Epistemología de la bioética: ampliación a partir de la perspectiva latinoamericana

  • Rodrigo Hernán García Alarcón Universidad de San Buenaventura - Cartagena
  • Miguel Angelo Montagner Universidad de Brasilia
Palabras clave: Epistemología, ética, bioética, ampliación, bioética latinoamericana.

Resumen

El artículo presenta en líneas generales la configuración epistemológica de la bioética, fundamental para determinar su campo y modo de conocimiento. Mediante la revisión teórica, se presenta la conceptualización de la ética, de la bioética como una ética aplicada y el desarrollo de la bioética desde su concepción inicial y su pronto reduccionismo, hasta la ampliación y construcción de una extensa y contextualizada perspectiva latinoamericana, que extiende su campo de estudio y acción desde las cuestiones individuales hasta las colectivas, priorizando temas como la localización de los recursos en salud, la exclusión social, la equidad y las formas de discriminación. Este desarrollo, campo y objeto de estudio tiene como base de sustentación el Estatuto epistemológico de la bioética (en su versión en español), las Bases conceituais da bioéticaenfoque latino-americano (en portugués), de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética, y la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la Unesco, instrumento que ayudó para la ampliación del referencial conceptual de la disciplina en la que se incorpora lo social, lo sanitario y lo medioambiental.

Biografía del autor/a

Rodrigo Hernán García Alarcón, Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Doctorando en Bioetica de la Universidad de Brasilia. Magister en  Educación de la Universidad de Cartagena. Especialista en Bioética y en Familia. Licenciado en Teología. Exsacerdote: 5 años de experiencia como Capellan en la Armada Nacional.Asesor espiritual del personal naval; docente de la asignatura ética y valores para los grumetes de la Armada, y conferencista para los cursos de capacitación avanzada. Año y medio asesor  espiritual encargado del Movimiento Familiar Cristiano de Barranquilla. Docente de Ética profesional, epistemología contable y antropología filosofica en la Universidad San Martín en Barranquilla y Cartagena. Docente de Matrimonio y Familia en Postgrado de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla. Docente de Ética, Religión y Filosofía en el colegio San José de Barranquilla. Docente de ética y filosofia en el Colegio Gímnasio de la Costa. Asesor externo del programa "Pedagogia de la Paz en las instituciones educativas" en el Distrito de Barranquilla, Jefe departamento de Pastoral y Docente de Religión del Colegio De la Salle Cartagena. Docente de Etica profesional, bioetica, Antropologia Social, Cultura Religiosa, Cosmovision y PEB en la Universidad San Buenaventura. Docente de etica profesional en la Universidad de San Martin en Cartagena. Docente del CREAD Bolivar Universidad de pamplona. Docente de Maestría en microbiología clínica, en el  módulo bioética. Docente de maestría en bioquímica clínica  en el módulo bioética.

Miguel Angelo Montagner, Universidad de Brasilia
Doctor y Magister en Salud Colectiva. Sociólogo. Profesor Asociado de la Universidad de Brasilia

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Disciplinas:

Bioética, humnidades, ética.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Rodrigo Hernán García Alarcón, Universidad de San Buenaventura - Cartagena

Doctorando en Bioetica de la Universidad de Brasilia. Magister en  Educación de la Universidad de Cartagena. Especialista en Bioética y en Familia. Licenciado en Teología. Exsacerdote: 5 años de experiencia como Capellan en la Armada Nacional.Asesor espiritual del personal naval; docente de la asignatura ética y valores para los grumetes de la Armada, y conferencista para los cursos de capacitación avanzada. Año y medio asesor  espiritual encargado del Movimiento Familiar Cristiano de Barranquilla. Docente de Ética profesional, epistemología contable y antropología filosofica en la Universidad San Martín en Barranquilla y Cartagena. Docente de Matrimonio y Familia en Postgrado de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla. Docente de Ética, Religión y Filosofía en el colegio San José de Barranquilla. Docente de ética y filosofia en el Colegio Gímnasio de la Costa. Asesor externo del programa "Pedagogia de la Paz en las instituciones educativas" en el Distrito de Barranquilla, Jefe departamento de Pastoral y Docente de Religión del Colegio De la Salle Cartagena. Docente de Etica profesional, bioetica, Antropologia Social, Cultura Religiosa, Cosmovision y PEB en la Universidad San Buenaventura. Docente de etica profesional en la Universidad de San Martin en Cartagena. Docente del CREAD Bolivar Universidad de pamplona. Docente de Maestría en microbiología clínica, en el  módulo bioética. Docente de maestría en bioquímica clínica  en el módulo bioética.

Miguel Angelo Montagner, Universidad de Brasilia
Doctor y Magister en Salud Colectiva. Sociólogo. Profesor Asociado de la Universidad de Brasilia

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Cómo citar
García Alarcón, R. H., & Montagner, M. A. (2017). Epistemología de la bioética: ampliación a partir de la perspectiva latinoamericana. Revista Latinoamericana De Bioética, 17(33-2), 107–122. https://doi.org/10.18359/rlbi.2256
Publicado
2017-05-22
Sección
Artículos de reflexión

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