Hechos y valores: ¿falacia o metafalacia?

  • Fabio Alberto Garzón Díaz
Palabras clave: Juicios prácticos, Hume, enunciados descriptivos, enunciados evaluativos, falacia

Resumen

El presente artículo pretende ayudar a la fundamentación de los juicios prácticos y por extensión a la Bioética. La tesis fundamental viene planeada por el filósofo David Hume, en su libro “Tratado de la naturaleza humana”, cuando argumenta que es inconcebible pasar de argumentos de tipo ES (enunciados descriptivos) a argumentos del tipo DEBE (enunciados evaluativos), este tipo de error recibe el nombre de falacia moralista. El autor trata de desmontar esta falacia recurriendo a pensadores como Ulises Moulines, John Searle y Ludwig Wittgenstein.

Biografía del autor/a

Fabio Alberto Garzón Díaz

Diplomado en Filosofía y estudios en Biología de la Universidad Javeriana, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. Master en Bioética de la Universidad de Chile y la organización Panamericana de la Salud. Candidato a doctorado de la Universidad de Valladolid. Docente asociado del Departamento de Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada,. Editor de la Revista Latinoamericana de Bioética. Docente experto en Bioética de la Fundación Universitarias Sanitas. Miembros de los Comités de Ética Clínica y Ética de la investigación de la Organización Sanitas Internacional. Miembro de FELAIBE, ANALBE, SIBI, Asociación de Bioética fundamental y Bioética Clínica, ICEB, AVANZAR, ACAC

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Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias sociales

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Fabio Alberto Garzón Díaz

Diplomado en Filosofía y estudios en Biología de la Universidad Javeriana, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. Master en Bioética de la Universidad de Chile y la organización Panamericana de la Salud. Candidato a doctorado de la Universidad de Valladolid. Docente asociado del Departamento de Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada,. Editor de la Revista Latinoamericana de Bioética. Docente experto en Bioética de la Fundación Universitarias Sanitas. Miembros de los Comités de Ética Clínica y Ética de la investigación de la Organización Sanitas Internacional. Miembro de FELAIBE, ANALBE, SIBI, Asociación de Bioética fundamental y Bioética Clínica, ICEB, AVANZAR, ACAC

Referencias bibliográficas

• HUME, David. Tratado de la Naturaleza Humana. Tomo II Editora Nacional, Madrid -España. 1981. Pags 689-690 Las mayúsculas son mías.

• El término falacia naturalista fue empleado por primera vez por G. Moore en su texto Principia Ethica, donde arguye que el atributo ´bueno´ (en sentido moral) por principio no es definible en términos de atributos que expresen propiedades o procesos naturales, diríamos empíricamente contrastables. Para Moore, la ética no puede reducirse a un discurso fáctico y más allá todavía, no puede reducirse al discurso fáctico por excelencia, el de las Ciencia naturales.

• WITTGENSTEIN, Ludwig. Tractatus lógico-philosophicus. Alianza Editorial, Madrid-España. 1987

• Op Cit. Pp. 1.1

• Op Cit. Pp. 6.4.1

• Op Cit. Pp. 6.4.2.1

• Op Cit. Pp. 6.3

• Op Cit. Pp. 6.5.2

• Op Cit. Pp. 6.5.2.2

• Frank Ramsey cierra el espacio que Wittgenstein de la a la ética con un golpe metalingüístico: “de lo que no se puede hablar, no se puede hablar y ni siquiera se puede silvar”.

• MOULINES, Ulises. “Hechos y valores: falacias y metafalacias”. En: Isegoría Revista de Filosofía moral y política. Número 3, Madrid. 1991.

• SEARLE, John. Actos de habla. Ediciones Cátedra, Fuenlabrada Madrid. 1986. Pag. 138.

• MOULINES, Ulises. Exploraciones metacientíficas. Alianza Editorial. Madrid. 1982. Pag. 52.

• Op Cit., Pag. 32.

• Op Cit., Pag. 33.

• Cf. FERRATER Mora. José, El ser y la muerte.

• Op Cit., Pag. 32.

• Op Cit., Pag. 33.

• MOULINES, Ulises. “Hechos y valores: falacias y metafalacias”. En: Isegoría Revista de Filosofía moral y política. Número 3, Madrid. 1991.

• Op Cit., Pag. 39.

• Op Cit., Pag. 40.

• SEARLE, John. Actos de habla. Pag. 138.

• Op Cit., Pag. 186.

• Op Cit., Pag. 186.

• Op Cit., Pag. 193.

• 1(a) enuncia un hecho sobre el significado de una palabra descriptiva, a saber: la palabra “prometo”. Además, cualquiera que use esa palabra en un episodio de habla serio y literal se compromete con sus consecuencias lógicas que incluyen obligaciones...

• Op Cit., Pag. 185.

• WITTGENSTEIN, Ludwig. Investigaciones Filosóficas. Editorial Crítica, Barcelona, 1988.

• “Un problema filosófico tiene la forma: no sé salir de atolladero”

Cómo citar
Garzón Díaz, F. A. (2015). Hechos y valores: ¿falacia o metafalacia?. Revista Latinoamericana De Bioética, 7(12), 102–109. https://doi.org/10.18359/rlbi.1140
Publicado
2015-10-05

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