el evaluador tendrá que notificar al editor de los cambios en el cronograma de entrega de su concepto, de manera que no se afecte el proceso para los autores o la revista.</li> <li class="show">El evaluador ha leído, entiende y sigue las políticas editoriales definidas por la revista.</li> <li class="show">El evaluador notificará a la revista de conductas inapropiadas que identifique en el artículo que esté evaluando, y proporcionará los argumentos y soportes de su presunción plagio, fabricación de datos, manipulación de resultados, duplicación de la publicación, entre otros.</li> <li class="show">El proceso de evaluación se realizará con base en las instrucciones que proporcione la revista, en sus plataformas y formatos.</li> <li class="show">El evaluador debe abstenerse de sugerir a los autores que lo citen a él o a sus colegas, con el fin de generar un incremento en la citación. Si se hace tal sugerencia, debe basarse en razones académicas, científicas o técnicas debidamente justificadas</li> <li class="show">El evaluador se mantendrá activo en el proceso de evaluación, si sugiere correcciones, de manera tal que el editor pueda contar con su criterio y consejo para verificar que el artículo evaluado fue ajustado suficiente y coherentemente. Ahora bien, como el proceso de arbitraje es un espacio de interacción académica, el evaluador debe estar en disposición de profundizar en algunos aspectos de su concepto, de manera que el editor o los autores puedan resolver dudas o comprender mejor las recomendaciones.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <ol start="4"> <li class="show"><strong><em>Editorial:</em></strong></li> </ol> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show">La Editorial Neogranadina, sello editorial de la Universidad Militar Nueva Granada, deberá garantizar la disponibilidad permanente y la preservación de todo el material investigativo publicado por la revista.</li> <li class="show">La Editorial Neogranadina deberá disponer para el equipo editorial todos los medios necesarios para identificar y prevenir la publicación de artículos cuyos autores hayan incurrido en malas conductas investigativas. Si el equipo editorial llegase a comprobar que una postulación o un artículo publicado constituye una incursión en estas faltas, la Editorial Neogranadina deberá facilitar la pronta publicación de erratas, clarificaciones o retractaciones por parte de la revista dependiendo de la gravedad de la conducta identificada.</li> <li class="show">Si un autor, evaluador o lector quiere informar de una mala práctica o un problema que ha identificado en algún artículo publicado, así como referirse a las dificultades o diferencias que ha tenido con cualquier miembro del equipo editorial o en el desarrollo de un proceso en la revista, deberá ponerse en contacto primeramente con el equipo editorial mediante los correos revista.bioetica@unimilitar.edu.co o asistenteeditorial.revistas1@unimilitar.edu.co para buscar soluciones o aclaraciones a los asuntos planteados. En caso de que el equipo editorial no consiga explicar las inquietudes planteadas o ejecutar una solución a las mismas, los autores, evaluadores y lectores podrán comunicar estas mismas inquietudes a la Editorial Neogranadina mediante el correo editorial.neogranadina@unimilitar.edu.co, de modo que se pueda definir una solución acordada por todas las partes.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p><strong><em>Acceso y derechos de autor</em></strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>Los gastos de procesamiento y publicación son asumidos por la Universidad Militar Nueva Granada, en un interés en fomentar la comunicación científica y contribuir a la producción, validación y difusión de un conocimiento científico arbitrado.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Asimismo, la revista establece la relación con sus lectores a través del uso de la licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución – No comercial - Sin derivar”, en su última versión, la cual permite:</p> <ul> <li class="show">Descargar y compartir, siempre que se reconozca la autoría de la obra, y sin hacerle modificaciones, ni tampoco comercializarla.</li> <li class="show">Que el autor comparta y autoarchive el artículo, en sus perfiles, redes sociales y repositorios en línea.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p>En cuanto a la relación de los autores con la revista, se solicita un compromiso ético y una cesión de derechos, bajo las condiciones de la carta-formato de la Editorial Neogranadina, que contempla los siguientes elementos:</p> <p>&nbsp;</p> <ul> <li class="show">El autor se compromete a garantizar el uso adecuado de fuentes utilizadas en el desarrollo de su investigación, citando e incluyendo las referencias correspondientes. Se exime a la Universidad de responsabilidad alguna que pueda derivarse del uso inadecuado de otras obras.</li> <li class="show">El cumplimiento de normas éticas y de integridad científica es responsabilidad de los autores. Se exime a la Universidad de responsabilidades que pudieran derivarse de malas prácticas éticas en las que incurra el autor durante la creación, desarrollo y publicación de la obra, y que lo lleven a la manipulación, error o falsificación de sus datos y resultados.</li> <li class="show">Será coautor únicamente aquel que tenga una participación creativa y fundamental en la elaboración de la obra. En caso de presentarse conflictos en términos de autoría, es deber del autor de correspondencia dar cuenta de la contribución de cada coautor en el artículo. No se aceptarán inclusiones posteriores; ahora, si se solicita el retiro del nombre de algún autor, la revista pedirá una autorización firmada por todos los autores que hacen parte del artículo (incluido el autor que se retira de la publicación), explicando las razones de su solicitud.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> <p>La<em>&nbsp;Revista Latinoamericana de Bioética </em>es una revista académica de acceso abierto cuyo contenido está disponible sin costos para todo usuario o institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referir la totalidad de los textos de los artículos o a cualquier otro uso posible dentro del marco legal contemplado por nuestra licencia CC BY-NC-ND 4.0, sin necesidad de consulta o autorización previa del equipo editorial o la Editorial Neogranadina. Lo anterior en concordancia con la definición de acceso abierto propuesta por la <em>Budapest Open Access Initiative</em> (BOAI).</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong><em>Preservación digital y autoarchivo</em></strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>La revista utiliza el sistema Portico para crear un respaldo de archivos permanentes, con fines de conservación y restauración de sus contenidos publicados.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La política de autoarchivo, de acuerdo con la clasificación Sherpa Romeo, corresponde a la posibilidad de depositar el&nbsp;<em>postprint&nbsp;</em>(última versión del artículo posterior al proceso de revisión por pares) y la versión del editor, y se designa con el color azul.</p> es-ES revista.bioetica@unimilitar.edu.co (Fabio Alberto Garzón Díaz) revista.bioetica@unimilitar.edu.co (Revista Latinoamericana de Bioética) Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Bioética e investigaciones sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/5947 <p>La Bioética ha asumido cada vez más relevancia teórica y práctica en nuestro tiempo,especialmente con el desafiante suceso de la COVID-19 para la salud. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la pandemia en la salud mental. A través de una metodología de revisión cualitativa, se llevará a cabo una evaluación Bioética del perfil de los protocolos de investigación relativos al coronavirus y/o la COVID-19 aprobados por la CONEP, así como su reflejo en el registro de publicaciones en la plataforma Scielo, vinculadas o no a los protocolos de investigación aprobados por la CONEP, con sus respectivas descripciones (o falta de ellas) de los riesgos para los participantes involucrados en la investigación. Además, se evaluará la contribución del campo de la Bioética a este escenario de investigaciones. Como conclusión, se observa que aún hay poca producción de estudios empíricos que involucran los descriptores “salud mental” y “COVID-19”, y son aún más escasos los estudios que incorporan la Bioética como una de las categorías analíticas, lo que no se condice, sin embargo, con la naturaleza de los dilemas morales que la pandemia de la COVID-19 ha traído a los profesionales de la salud.</p> Diego Freitas Rodrigues, Luis Fernando Biasoli, Simone Regina Alves de Freitas Barros Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/5947 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 La violencia contra las personas mayores en el contexto de la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de la Bioética https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/5837 <p>Este artículo tiene como objetivo analizar la violencia contra las personas mayores en el contexto de la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de la Bioética. Se trata de un artículo de reflexión con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo sobre la cuestión de la violencia contra las personas mayores en el contexto de la pandemia de COVID-19, desde la perspectiva de la Bioética, centrado en el principio ético de la autonomía. El artículo se basa en una narrativa que aborda los siguientes aspectos relevantes: el movimiento de concienciación en cuanto a las personas mayores, la importancia de la Educación en Salud sobre las personas mayores en las redes sociales y la Bioética y el respeto por la autonomía de las personas mayores. La promoción de estrategias que reduzcan el daño sufrido por las personas mayores que son víctimas de violencia debe incluir un análisis de apoyo a la familia e iniciativas que posibiliten el acceso a las políticas públicas en sus diversas instancias. La sociedad y el gobierno deben crear condiciones para rastrear a los agresores y las víctimas, además de proporcionar ayuda a las personas mayores que han sido víctimas de violencia. También es importante considerar instituciones que puedan acoger a esas personas mayores víctimas de agresión. Se recomienda la realización de estudios sobre la importancia de la Bioética intervencionista, con el objetivo de proteger los derechos de las personas mayores a través de políticas públicas de acceso a la salud y a la calidad de vida.</p> Alessandra Conceição Leite Funchal Camacho Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/5837 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Un recorrido analítico de los fundamentos filosóficos del principialismo norteamericano https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6142 <p>El artículo presenta un recorrido histórico y conceptual por los fundamentos del principialismo bioético en su versión más difundida, a saber, la planteada por T. L. Beauchamp y J. Childress como una propuesta deontológica, analizando filosóficamente la manera en que se concibe qué es un principio y las consecuencias epistemológicas, antropológicas y sociales de adoptar dicha concepción. Se presentan, en primer lugar, los antecedentes históricos y culturales conducentes a la formulación del principialismo norteamericano, a partir de la Declaración de Helsinki y el Reporte Belmont. En segundo lugar, se analizan los elementos antropológicos, epistemológicos y filosóficos sobre la base de los principios de ética biomédica. Posteriormente, se analizan los elementos metodológicos y las apuestas de aplicación de la teoría principialista.</p> María Lucía Rivera Sanín Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6142 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Comunicación de malas noticias: investigación sobre el conocimiento de los profesionales que trabajan en una Unidad de Cuidados Intensivos https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6379 <p>Objetivo: analizar el conocimiento que tienen los profesionales de un equipo que trabaja en una Unidad de Cuidados Intensivos sobre la comunicación de malas noticias. Método: estudio de carácter cualitativo y exploratorio realizado en un hospital regional en el estado de Maranhão durante el período de mayo a noviembre de 2019. Participaron en el estudio 29 profesionales de nivel superior. Las informaciones compiladas se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas tratadas por el análisis de contenido. Resultados: los datos se distribuyeron en tres categorías: percepción de uno mismo durante la comunicación de malas noticias; percepción del contexto del proceso de comunicación; y percepción del otro como receptor de malas noticias. Conclusión: los entrevistados realizaban la comunicación de malas noticias de manera instintiva y sin seguir protocolos. No obstante, destacaron algunos pasos del protocolo al resaltar la importancia de cuidar la comunicación en estas situaciones y reconocieron la necesidad de una capacitación adicional en la comunicación de malas noticias para mejorar el servicio.</p> Ivana Santos Vale, Vanise Barros Rodrigues da Mota, Ingrid Eliza Sousa Leitão, Barbara Fernanda Melo Barros, Amanda Namíbia Pereira Pasklan, Sara Fiterman Lima Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6379 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Bioética y salud de la población negra en Brasil https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6244 <p>Este artículo analiza el trabajo y desempeño de la bioeticista y médica feminista Fátima Oliveira, quien se dedicó a la salud de la población negra basándose en su conciencia ancestral. Así, el texto se construye a partir de una rápida contextualización de los temas que aborda, como la bioética y la ancestralidad, integrando estos temas en el desempeño de Fátima Oliveira como médica y líder de movimientos feministas. La Bioética desarrollada por Oliveira también asume perspectivas críticas, especialmente frente a problemas relacionados con la salud de las mujeres y la población negra. El artículo demuestra que la ascendencia está presente en la vida y trabajo de Fátima, no tanto por una teorización del tema, sino por la conciencia e identidad que marcaron su trabajo y espíritu pionero. Este texto no agota la riqueza del trabajo de la autora estudiada, pero busca señalar algunos elementos que pueden mantener viva la memoria de Fátima Oliveira como una de las destacadas bioeticistas feministas en nuestro país.</p> Nivaldo dos Santos Arruda, Ivo Pereira de Queiroz, Mário Antônio Sanches Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6244 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Percepción y construcción respecto al sentido del principio de beneficencia. Vivencias de pacientes en una clínica odontológica universitaria https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6214 <p>Resumen: Objetivo: comprender la percepción del principio de beneficencia construida por pacientes de una clínica integral del adulto, de la Facultad de Odontología en la Universidad Nacional de Colombia. Metodología: investigación cualitativa; se utilizaron tres herramientas de recolección de datos: la observación participante, el diario de campo y diez entrevistas semiestructuradas, grabadas y transcritas. Se realizó un análisis de contenido a la información obtenida. Resultados: se establecieron cinco categorías sobre las cuales gira la percepción y construcción del sentido común respecto al principio bioético de beneficencia en los participantes: vivencia durante la atención, valoración de la calidad del tratamiento, necesidades en salud oral, comunicación y balanza riesgos/ beneficios, y beneficios obtenidos. Conclusiones: la percepción y construcción del sentido común respecto al principio bioético de beneficencia, según los participantes, más allá de beneficios técnicos y terapéuticos, está mediada por la experiencia objetiva del proceso de atención y se valora mediante la resolución de sus necesidades y de los beneficios obtenidos en términos terapéuticos, de estética y autocuidado, así como económicos, de accesibilidad, profesionalismo e intersubjetividad, en la triada docente estudiante-paciente, por la consolidación de la confianza.</p> Lizethe Vanessa Bernal Santana, Luis Alberto Sánchez Alfaro Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6214 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 La bioética en la educación pública escolar https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6518 <p>Este artículo contiene una revisión del estado del arte sobre la bioética en el ámbito de la educación pública escolar. Mediante un análisis documental, se analizan las tendencias en este campo a partir de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Dentro de los resultados, se destaca la importancia de desarrollar el pensamiento crítico a través de la participación activa de los estudiantes, para fomentar el razonamiento y la toma de decisiones morales e incorporar situaciones reales del contexto en las que estén involucrados. Se deben fortalecer ciertos temas propios de la bioética que los estudiantes no manejan con seguridad. Se propone ampliar el análisis, para determinar si en los contextos de la educación pública escolar las condiciones socioeconómicas conllevan a los estudiantes a no practicar los principios bioéticos. Por eso, hablar de resiliencia y voluntad en este contexto implica la capacidad de sostener un discurso y un marco de actuación, ya que la bioética debe ser vivida y vivenciada en cuanto a sus principios y valores, y en ese sentido se convierte en una capacidad de ser líder y dar ejemplo ante una comunidad, para que toda la teoría sea creíble y a la vez pueda ser practicada. Finalmente, se espera que la bioética pueda llegar a tener reconocimiento en el contexto de la educación pública escolar, en comunidades que necesitan también la orientación de principios bioéticos.</p> José Luis Narvaéz Lozano, Edna Gómez Bustamante , Zuleima Cogollo Milanés Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6518 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Desafíos éticos para la investigación en Latinoamérica https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6216 <p>El propósito del estudio fue identificar los desafíos éticos que enfrentan los investigadores en Latinoamérica. Metodología: se planteó un estudio cualitativo en el que participaron 31 investigadores latinoamericanos, representantes de 6 países. En la primera fase, se realizó una encuesta en línea con pregunta abierta diligenciada por los 31 investigadores; en la segunda fase, una entrevista semiestructurada en donde participaron 23 de estos investigadores. Desarrollo: se identificaron 6 desafíos para la ética de la investigación: i) desde y hacia una Latinoamérica global, ii) hacia una cultura de investigación ética, iii) la ética dentro y fuera de la investigación, iv) relaciones humanas en investigación, v) presencia/ausencia de los comités de ética, vi) COVID-19, un nuevo escenario. Entre los aspectos más relevantes planteados por los participantes,se encuentran la generación de investigaciones sensibles a la variabilidad cultural que impactan positivamente las problemáticas locales, la necesidad de gestar alianzas sur-sur que definan políticas públicas en el tema, la reorientación de políticas latinoamericanas centradas en la región, el impulso a la formación en ética de la investigación desde inicios de la formación, la apertura de discusiones sobre el tema en la región para el desarrollo de directrices y una mayor conciencia en este tópico, la reflexión sobre el papel de los comités de ética como asesores y educadores, la flexibilidad en el consentimiento informado adaptable a las diversas condiciones y contextos, además de retos específicos derivados de la situación de pandemia por COVID-19.</p> Edgardo Toro, Deyanira Duque, Magda L. Rincón, Cristobal Guerra, Fernanda Olivares, Magdalena Valenzuela, Corinne Reid, Clara Calia Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/6216 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Bioethics https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/7045 Fabio Alberto Garzón Diaz Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/7045 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Páginas preliminares https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/7133 Editorial Neogranadina Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Bioética https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/7133 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500