Eficiencia y disimetría: El caso bioético de la máquina de vapor y de la idea de Carnot

  • Ingeborg Carvajal Freese
Palabras clave: Bioética Conectiva, Máquina de vapor, Termodinámica, Eficiencia, Disimetrías.

Resumen

Sin lugar a dudas, la máquina de vapor representa un prototipo de aquellas iniciativas tecnológicas que parecían destinadas a cumplir el sueño de progreso, poder y control ilimitados. Sadi Carnot visualizó en la energía de vapor el motor universal e intuyó que de ahí en adelante el mundo irrevocablemente se fracturaría en dos: por un lado permanecerían, estáticos y atrasados, los pueblos primitivos productores de calor; por el otro, avanzarían de manera acelerada los hombres civilizados poseedores de la nueva máquina generadora de trabajo. Aún hoy, cuando el mito tecnológico del progreso ilimitado se ha roto, las brechas sociales siguen indefectiblemente vinculadas a los inventos que se traducen en una redistribución de la energía.
Corresponde a la Bioética hacer visibles los ámbitos que se afectan cuando la eficiencia técnica se transmuta en valor y las disimetrías concomitantes se difunden y se amplifican por doquier.

Biografía del autor/a

Ingeborg Carvajal Freese
Médico Universidad Nacional. Magister en Bioética Universidad El Bosque. Doctora en Bioética de la Universidad El Bosque. Docente universidad del Quindio. Articulo que fue presentado para optar por la candidatura, doctorado en Bioética Universidad el Bosque. Asesor: Alvaro Cadena Monrroy. Línea de
Investigación Bioética y Medio Ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Ingeborg Carvajal Freese
Médico Universidad Nacional. Magister en Bioética Universidad El Bosque. Doctora en Bioética de la Universidad El Bosque. Docente universidad del Quindio. Articulo que fue presentado para optar por la candidatura, doctorado en Bioética Universidad el Bosque. Asesor: Alvaro Cadena Monrroy. Línea de
Investigación Bioética y Medio Ambiente.

Referencias bibliográficas

• HOTTOIS, G. (1991). El paradigma Bioético. Una ética para la tecnociencia. Barcelona: Anthropos.

• ATKINS, P. W. (1992) La segunda Ley. España: Prensa Científica S.A, 1992,

• POTTER, V. R. ( Marzo 1999) Bioética puente, bioética global y bioética profunda. En: O .P. S. Cuadernos del Programa Regional en Bioética. Bogotá: Kimpres. Vol. 7.

• JESSOP, B. (1999). Fordismo y postfordismo: una reformulación crítica. En: JESSOP, B. Crisis del Estado de Bienestar. Hacia una nueva teoría del Estado y sus consecuencias sociales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

• POTTER, V. R. (1999a) The concept of Human Progress. En: Bioethics Bridge to the Future. New Jersey: Prentice – Hall, Inc., Englewood Cliffs.

• GRACIA, D. (1996) Ética de los confines de la vida. Bogotá: Editorial El Buho.

• NEGRI, A. LANZARATTO, M. (2001) Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. Mimeo.

• SCHÖN, D. A. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidos.

• RESNIK, M. (1994) Tortugas, termitas y atascos de tráfico. Exploraciones sobre micromundos masivamente paralelos. Barcelona: Editorial Gedisa..

• AGUILERA, F. (Nov 1996) La economía ecológica como un sistema diferente de conocimiento. Pamplona: Departamento de economía aplicada. Universidad de La Laguna.

• PUYOL, A. (2001) Las falacias antiigualitaristas. En: PUYOL, A. El discurso de la igualdad. Barcelona: Editorial Crítica.

• BATSON. G. (1997) Espíritu y Naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

• COOPER, G. (2004). La Célula. Madrid: Marbán Libros.

• NEGRI, A & LANZARATTO, M. (2001) Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. Mimeo.

• KAUFFMAN, S. (2000) Investigaciones. Nueva York: Oxford University Press.

Cómo citar
Carvajal Freese, I. (2012). Eficiencia y disimetría: El caso bioético de la máquina de vapor y de la idea de Carnot. Revista Latinoamericana De Bioética, 12(23), 30–43. https://doi.org/10.18359/rlbi.958
Publicado
2012-07-11

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: