Liderazgo e inteligencia emocional durante una crisis

Resumen

En la actualidad, el éxito de una empresa no solo depende de contar con el capital, las herramientas, el conocimiento y los servicios para ofrecer a un público específico, sino principalmente de la inteligencia emocional de sus líderes organizacionales para lograr la armonía en las relaciones interpersonales entre líder y equipo y cumplir con las metas y los objetivos. Por tanto, es pertinente contribuir a este campo de investigación mediante la exploración del entorno donde se dan este tipo de relaciones humanas. Los líderes gerenciales que aplican estrategias de inteligencia emocional hacen visible y viable la excelente gestión de una empresa; estos líderes son responsables de influir en otros y de moldear grupos según sea necesario. La interacción diaria entre el líder y los empleados es dinámica y, de una forma u otra, surge de ejercer ciertos tipos de liderazgo que se encuentran dentro de la estructura. No obstante, vivimos tiempos desafiantes debido a una pandemia mundial en los que el líder en particular debe manejar nuevas emociones y habilidades. Todo evento de esta magnitud tiene sus consecuencias, sobre todo si hablamos de un virus que ha generado una crisis de salud y sigue provocando la muerte de miles de personas. Estas repercusiones abarcan varias áreas como la economía, la salud, la educación y la sociedad. Albert Einstein solía decir que los primeros veinticinco años marcan el ritmo de un siglo, por lo que es fundamental sentar las bases de una nueva sociedad caracterizada por un nuevo liderazgo social.

Biografía del autor/a

Manuel Aguilar Yuste, Universidad de Extremadura (ESPAÑA)

Universidad de Extremadura, Extremadura, España.

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Manuel Aguilar Yuste, Universidad de Extremadura (ESPAÑA)

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Cómo citar
Aguilar Yuste, M. (2021). Liderazgo e inteligencia emocional durante una crisis. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 16(2), 47–60. https://doi.org/10.18359/ries.5619
Publicado
2021-12-31
Sección
Artículos

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