El acontecimiento feminicidio: interpelación bioética

Palabras clave: Acontecimiento, bioética, feminicidio, interpelación

Resumen

¿Puede el feminicidio ser abordado desde la bioética? Hasta ahora, este tema ha sido tratado por el feminismo como un delito de género, el presente trabajo hace una reubicación del concepto a partir de su significación, para posibilitar su inclusión dentro del saber de la bioética. Para ello, construye una hipótesis que mira el termino como acontecimiento y desarrolla una explicación a partir del método abdutivo. Plantea tres momentos: un sitio acontecimal, unas categorías explicativas y la interpelación. El resultado es la postulación del termino acontecimiento-feminicidio que permite efectuar la inclusión dentro del saber de la bioética y posibilitar la interpelación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias sociales

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a distancia-FAEDIS

Referencias bibliográficas

Agamben, G. (1998). Homo Sacer II. Valencia: Pretextos.

Aguayo, P. (2011, abril). La teoría de la abducción de Pierce: lógica, metodología e instinto. Revista Ideas y valores, 60(145), 33-53. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36688

Austin, J. L. (1955). Cómo hacer cosas con las palabras, Arcis: Escuela de filosofía de la Universidad de Arcis. Recuperado de http://revistaliterariakatharsis.org/Como_hacer_cosas_con_palabras.pdf

Aristóteles. (1990). La Retórica. Madrid: Editorial Gredos.

Aristóteles. (1994). Metafísica. (T. Calvo Martínez, Trad.). Madrid: Editorial Gredos.

Badiou, A. (2004). La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. México: Editorial Herder.

Badiou, A. (2007). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

Deleuze, G. (1990). Lógica del sentido (Ángel Abad, Trad.). Medellín: Bote de vela.

División de Referencia de Información Pericial-DRIP. Masatugó. Forensis mujeres datos para la vida 2004-2008. Bogotá: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Gilligan, C. (2006). Con otra voz. Las concepciones femeninas del yo y la moralidad. En M. Teresa López de la Vieja et al. (Eds.), Bioética y feminismo. Estudios multidisciplinares de género (pp. 15-55). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Guerra, M. J. (2006). Notas sobre bioética y feminismo en la era de la globalización: inclusión democrática, diferencias culturales y justica. En M. Teresa López de la Vieja et al. (Eds.), Bioética y feminismo. Estudios multidisciplinares de género (89-106). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Lagarde, M. (2009). Claves feministas en torno al feminicidio. Construcción teórica, política y jurídica. En E. Molina y N. San Miguel (Coords), Nuevas líneas de investigación de género y desarrollo. Cuadernos solidarios N.o 3 (pp. 211-236). Madrid: Universidad autónoma de Madrid Ediciones.

López de la Vieja, M. T. (2006). Bioética. Del cuidado al género. En M. Teresa López de la Vieja et al. (Eds.), Bioética y feminismo. Estudios multidisciplinares de género (pp. 107-130). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Saada, A. (2005). Introducción. En V. Garrafa, M. Kottow y A. Saada (Coords.), Estatuto epistemológico de la bioética, México: Universidad Nacional y Autónoma de México, Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética.

Segato, R. (2012). Femigenocido y feminicidio: una propuesta de tipificación. Revista Herramienta Debate y Crítica Marxista, 49(2012). Recuperado de http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-49/femigenocidio-y-feminicidio-una-propuesta-de-tipificacion

Toledo, P. (2009). Feminicidio. México: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Urrea, F. (2006). De la ética a la bioética. En M. E. Fonseca Chaparro et al. (Eds), Historia y fundamentos de la bioética. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura-Unesco. La Declaración universal sobre Bioética y derechos humanos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001461/146180s.pdf

Peirce, Ch. (1965). Collected papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge, MA: The Belknap Press of Harvard University Press.

Pierce, Ch. (1970). Deducción, inducción e hipótesis (Juan Martí Ruiz Werner, Trad.). Buenos Aires: Aguilar.

Verón, E. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Editorial Gedisa.

Cómo citar
Velásquez Fandiño, L. A. (2018). El acontecimiento feminicidio: interpelación bioética. Revista Latinoamericana De Bioética, 18(35-2), 80–99. https://doi.org/10.18359/rlbi.2822
Publicado
2018-05-21

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: