Tres enfoques deontológicos acerca de la vida

  • Edgar Antonio López
Palabras clave: Deontología, vida, Kant, Jonas, Habermas

Resumen

Este artículo presenta tres aproximaciones deontológicas a algunos problemas referidos al comienzo, el fi n y la reproducción de la vida humana, así como a la preservación de la vida -humana y no humana- en el planeta. En primer lugar se presenta la deontología clásica de Kant y luego las deontologías contemporáneas de Hans Jonas y de Jürgen Habermas.

Biografía del autor/a

Edgar Antonio López
Filósofo, teólogo, profesor del Departamento de Humanidades Universidad Militar Nueva Granada

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Biografía del autor/a

Edgar Antonio López
Filósofo, teólogo, profesor del Departamento de Humanidades Universidad Militar Nueva Granada

Referencias Bibliográficas

• KANT, Emmanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza. 2002. p. 56.

• Ibid., p. 73.

• Ibid., p. 73.

• Ibid., p. 104.

• Ibid., p. 116.

• Ibid., p. 70.

• Ibid., p. 70.

• Ibd., p. 71.

• Ibd., p. 71.

• Ibd., p. 91.

• Ibid., 96.

• Ibid, p. 68.

• Ibid., p. 164.

• JONAS, Hans. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder. 1995. p. 15.

• “La modificada naturaleza de las acciones humanas exige un cambio también en la ética”, afi rma Jonas. Ibid., p. 23.

• Ibid., p. 358.

• Cfr. JONAS, Hans. Técnica, medicina y ética. Barcelona: Paidós. 1997. p. 11.

• JONAS, Hans. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Op. cit., p. 16.

• Ibid., p. 80.

• Ibid., p. 30.

• JONAS, Hans. Técnica, medicina y ética. Op. cit., p. 37.

• JONAS, Hans. El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Op. cit., p. 357.

• Ibid., p. 28.

• Ibid., p. 31.

• JONAS, Hans. Técnica, medicina y ética. Op. cit., p. 36.

• Ibid., p. 77.

• Ibid., p. 36.

• Ibid., p. 30.

• Quizás sea importante aquí notar que para Jonas responsabilidad y obligación no son sinónimos, pero tampoco categorías aisladas. Así lo deja ver una afirmación suya a propósito de la responsabilidad en la investigación científica. “Responsabilidad no es lo mismo que Obligación, sino un caso especial de ella. La obligación puede subyacer a una conducta misma, la responsabilidad va más allá de ella, tiene una referencia externa”. Ibid., p.55.

• Ibid., p. 13.

• Ibid., p. 174.

• HABERMAS, Jürgen. “Una consideración genealógica acerca del contenido cognoscitivo de la moral”. En: La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós. 1999. p. 70.

• Ibid., p. 78.

• HABERMAS, Jürgen. El futuro de la naturaleza humana ¿hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós. 2002, p. 50.

• Ibid., pp. 32-33.

• Ibid., p. 48.

• Ibid., p. 32.

• Ibid., p. 45.

• Ibid., p. 42.

• Ibid., p. 41.

• Cfr. HABERMAS, Jürgen. “¿Esclavitud genética? Los límites morales de los avances de la medicina reproductiva”. En: La constelación postnacional. Barcelona: Paidós. 2000. p. 210.

• HABERMAS, Jürgen. El futuro de la naturaleza humana ¡hacia una eugenesia liberal? Op. cit., p. 31.

• HABERMAS, Jürgen. “La naturaleza no prohíbe la clonación. Debemos decidir nosotros mismos”. En: La constelación postnacional. Op. cit. p. 213.

• Ibid., p. 213.

• HABERMAS, Jürgen. “¿Esclavitud genética? Los límites morales de los avances de la medicina reproductiva”. Op. cit., p. 208.

• HABERMAS, Jürgen. El futuro de la naturaleza humana ¡hacia una eugenesia liberal? Op. cit., p. 66.

Cómo citar
López, E. A. (2015). Tres enfoques deontológicos acerca de la vida. Revista Latinoamericana De Bioética, 7(13), 044-053. https://doi.org/10.18359/rlbi.1126
Publicado
2015-10-05
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