La naturaleza como sujeto de derechos: análisis bioético de las Constituciones de Ecuador y Bolivia.

  • Fabiano Maluf Cátedra Unesco de Bioética, Universidad de Brasilia
  • Irene Calaça Universidad de Brasilia, UnB/Brasil
  • Patrícia Freitas Universidad de Brasilia, UnB/Brasil
  • Sérgio Augusto Universidad de Brasilia, UnB/Brasil

Resumen

Las filosofías de la Pachamama y del Buen Vivir son puntos de referencia de los pueblos indígenas y están presentes en las constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009), con el fin de armonizar las diferencias culturales y añadir las tradiciones a la política local. Las filosofías toman por base un mito andino, el que cree ser la naturaleza un organismo vivo y sujeto de derechos, y se abren espacio a la visión biocéntrica del mundo, compartida por la Bioética Global. La naturaleza ya no logra recomponerse por las innovaciones biotecnológicas impuestas por el hombre, lo que obliga la humanidad a encontrar nuevos paradigmas – el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, representado por las constituciones de Ecuador e Bolivia, es uno de ellos. En este artículo se describe y analiza críticamente estas dos constituciones, relacionándolas con la visión de mundo de la Pachamama y de la filosofía del Buen Vivir en el contexto de la Bioética Global.

Biografía del autor/a

Fabiano Maluf, Cátedra Unesco de Bioética, Universidad de Brasilia
Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Brasilia

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Biografía del autor/a

Fabiano Maluf, Cátedra Unesco de Bioética, Universidad de Brasilia
Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Brasilia
Cómo citar
Maluf, F., Calaça, I., Freitas, P., & Augusto, S. (2017). La naturaleza como sujeto de derechos: análisis bioético de las Constituciones de Ecuador y Bolivia. Revista Latinoamericana De Bioética, 18(34-1), 155–171. https://doi.org/10.18359/rlbi.3030
Publicado
2017-11-21
Sección
Artículos de reflexión

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