Pobreza, violencia y desarrollo económico en la provincia de Sugamuxi: un análisis para el periodo 2000-2010

  • Alexander Cotte Poveda Universidad de la Salle
  • María del Rosario Castro Rebolledo Universidad de la Salle
Palabras clave: pobreza, desarrollo económico, violencia y economía, datos de panel, Colombia

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar los determinantes de la violencia que inciden sobre el desarrollo económico de los municipios de la provincia de Sugamuxi para el período 2000-2010. La metodología utilizada se basó en la construcción de un modelo de datos panel dinámico, con diferentes estimaciones que capturan los efectos y la evolución del capital humano, la incidencia de la producción per cápita, las variables de la violencia, la pobreza y sus diferentes efectos sobre el desarrollo económico de los municipios.
Se encontró que los diferentes modelos estimados corroboran la hipótesis de que la violencia tiene incidencia negativa sobre el desarrollo económico de los municipios de la provincia de Sugamuxi, lo que corrobora la evidencia y los efectos de la violencia sobre el desarrollo. Los resultados sugieren que las diferentes formas de violencia tienen efectos perversos sobre el desarrollo, mientras que los diferentes niveles de educación inciden positivamente sobre el desarrollo económico de los municipios.

Biografía del autor/a

Alexander Cotte Poveda, Universidad de la Salle

Economista, magíster en Economía de la Universidad de los Andes, PhD (c) en Ciencias Económicas de la Universidad de Güttingen Alemania. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle. Docente de la maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás.

María del Rosario Castro Rebolledo, Universidad de la Salle

Economista con énfasis en Administración de la Universidad Santo Tomas, especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, magister en Estudios y Gestión del Desarrollo de la Universidad de La Salle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias sociales

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Alexander Cotte Poveda, Universidad de la Salle

Economista, magíster en Economía de la Universidad de los Andes, PhD (c) en Ciencias Económicas de la Universidad de Güttingen Alemania. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle. Docente de la maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás.

María del Rosario Castro Rebolledo, Universidad de la Salle

Economista con énfasis en Administración de la Universidad Santo Tomas, especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, magister en Estudios y Gestión del Desarrollo de la Universidad de La Salle.

Referencias bibliográficas

• Arellano, M. y Bond, S. (1991). Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo. Evidence and an Application to Employment Equations. Review of Economic Studies, 58, 277-287.

• Buvinic, M., Morrison, A. y Shifter, M. (1999). Violence in Latin America and the Caribbean: A Franework for Action, Technical Study. Washington D.C.: Inter-American Development Bank

• Cotte, A. (2012). Violence and economic development in Colombian cities: a dynamic panel data analysis. Journal of International Development, 24(7), pp. 809-827.

• Cotte, A. (2011). Economic Development, Inequality and Poverty: An Analysis of Urban Violence in Colombia. Oxford Development Studies, 39,(4), 453-468.

• Cotte, A. y Cotrino, J. (2006). Crecimiento económico y distribución del ingreso en Colombia: evidencia sobre el capital humano y el nivel de educación. Cuadernos de Administración, 19(32), 337-356.

• Cotte, A. (2006). Crecimiento, desigualdad y pobreza: un análisis de la violencia en Colombia. Revista de Investigación, 6(2), 209-222.

• Duarte, A. y Cotte, A. (2014). Conflicto armado, despojo de tierras y la actividad ganadera: indagando entre el testimonio no oficial y las cifras estatales en el Departamento del Meta-Colombia. Iberoamerican Journal of Development Studies.

• Delgado, M. (2012). Boyacá. Informe sobre el estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Bogotá: Programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

• Gaitán, F. (2001). Una visión alternativa a lo multicausal y a la impunidad como causa de la violencia. Revista de Economía Institucional, 3(5), 78-105.

• Gaitán, F. y Deas, M. (1994). Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colombia. Bogotá: Fonade.

• Hirshleifer, J. (2003). The dark side of the forcé. Cambridge: Cambridge University Press.

• Hofstertter, M. (1998, noviembre). La violencia en los modelos de crecimiento económico. Revista de Economía de la Universidad del Rosario, 1(2), 67-77..

• Organización Mundial de la Salud (OMS) (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington. D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

• Posada, E. (2003). La violencia y sus “causas objetivas”. Fundación ideas para la paz. Recuperado de http://www.ideaspaz.org/secciones/publicaciones/download_articulos/16violencia_y_sus_causas_objetivas.pdf

• Posada, C. (2004). Causas del desarrollo y mecánica del crecimiento. EconWPA. Recuperado de http://128.118.178.162/eps/mhet/papers/0411/0411003.pdf

• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2012). Boyacá. Informe sobre el estado de avance de los objetivos de desarrollo del milenio. PNUD

• Querubin, P. (2003). Crecimiento departamental y violencia criminal en Colombia. Bogotá: CEDE, Universidad de los Andes.

• Rubio, M. (1995, marzo). Crimen y crecimiento en Colombia Coyuntura Económica, XXV(1), 101-128.

• Sánchez, T. y Díaz, A. (2005). Los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano, 1990-2002. Documento CEDE 2005-58.

• Santa María, M., Rojas, N. y Hernández, G. (2013). Crecimiento económico y conflicto armado en Colombia. Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación.

• Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial Planeta

• Sen, A. (2007). Identidad y violencia, la ilusión del destino. Buenos Aires: Katz Editores.

• Vargas, F. (2003). Conflicto interno y crecimiento en Colombia (Tesis de Maestría). Bogotá, Universidad de los Andes.

• Villa, E., Moscoso, M. y Restrepo, J. (2012). Crecimiento, Conflicto Armado y Crimen Organizado: Evidencia para Colombia. Vniversitas Económica, 13(3)

• Villamarín, A. (2011, junio). Prevenir y calcular: una estimación de los costos de la violencia homicida en Colombia. Coyuntura Económica: Investigación económica y social, XLI(1), 105-137.

Cómo citar
Cotte Poveda, A., & Castro Rebolledo, M. del R. (2014). Pobreza, violencia y desarrollo económico en la provincia de Sugamuxi: un análisis para el periodo 2000-2010. Revista Latinoamericana De Bioética, 14(26-1), 26–37. https://doi.org/10.18359/rlbi.494
Publicado
2014-02-17

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: