Los Comités Hospitalarios de Bioética y la educación en salud: Notas para la discusión

  • Jorge Alberto Álvarez-Díaz Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco http://orcid.org/0000-0001-9935-8632
  • Sergio López Moreno Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.
Palabras clave: Comités de bioética, educación en bioética, interrupción voluntaria del embarazo, sexualidad, eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutico

Resumen

El trabajo toma el caso mexicano de la exigencia legal de comités de bioética: comités hospitalarios de bioética (CHB; comités de ética asistencial, o comités de ética clínica), y los comités de ética en investigación (CEI). La Ley General de Salud hace obligatorios esos comités desde una modificación en 2011. La literatura refiere que los comités de bioética cuentan con tres funciones básicas: educativa, consultiva y normativa. El marco legal vigente retoma elementos teóricos importantes. Uno de ellos corresponde a las funciones de los comités de bioética. Se profundiza en el análisis de la función educativa, toda vez que una buena parte de la literatura disponible se dirige a la función consultiva. Así mismo, se realizan algunas propuestas sobre algunos contenidos en materia educativa. Pueden organizarse grupos de problemas éticos alrededor del inicio de la vida humana, y problemas éticos alrededor del final de la vida humana. Efectivamente, hay muchos problemas éticos toda la vida, pero entrar o salir de la vida parece ser más conflictivo desde el punto de vista ético.

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Cómo citar
Álvarez-Díaz, J. A., & López Moreno, S. (2016). Los Comités Hospitalarios de Bioética y la educación en salud: Notas para la discusión. Revista Latinoamericana De Bioética, 17(32-1), 184-199. https://doi.org/10.18359/rlbi.2343
Publicado
2016-12-01