DOI: https://doi.org/10.18359/rlbi.1464

Psicología, Bioética y Narrativa cinematográfica: un análisis cualitativo de producciones de estudiantes sobre conflictos bioéticos relacionados con la identidad

Irene Cambra Badii

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Resumen


En la actualidad, llegan a un público masivo series televisivas en las que se despliegan dilemas bioéticos de la práctica de los profesionales de la salud. Objetivos: a) analizar cómo ven estudiantes de grado distintas situaciones dilemáticas, sin conocimientos previos; b) interrogar en las elaboraciones de los estudiantes la cuestión de la identidad en relación a la dimensión genética y simbólica. Métodos: A través de un enfoque cualitativo y siguiendo la Grounded Theory para el análisis discursivo, realizamos dos etapas de trabajo: 1) Los estudiantes elaboraron escritos sobre la totalidad de los episodios de la serie House, 2) un grupo focal trabajó con un episodio a fines de indagar si reconocían una situación de ocultamiento filiatorio, y qué proponían que debía hacer el profesional. Resultados: Todos los escritos de los estudiantes coinciden en su profundidad en base a un material concreto de pocos minutos de duración, aún sin contar con conocimientos previos. En cuanto a la cuestión filiatoria, el trabajo fue complejo ya que la perspectiva psicológica y biomédica entran en conflicto. Conclusión: La narrativa cinematográfica incluye la dimensión subjetiva  y nos permite abordar situaciones de modo complejo; actúa no sólo como estrategia didáctica sino como productora de aprendizajes nuevos. 


Palabras clave


Bioética; Identidad; Narrativa cinematográfica; TV series

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