De la pro-vocación bioética a la provocación biopolítica. Los desafíos humanos vistos desde un país como el nuestro

  • Sergio Néstor Osorio García
Palabras clave: Complejidad, biopolítica, Bioética global, Bioética clínica

Resumen

El artículo que se escribe desde el horizonte de la complejidad, quiere proponer una lectura heterodoxa de la bioética, no sólo para los enfoques de la bioética en su determinación biomédica y biotecnológica, sino también, de aquellos enfoques que queriendo superar la primera, buscan una mediación más social y política para los dilemas bioéticos. Se sostiene que más que hablar de dos bioéticas: la bioética clínica y la bioética global, se trata de dos tratamientos de lo mismo: la supervivencia de la especie, pero en dos niveles dentro del horizonte de la complejidad. Con ello, se pretende mostrar que la pro-vocación bioética, leída desde la periferia, puede expresar de manera teórico-conceptual lo que aquí se llama la provocación biopolítica, es decir la superación de una “sobrevida miserable” que padecen los terceros mundos. La provocación biopolítica, pone en el concepto aquello que está en juego para los habitantes de esta tierra-patria desde los proyectos políticos y económicos que se implementan, -en los primeros mundos- y se imponen, -en los terceros mediante los mecanismos de la globalización y más exactamente de globalización económica.

Biografía del autor/a

Sergio Néstor Osorio García

Filósofo, teólogo y bioeticista. Docente-investigador del Departamento de Humanidades, Universidad Militar “Nueva Granada”, Bogotá, Colombia. Investigador principal de la línea en Bioética Global, Grupo de Bioética, UMNG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias sociales

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Sergio Néstor Osorio García

Filósofo, teólogo y bioeticista. Docente-investigador del Departamento de Humanidades, Universidad Militar “Nueva Granada”, Bogotá, Colombia. Investigador principal de la línea en Bioética Global, Grupo de Bioética, UMNG.

Referencias bibliográficas

• Ponencia presentada en el “III CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA””. Bogotá, Agosto de 16-18 2006, por Sergio Néstor Osorio García.

• Van Rensselaer, POTTER; (1971), “Bioética: puente hacia a el futuro” Traducción para estudio realizada por los miembros del grupo de bioética global de la Universidad Militar “Nueva Granada”, Bogotá, Colombia. Los entreguiones son míos.

• En la ciudad de Montevideo durante los días 8 y 9 de noviembre de 2004, se llevó, con el aval de la UNESCO, la primera reunión Latinoamericana y del Caribe de Bioética, para discutir las bases conceptuales de sustentación de una bioética propia. A esta reunión se le llamó el “Simposio de Montevideo”. Allí se plasmó el primero de muchos intentos, así lo espero yo, por pensar una bioética latinoamericana y caribeñamente apropiada. Cfr. “Estatuto Epistemológico de la Bioética” Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-REDBIOÉTICA-UNESCO, No, 1, 2005. La ponencia que aquí presentó es heredera directa de esta necesaria y apremiante tarea de pensar la bioética desde nosotros mismos.

• MORIN, Edgar, (1993), “Tierra - Patria”, Editorial Kairós, Barcelona. En este texto Morin hace una invitación a considerar los problemas actuales de la humanidad como problemas comunes a toda la humanidad y se pregunta por cuál a ha de ser nuestro destino común en tanto especie a nivel planetario. Creo que es una meditación que ningún bioeticista debe dejar de hacer. El horizonte de comprensión de esta disertación está en deuda con este libro y con las demás reflexiones realizadas por el profesor Morin en torno a la complejidad y a un pensamiento capaz de comprender complejamente la complejidad.

• SAADA, Alya, (2005), “Estatuto Epistemológico de la Bioética”, Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-REDBIOÉTICA-UNESCO, página, XX. Las negrillas son mías.

• Me refiero a los integrantes del grupo de Bioética, que funciona en el Departamento de Humanidades, Programa de Bioética, de la Universidad Militar “Nueva Granada”, de Bogotá. En este grupo venimos trabajando desde hace 3 años, en la reconstrucción de la intuición bioética potteriana, desde los horizontes de comprensión del pensamiento complejo del profesor Edgar Morin. El horizonte de comprensión de esta reflexión es fruto de nuestras jornadas de trabajo. A todos mis compañeros les estoy altamente agradecido.

• Ver mis artículos, “Bioética y Pensameinto Complejo: Un Puente en Construcción”, Id, “Van Rensselaer Potter: Una Visión Revolucionaria para la Bioética”, Revista Latinoamericana de Bioética, No 8, enero de 2005, páginas 6-23 Y 88-127 respectivamente, y “El pensamiento complejo un escenario propicio para el desarrollo de la intuición Bioética Potteriana: El Diálogo Morin-potter”, “Memorías del Tercer Seminario Bienal Internacional acerca de las implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas de la Teoría de la Complejidad”, la Habana, Cuba, 2006.

• Docente-investigador del Instituto de Estudios Geoestratégicos de La Universidad Militar Nueva Granada, que nos disertó sobre “Conflicto armado y desplazamiento en Colombia”.

• Docente-investigador de la Universidad Nacional de Colombia, que nos disertó sobre “Contextos explicativos de la violencia en Colombia”.

• Potter en casi todas sus intervenciones públicas con referencia a la bioética manifestó vehementemente que los bioeticistas médicos no habían entendido a profundidad lo que estaba en juego con el vocablo y que en su defecto se restringían a considerar la bioética dentro de los estrechos marcos de los desarrollo biomédicos y biotecnológicos. Desde luego que Potter no estaba insinuando que los problemas biomédicos y biotecnológicos no sean colosales, sino que estos eran interpretados desde un enfoque demasiado restrictivo. La bioética, tal y como él la intuía, quería pensar los problemas de la biomedicina desde un marco de interpretación más amplio. Espero poder mostrar esto en lo que sigue. Pienso que muchos bioeticistas siguen pensando el asunto recortadamente.

• POTTER, Van Rensselaer, (1998), “Bioética Puente, Bioética Global y Bioética Profunda”, Cuadernos del Programa Regional de Bioética, Organización Panamericana de la Salud, OPS.

• Ibíd., página, 25.

• POTTER, Van Ransselaer, (1971), “Bioethics, bridge to the future”, Englewood Cliffs, Prentice Hall. El texto que estoy utilizando es la traducción al castellano realizada por los miembros del grupo de Bioética de la Universidad Militar “Nueva Granada”: “Bioética, puente hacia el futuro”, página, 2. En lo que sigue citaré esta traducción. Las negrillas son mías.

• Ibíd., página, 6. Las negrillas son mías.

• Ibíd., página, 24. Las negrillas son mías.

• Ibíd., pagina, 35. Las negrillas son mías.

• Cfr. POTTER, Van Ransselaer, (1988), “Global Bioethics, building on the leopol legacy”, EAST Landing, Michigan State University Press.

• POTTER, Van Ransselaer, (1988), “Global Bioethics, building on the leopol legacy”, EAST Landing, Michigan State University Press. Citado por SCHRAMM, Fermín Roland, (1995), “”Nuevas” tendencias en Bioética: La Bioética Global de Van Rensselaer Potter”, Cuadernos del Programa Regional de Bioética, OPS, No 4, página 22. Las negrillas son mías.

• POTTER, Van Rensselaer, (1998), “Bioética Puente, Bioética Global y Bioética Profunda”, Cuadernos del Programa Regional de Bioética, Organización Panamericana de la Salud, OPS, paginas 29 y 31. Las negrillas son mías.

• Ibíd., páginas, 30 y 31. Las negrillas son mías.

• Ibíd., página, 32. Las negrillas son mías.

• OSORIO GARCÍA, Sergio Néstor, (2003), “Proximación a un nuevo paradigma en el pensamiento científico”, En “Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo”, Instituto colombiana de fomento de la educación superior, ICFES - UNESCO – Corporación para el desarrollo COMPLEXUS, EdicIones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Quito, páginas, 59-94.

• Vídeo-conferencia del Dr. Van Rensselaer Potter ante el Congreso Mundial de Bioética, organizada por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), en Gijón, España, entre del 20 y el 24 de junio de 2000. Traducción: L. Daniel Otero. Cfr. “Revista Latinoamericana de Bioética”, NO 2, Universidad Militar “Nueva Granda”, paginas 150-155.

• Ibíd., paginas, 3 y 6.

• Ibíd., página, 8.

• ZULETA Estanislao, (1981), “Elogio de la dificultad”, Conferencia que el Doctor Estanislao Zuleta presentó en el acto mediante el cual la Universidad del valle le otorgó el titulo Honoris Causa en Psicología.

• DE GREGORI, Waldemar, “Bioética según la teoría de cibernética social”, Revista Latinoamericana de Bioética, Universidad Militar Nueva Granada, No. 8, Enero de 2005, páginas, 53-87.

Cómo citar
Osorio García, S. N. (2015). De la pro-vocación bioética a la provocación biopolítica. Los desafíos humanos vistos desde un país como el nuestro. Revista Latinoamericana De Bioética, 7(12), 076–091. https://doi.org/10.18359/rlbi.1138
Publicado
2015-10-05

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: