El concepto de seguridad humana en las relaciones internacionales

  • Sandra Kanety Zavaleta Hernández UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
Palabras clave: seguridad humana, relaciones internacionales, seguridad internacional, seguridad multidimensional

Resumen

Durante la década de los noventa, las transformaciones acontecidas en el orden internacional como resultado de la implosión de la Guerra Fría, así como la permanencia de estructuras y mecanismos de poder establecidos desde el orden de la segunda postguerra, darían pie a un complejo proceso de reestructuración de la dinámica mundial que habría de influir en la concepción de la seguridad. Con la instauración del Nuevo Orden Internacional, el paradigma unidimensional y unidireccional de seguridad, arraigado al conflicto y al elemento militar y predominante durante más de cuatro décadas, aprehendería en sus significaciones y entendimientos elementos multidimensionales y multidireccionales estrechamente vinculados a cuestiones inherentes al desarrollo. Desde un enfoque crítico de la política internacional, el artículo tiene como objetivo así establecer las características coyunturales que en la dinámica de las relaciones internacionales coadyuvaron a la conformación de un concepto de seguridad antropocéntrico, de carácter multidimensional, universal, contextualizado e integrado por componentes interdependientes y mutuamente vulnerables: la seguridad humana.

Biografía del autor/a

Sandra Kanety Zavaleta Hernández, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

Posdoctora, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales, Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Sandra Kanety Zavaleta Hernández, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

Posdoctora, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales, Maestra en Estudios en Relaciones Internacionales y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores.

Referencias bibliográficas

Alvear, S. (2001). "Seguridad Humana: la persona como objetivo privilegiado de las políticas públicas nacionales e internacionales". En Rojas, F. y Goucha, M. (editores); Seguridad Humana, Prevención de Conflictos y Paz. Chile, UNESCO-FLACSO.

AWID (2008). "Las mujeres y el genocidio en Ruanda: lo que no se dice". Asociación para los derechos de la mujer y el desarrollo. Recuperado de http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Library/Las-mujeres-y-el-genocidio-en-Ruanda-lo-que-no-se-dice

Baena, G. y Balbi, E. (2006) "El potencial del capital emocional. Posibilidades de la seguridad humana". En Seguridad humana y capital emocional. México, Proyecto PAPIME Laboratorios de Estudios del Futuro DGAPA-UNAM, Red Escenarios y Estrategia en América Latina MP AC/UNU, Nodo Futuro México, Metadata Consultoría y Servicios de Comunicación S.C.

CHS (2003); Final Report of the Commission on Human Security. Human Security Now. New York, Commission on Human Security.

Dahlgren, H. (1992) "Un mundo, una responsabilidad común". Recuperado de http://www.nuso.org/upload/articulos/2122_1.pdf

Fernández. J. (2005); Seguridad humana. Barcelona. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r27406.pdf

Galtung, J. (1984) ¿Hay alternativas? Cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid, Tecnos.

Gomáriz, E. (2004). "La doctrina de la seguridad democrática y el impacto paradigmático de la crisis global". En Rosas, C. (compiladora) Seguridad hemisférica e inseguridad global. México, Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Universidad Nacional Autónoma de México.

Knigth, A. (2003) "Las Naciones Unidas y la seguridad internacional". En Rosas, C. (compiladora), Cooperación y conflicto en las Américas. Seguridad hemisférica: un largo y sinuoso camino, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Kornblitch, M. (2001). "Seguridad Humana, redefinición y retos para América Latina y el Caribe". En Rojas, F. y Goucha, M. (editores); Seguridad Humana, Prevención de Conflictos y Paz. Chile, UNESCO-FLACSO.

Márquez, R. (1998). "Esferas de seguridad y linderos del corazón en las tinieblas" en Revista de Administración Pública, núm. 98, México, Instituto Nacional de Administración Pública.

Moller, B. (2000). "Seguridad nacional, societal y humana: el marco general y el caso de los Balcanes", Análisis, a-o 15, núm. 4, Fasoc.

Nef, J. (2001). "Seguridad humana y vulnerabilidad mutua". En Rojas, F. y Goucha, M. (editores); Seguridad Humana, Prevención de Conflictos y Paz. Chile, UNESCO-FLACSO.

Nef, J. (2003). "Human Security and Mutual Vulnerability", en Goucha, M. y Rojas, F. Human Security, Conflict Prevention and Peace for Latin America and the Caribbean. Santiago, UNESCO-FLACSO.

Olof Palme (1982). Reporte de la Comisión Independiente sobre Asuntos de Desarme y Seguridad. Seguridad mundial. Un programa para el desarme. México, Lasser Press.

OMS-OPS (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud 2002. Washington, Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de Salud.

Oswald, U. y Gunter, H. (2009) "Introducción. Globalización y desafíos ambientales cambian la conceptualización de seguridad en América Latina". En Oswald, U. (editora) Reconceptualizar la seguridad en el siglo XXI. México, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Senado de la República, LX Legislatura, AFESPRESS.

Pe-a, R. (1998). "La nueva dimensión de la seguridad internacional". En Cid. I., compiladora, Compilación de lecturas para la discusión de las relaciones internacionales contemporáneas. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

PNUD (1994). Informe sobre Desarrollo Humano 1994. Un programa para la Cumbre Mundial de Desarrollo Social. Nueva York, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Naciones Unidas, Oxford University Press.

PNUD (2009). Informe sobre Desarrollo Humano 2009. Superando Barreras: movilidad y desarrollo humanos. México, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Mundi Prensa.

Sánchez Noriega, A (2011); "Derechos humanos: legitimidad y seguridad internacional". Ponencia dictada en el XXV Congreso Anual: AMEI: 25 a-os de análisis de la realidad internacional". México.

UNCTAD (1997). Informe sobre el Comercio y el Desarrollo de 1997, UNCTAD. Recuperado de http://www.unctad.org/templates/Webflyer.aspdoc=3303intItemID=2280lang=3

UNDP (1992). Human Development Report 1992. Global dimensions of human development. New York, Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.18356/1451896a-en

UNTFHS (2009); Human security in theory and practice. Application of the Human Security Concept and the United Nations Trust Fund for Human Security. New York United Nations.

Villanueva, M. (2002) "La seguridad humana: ¿una ampliación del concepto de seguridad global?". En Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 59, febrero, México, Instituto Matías Romero.

Zavaleta. S. (2014). "Alcances y límites de la seguridad humana como el marco de acción del Estado para proveer seguridad". En La seguridad humana en México. México, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal-Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. En proceso de publicación.

Cómo citar
Zavaleta Hernández, S. K. (2015). El concepto de seguridad humana en las relaciones internacionales. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 10(1), 65–87. https://doi.org/10.18359/ries.351
Publicado
2015-01-05

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: