Temas Controversiales en el TDAH

  • Alvaro Franco
Palabras clave: Déficit de Atención, Biopolítica, medicación, bioética del TDAH.

Resumen

Las personas vinculadas con la atención del “niño hiperactivo” (padres, educadores, clínicos y sistemas de salud), se plantean diferentes orientaciones en relación al Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). Convirtiéndose en temas controversiales la existencia o no del trastorno: ¿El TDAH es un trastorno mental o un constructo social?, pero ante la realidad que de una u otra forma existe, ¿Cuál debería ser el tipo de atención del niño en el sistema educativo?: ¿Adaptar el niño con TDAH a la escuela, o el sistema escolar a los niños con dificultades? Y, para finalizar, se discute el punto de mayor debate: ¿Medicación, Usar o no Usar?… he aquí la cuestión.

Biografía del autor/a

Alvaro Franco

Médico Psiquiatra Universidad El Bosque, Psiquiatra Infantil Universidad de Barcelona. Magister en Dirección Universitaria. Magíster y Doctor en Bioética. Profesor titular, Director de la Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente y del grupo de Investigación en salud Mental Neurodesarrollo y Calidad de vida (Cat. B Colciencias). Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, ciencias médicas, ciencias sociales, humanidades

Lenguajes:

es.

Biografía del autor/a

Alvaro Franco

Médico Psiquiatra Universidad El Bosque, Psiquiatra Infantil Universidad de Barcelona. Magister en Dirección Universitaria. Magíster y Doctor en Bioética. Profesor titular, Director de la Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente y del grupo de Investigación en salud Mental Neurodesarrollo y Calidad de vida (Cat. B Colciencias). Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

• GRACIA, D.: “Éticas narrativas y hermenéutica”, En “Como Arqueros al Blanco”, Editorial El Búho, Pág. 213, Bogotá 2004

• A.P.A.: Manual Diagnostico yEstadístico de los Trastornos Mentales, DSM IV. TR.Editorial Masson, Barcelona 2002

• FRANCO, A.: Trastornos por Conductas Perturbadoras, Current Psychiatry, Volumen 5 No. 1 2009 P. 4-17

• TIMIMI, S.: ADHD is best understood as a cultural construct, The British Journal of Psychiatry (2004) 184: 8-9

• ANDERSON, J.C.: Is childhood hyperactivity the product of Western culture? Lancet 1996; 348:73–74

• POLANCZYK, G.; SILVA DE LIMA, M.; LESSAHORTA, B.; BIEDERMAN, J.; & ROHDE, L.A.: The Worldwide Prevalence of ADHD: A Systematic Review and Metaregression Analysis, Am J Psychiatry 164:942-948, June 2007

• MOFFITT, T.E. & MELCHIOR, M.: Why Does the Worldwide Prevalence of Childhood Attention Deficit Hyperactivity Disorder Matter?, Am J Psychiatry 164:856-858, June 2007

• MICK, E. FARAONE, S.: Genetics of Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America Volume 17, Issue 2, P.261 - 284

• ARCOS-BURGOS, M.; CASTELLANOS, F.X.; PINEDA, D.; LOPERA, F.; PALACIO, J.D.; PALACIO, L.G.; RAPOPORT, J.L.; BERG, K.; BAILEY-WILSON, J.E. & MUENKE, M. (2004). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in a Population Isolate: Linkage to Loci at 4q13.2, 5q33.3, 11g22, and 17p11. Am J HumGenetics. 75: 998-1014.

• KIELING, C.; GONCALVES, R.; TANNOCK, R. & CASTELLANOS, F.X.: Neurobiology of Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America Volume 17, Issue 2, P. 285 - 307

• VERA, A.; RUANO, M. & RAMIREZ, L.: Características clínicas y neurobiológicas del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad. Colombia Médica Vol. 38 Nº 4, 2007

• SOLOMON, R.: Ética Emocional, una teoría de los sentimientos. Ediciones Paidos Ibérica, Barcelona, 2007, p. 34

• The President’s Council of Bioethics: Paper Human Flourishing, Performance Enhancement, and Ritalin. http://www.bioethics.gov/background/humanflourish.html

• FOUCAULT, M.: El Poder Psiquiátrico, Fondo de Cultura Económica Buenos Aires, 2005

• FOUCAULT, M.: El Poder Psiquiátrico, Clase del 12 de diciembre de 1973. Fondo de Cultura Económica Buenos Aires, 2005 P. 146

• BEAUCHAMP, T. & CHILDRESS, J.: “Principios de ética biomédica”, Editorial Masson, Barcelona 1999 P. 245 - 310

• SZOBOT, C. & BUKSTEIN, O.: Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Substance Use Disorders. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America Volume 17, Issue 2, P. 309 - 323

• ANTSHEL, K. & BARKLEY, R.: Psychosocial Interventions in Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America Volume 17, Issue 2, P. 421 - 439

• MATZA, L.S., PARAMORE, C. & PRASAD, M.: A review of the economic burden of ADHD: cost effectiveness and resource allocation, 2005. http://www.resource-allocation.com/content/3/1/5

• BRADLEY, C.: The Behavior of Children Receiving Benzedrine. Am J Psychiatry 94:577-585, Nov.1937 http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/abstract/94/3/577

• BIEDERMAN, J. & SPENCER, T.J.: Psychopharmacological Interventions. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America Volume 17, Issue 2, P. 439 - 458

• PARENS, E. & JOHNSTON, J.: Understanding the Agreements and Controversies Surrounding Childhood Psychopharmacology, Focus 6:322-330, Summer 2008

• BIRD, S. & EMOND, A.: Attention deficit or lack of attention? Archives of Disease in Childhood - Education and Practice 2007;92:ep76-ep81; doi:10.1136/adc.2005.092411

Cómo citar
Franco, A. (2012). Temas Controversiales en el TDAH. Revista Latinoamericana De Bioética, 12(23), 100–105. https://doi.org/10.18359/rlbi.963
Publicado
2012-07-11

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: