Propuesta de reformulación del “Listado de derechos del paciente mental en Cuba”

  • Victoria de la Caridad Ribot Reyes
Palabras clave: Bioética, Psiquiatría, Derechos Humanos, Consentimiento Informado.

Resumen

El trabajo realizado responde a una estrategia cualitativa, en la que se emplea como tipo de investigación un estudio descriptivo, transversal y de desarrollo con el objetivo de proponer una reformulación al "Listado de Derechos de Paciente Mental en Cuba" vigente, a partir de los aportes realizados por el pensamiento bioético en este campo. Fueron encuestados 37 médicos vinculados a la práctica de la Psiquiatría como especialistas o residentes. De éstos, sólo 6 desconocían el mencionado código deontológico y 30 lo consideraron inadecuado para el contexto social y ético actual (22 parcial y 8 totalmente). Los principales señalamientos se refirieron al uso de consentimiento informado, la discriminación, la definición de libertades y el acceso a recursos diagnóstico-terapéutico-rehabilitatorios. Por último, a partir del marco teórico y de los criterios recogidos, se precisan las modificaciones pertinentes y se elabora una propuesta de listado de Derechos del Enfermo Mental.

Biografía del autor/a

Victoria de la Caridad Ribot Reyes

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Residente de II año de Psiquiatría. Master en Longevidad Satisfactoria. Master en Bioética. Profesora Instructora. Institución: Servicio de Psiquiatría “Rene Yodú Prevez”, Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, La Habana, Cuba. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias médicas

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Victoria de la Caridad Ribot Reyes

Especialista de I grado en Medicina General Integral. Residente de II año de Psiquiatría. Master en Longevidad Satisfactoria. Master en Bioética. Profesora Instructora. Institución: Servicio de Psiquiatría “Rene Yodú Prevez”, Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, La Habana, Cuba. 

Referencias bibliográficas

• ACHÁVAL, A. (s.f.). Derecho y psiquiatría. Recuperado el 9 de agosto de 2009. Disponible en: www.aap.org.ar/publicaciones/forense/forense-5/tema-1.htm

• Asamblea Nacional del Poder Popular. Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia.

• Asociación Mundial de Psiquiatría. (1989). Proposición y Puntos de Vista de la AMP sobre los Derechos y la Protección Legal de los Enfermos Mentales. Médicos, Pacientes, Sociedad. Buenos Aires: APAL.

• BROWN, P.; HARTFIELD TIMAJCHY, K. y HU, J. (2003). Antropología Médica. Antropología Social. Selección de lecturas (pp. 96-100). La Habana: Editorial Félix Varela.

• DESVIAT, M. (2001). Ética y Psiquiatría. INTERPSIQUIS. Recuperado el 3 de septiembre de 2009. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202007000200002&lng=es&nrm=iso

• GONZÁLEZ MELÉNDEZ, R. (2007). Introducción. Regulaciones jurídicas, principios éticos y deontológicos de la salud mental en Cuba. La Habana: Sociedad Cubana de Psiquiatría.

• HARLEM BRUNDTLAND, G. (2005). Salud Mental en siglo XXI. Revista Futuros, 11(3).

• HERNÁNDEZ FIGAREDO, P. (s.f.). Psiquiatría y ética médica. Recuperado el 9 de agosto de 2009. Disponible en: //bvs.sld.cu/revistas/revistahm/numeros/2007/n20/pdf/hmc010207.pdf.

• JIMÉNEZ GARROTE, J.L. (2007). Fundamentación ética en el paciente psiquiátrico. Primer Taller sobre Esquizofrenia del Sanatorio San Juan de Dios. Ciudad de la Habana, Cuba.

• Memorias de la Conferencia Regional para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica. (1990, nov. 11 14). Recuperado el 19 de octubre de 2008. Disponible en: http://www.defensoria.gob.ve/lista.asp?sec=190700

• RISCO, C. (1996). Principios fundamentales de la ética psiquiátrica. Manual del residente. [CD-ROM]. AMA.

• SÁNCHEZ GONZÁLEZA, M.A. (1996). El consentimiento informado: un derecho del enfermo y una forma distinta de tomar decisiones. Cuadernos del Programa Regional de Bioética, 2, 78-96.

• SIMÓN LORDA, P. y JUDEZ GUTIÉRREZ, J. (2001). Consentimiento Informado. Medicina Clínica, 117(3).

• SIMÓN LORDA, P.; RODRÍGUEZ SALVADOR, J.J.; MARTÍNEZ MAROTO, A.; LÓPEZ PISA, R.M. y JUDEZ GUTIÉRREZ, J. (2001). La capacidad de los pacientes para tomar decisiones. Bioética para clínicos. Medicina Clínica, 117(11). Sociedad Cubana de Psiquiatría. (2007). Regulaciones jurídicas, principios éticos y deontológicos en la salud mental en Cuba. La Habana: MINSAP.

Cómo citar
Ribot Reyes, V. de la C. (2010). Propuesta de reformulación del “Listado de derechos del paciente mental en Cuba”. Revista Latinoamericana De Bioética, 10(18), 084–095. https://doi.org/10.18359/rlbi.981
Publicado
2010-01-30

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: