Bioeditorial: Bioética e Integridad Científica

  • Juan María Cuevas Silva Universidad Militar Nueva Granada http://orcid.org/0000-0002-1680-6223
  • Giovane Mendieta Izquierdo Universidad Militar Nueva Granada
  • Almudena García Manso Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

El surgimiento de planteamientos éticos, así como el retroceso actual hacia dogmatismos morales, en el campo de la investigación científica, se genera gracias a la crisis de la ética y la moral en el medio investigativo. En los últimos años, el discurso sobre la integridad científica ha sido prolífico, vinculándola con aspectos éticos del quehacer del investigador, relacionándola con las (buenas o malas) prácticas y (buenas o malas) conductas surgidas dentro de los procesos de investigación. Si se concibe la integridad científica así, es decir, como un elemento que evalúa, juzga, mide, coacciona y castiga las malas prácticas del investigador, el concepto está siendo limitado desde su naturaleza. Así, surge el siguiente interrogante: ¿Por qué integridad científica y no solamente integridad? ¿Por qué darle apellido cuando la integridad es holística en su esencia y principio?

En este escrito se hará una invitación a vincular la formación en y para la integridad con sentido bioético. La disculpa será la paradigmática emergencia y crítico estado de la integridad científica.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cuevas Silva, J. M., Mendieta Izquierdo, G., & García Manso, A. (2017). Bioeditorial: Bioética e Integridad Científica. Revista Latinoamericana De Bioética, 18(34-1), 6–17. https://doi.org/10.18359/rlbi.3213
Publicado
2017-11-21

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: