Bioética global y pensamiento complejo Hacia una emergente manera de ser

  • Sergio Néstor Osorio García
Palabras clave: Bioética global, pensamiento complejo, desafío planetario, emergencia epistemológica, humanidad nueva.

Resumen

La Bioética global como el pensamiento complejo sólo pueden entenderse en su novedad, si las comprendemos como estrategias emergentes que buscan enfrentar y responder a los desafíos de nuestra era planetaria. Desafíos que retan como nunca nuestra creatividad histórica para habitar la tierra. La consolidación y desarrollo de estas dos importantes estrategias del pensamiento y la acción, nos podrían ayudar en la construcción de un mundo más decente para los humanos y menos destructivo para con los ecosistemas no-humanos.

Biografía del autor/a

Sergio Néstor Osorio García
Filósofo, Teólogo, Especialista en Docencia Universitaria, Filosofía de la Ciencia y Bioética; Magíster en Bioética y Programación Neurolingüística, estudiante de Doctorado en Teología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Docente asistente Departamento de Humanidades Universidad Militar Nueva Granada. E mail: sergionestorosorio@yahoo.com

Bioética global; pensamiento complejo; desafío planetario; emergencia epistemológica; humanidad nueva.

 

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Disciplinas:

Bioética, humanidades, ciencias médicas

Biografía del autor/a

Sergio Néstor Osorio García
Filósofo, Teólogo, Especialista en Docencia Universitaria, Filosofía de la Ciencia y Bioética; Magíster en Bioética y Programación Neurolingüística, estudiante de Doctorado en Teología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Docente asistente Departamento de Humanidades Universidad Militar Nueva Granada. E mail: sergionestorosorio@yahoo.com

Bioética global; pensamiento complejo; desafío planetario; emergencia epistemológica; humanidad nueva.

 

Referencias bibliográficas

NOTAS

• 1 Van Rensselaer, Potter, Bioethics: bridge to the future, New Jersey: Prentice-Hall, Englewood Clips, 1971; Van Rensselaer, Potter, Global bioethics. building on the leopold legacy. Michigan State University Press, 1998; Van Rensselaer, Potter, "Global Bioetichs: Origin And Development Of Global Bioetichs" In Handbook of Environment Risk Decision Making: Valúes, Perceptions and Ethics, Edited by C. R. Cothern, (2000); Van Rensselaer, Potter, "Temas Bioéticos Para El Siglo Xxi" Videoconferencia en el Congreso Mundial de Bioética, Organizado por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Gijón, España: 20-24 de junio.

• 2 Morin, Edgar-Kern, Anne Brigitte, Tierra-patria, Barcelona: Kairós, 1992; MORIN, Edgar, "Los desafíos de la era planetaria. el posible despertar de la sociedad-mundo", En: Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa, 2003, pp. 75-118. MORIN, Edgar, ¿Sociedad mundo o imperio mundo? Más allá de la globalización y el desarrollo. Gazeta de Antropología No. 19, 2003 01 http://www.ugr.es/~pwlac/G19_01Edgar_Morin.html; Véase los artículos de Delgado Carlos, "Dialogar Con Potter Y Morin: La Bioética En La Revolución Contemporánea Del Saber" y de De Lara Francisco, "Bioética Y Pensamiento Complejo: La Bioética Como Filosofía" En Osorio García, Sergio Néstor (Coord), Bioética y pensamiento complejo II: Estrategias para enfrentar el desafío planetario, Bogotá: Archel publicidad-UMNG, 2008, pp. 61-76 y 77-92 respectivamente.

• 3 El termino emergencia será utilizado en dos sentidos: en el sentido clínico, como necesidad que debe ser atendida de manera inmediata, so pena de perder las posibilidades de vida en el planeta y en el sentido epistemológico de surgimiento de una nueva cualidad de la vida a partir de componentes previos, pero que no es reducible, ni explicable desde dichos componentes.

• 4 Osorio García, Sergio Néstor, "Trazos Hacia Una Nueva Racionalidad", En Bioética y pensamiento complejo I: un puente en construcción"Bogotá: Colección Pegagógica y humanística, UMNG, 2008, pp. 9-56. Allí hago un acercamiento epistemológico del encuentro Potter-Morin.

• 5 Véase los artículos de Delgado Carlos, "Dialogar Con Potter Y Morin: La Bioética En La Revolución Contemporánea Del Saber" y de De Lara Francisco, "Bioética Y Pensamiento Complejo: La Bioética Como Filosofía" En Osorio García, Sergio Néstor (Coord), Bioética y pensamiento complejo II: Estrategias para enfrentar el desafío planetario, Bogotá: Archel publicidad-UMNG, 2008, pp. 61-76 y 77-92 respectivamente.

• 6 Cfr. Osorio García, Sergio Néstor, De la provocación Bioética a la provocación Biopolítica. Los desafíos humanos vistos desde un país como el nuestro, En Osorio García, Sergio Néstor (Coord), Bioética y pensamiento complejo II: Estrategias para enfrentar el desafío planetario, Bogotá: Archel publicidad-UMNG, 2008, pp. 95-116.

• 7 Cfr. Osorio García, Sergio Néstor, Desafío complejo de la Bioética-Desafío complejo de la complejidad. El diálogo Morin-Potter, En Osorio García, Sergio Néstor (Coord), Bioética y pensamiento complejo II: Estrategias para enfrentar el desafío planetario, Bogotá: Archel publicidad-UMNG, 2008, pp. 23-60.

• 8 Illich, Iván La convivencialidad, México: Joaquín Mortiz-Planeta, 1975; Illich, Iván, La sociedad desescolarizada, México: Joaquín Mortiz-Planeta, 1985. Cfr. Osorio García, Sergio Néstor, Bioética y convivialidad. Los desafíos de la era planetaria','Ponencia en el Congreso Internacional de Bioética, Bogotá, 2008. Aparecerá en las memorias del congreso.

• 9 Max-Neef, Manfred, El acto creativo, Primer Congreso Internacional de Creatividad, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana-COLCIENCIAS, 1991.

• 10 Citado por Morin, Edgar, La educación en la era planetaria, Barcelona: Gedisa, 2003, pp. 78.

• 11 Morin, Edgar, Introducción al pensamiento complejo',' Barcelona: Gedisa, 1994, pp. 118.

• 12 Illich en lugar de hablar de estrategias emplea el término herramientas, pero la concepción de las mismas distan mucho de ser entendidas como simples recursos útiles. Las relaciones entre los términos herramientas de Illich y estrategias de Morin no dejan de llamar la atención, teniendo en cuenta que no tuvieron ningún tipo de acercamiento personal. Cfr. Illich, Iván La convivencialidad, México: Joaquín Mortiz-Planeta, 1975.

• 13 Morin, Edgar, "La Agonía Planetaria" En Tierra-patria, Barcelona: kairós, 1993, pp. 75-119. Desde una perspectiva distinta, pero complementaria a las que venimos presentando se encuentra la propuesta de JONAS Hans, El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder, 2004; Jonas Hans, El principio vida. Hacia una biología filosófica, Madrid: Trotta, 2000.

• 14 Boff, Leonardo, "Ética Planetaria Desde El Gran Sur" Madrid: Trotta, 2001. BOFF, Leonardo, Ecología: el grito de la tierra, el grito de los pobres. Madrid: Trotta, 1997; BOFF, Leonardo, La dignidad de la tierra. Ecología, mundialización, espiritualidad'."Madrid:Trotta, 1998.

• 15 Osorio García, Sergio Néstor, Bioética y pensamiento complejo I: un puente en construcción, Colección Pedagógica y Humanística 12, UMNG, 2008. Allí hago un acercamiento epistemológico de los planteamientos de Edgar Morin y Van Rensselaer Potter.

• 16 Conferencia Internacional Sobre El Medio Humano Celebrada en Estocolmo en 1972; Los Límites del Crecimiento (Informe Meadows) 1972; Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988; Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland), 1988; Los Diagnósticos de Naciones Unidas de su Programa Medioambiental (UNEP); Cumbre de La Tierra, Río de Janeiro 1992; Informe a La UNESCO de La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, La Educación Encierra un Tesoro. Jacques Delors.

• 17 Las emergencias son propiedades o cualidades surgidas de la organización de elementos o constituyentes diversos asociados en un todo, indeductibles a partir de las cualidades o propiedades de los constituyentes aislados, e irreductibles a estos constituyentes. Las emergencias no son ni epifenómenos, ni superestructuras, sino cualidades superiores surgidas de la complejidad organizadora. Pueden retroactuar sobre los constituyentes confiriéndoles las cualidades de todo. Cfr. Morin Edgar, El Método VI: ética" Barcelona, Cátedra, 2006, pp. 231. Véase, Guevara, Luisa Fernanda, "La Insuficiencia De La Conciencia Ambiental" En, Osorio García, Sergio Néstor (coord), Bioética y pensamiento complejo II: estrategias para enfrentar el desafío planetario, Bogotá: Archel publicidad-UMNG, 2008, pp. 203-210.

• 18 Morin, Edgar, "La Comunidad De Destino" En Pensar Europa. La metamorfosis de Europa, Barcelona: Gedisa, 1998, pp. 141-184.

• 19 Morin, Edgar, "El Carnet De Identidad Terrestre" En: Tierra-patria, Barcelona: Kairós, 1993, pp. 45-74; MORIN, Edgar, Por una política del hombre, México: extemporáneos, 1971; Van Rensselaer, Potter. "Getting To The Year 3000 Can Global Bioethics Overcome Evolution'S Fatal Flaw?" Pers. Bio, Med., No. pp. 89-98, 1990; Van Rensselaer, Potter, Global bioethics. Building on the leopold legacy'. Michigan State University Press, 1988; Van Rensselaer, Potter, "Global Bioetichs: Origin And Development Of Global Bioetichs. In: Handbook of environment risk decision manking: values, perceptions and etichs. Edited by C. R. Cothern, 1995.

• 20 MORIN, Edgar, "Los Desafíos De La Era Planetaria. El posible despertar de la Sociedad-mundo" En: Educar en la era planetaria, Barcelona: Gedisa, 2003, pp. 87-100.

• 21 Van Rensselaer, Potter, "Global Bioetichs: Origin And Development Of Global Bioetichs. In: Handbook of environment risk decision making: values, perceptions and etichs. Edited by C. R. Cothern, 1995.

• 22 Morin, Edgar, "Qué Es El Pensamiento Complejo" Ponencia inaugural en el I Congreso Internacional de Pensamiento complejo, Bogotá, Colombia, noviembre 2000. Transcripción del vídeo.

• 23 Heidegger, Martin, "Construir, Habitar, Pensar" y "Poéticamente Habita El Hombre" En Conferencias y artículos, Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994, pp. 127-142 y 163-178 respectivamente.

• 24 Osorio García, Sergio Néstor, "El Pensamiento Complejo: Paradigmatología De Edgar Morin" en, Bioética y pensamiento complejo I: un puente en construcción', Bogotá: Colección Pegagógi-ca y humanística 12, UMNG, pp. 57-75.

• 25 Ibid, pp. 112-120.

• 26 Ibid, "Hacia Una Reforma Del Pensamiento", pp. 121-130.

• 27 Morin, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Bogotá: UNESCO-Corporación Magisterio. pp. 16.

• 28 Morin, Edgar, "De Las Ideas Y De Los Hombres" En El Método IV: las ideas. Su habitad, su vida, sus costumbres, su organización, Madrid: Cátedra, 1992, pp. 251-256.

• 29 Prigogine Ilya-Stengers Isabella, La nueva alianza. La metamorfosis de la ciencia", Madrid: Alianza, 1983, pp. 281-282.

• 30 Morin, Edgar, El Método I: la naturaleza de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 1981, pp. 19-39; MORIN, Edgar, "Por Una Teoría Dela Cultura" En Sociología, Madrid: Técnos, 1995, pp. 141-150.

• 31 Capra, Fritjof, La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona: Anagrama, 1996.

• 32 Lakatos, Imre, La metodología de los programas de investigación científica, Madrid: Alianza, 1983.

• 33 Morin, Edgar, "La Noción De Sujeto" En Schnitman, Dora, (Dir), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Argentina: Paidós, 1990, pp. 67-85.

• 34 Heidegger, Martin, Ser y Tiempo, Madrid: Trotta, 2003. Traducción de Jorge Eduardo Rivera.

Cómo citar
Osorio García, S. N. (2015). Bioética global y pensamiento complejo Hacia una emergente manera de ser. Revista Latinoamericana De Bioética, 8(15), 106–113. https://doi.org/10.18359/rlbi.1110
Publicado
2015-09-30

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