La violencia vinculada a la criminalidad en Brasil y el papel de las fuerzas armadas en la búsqueda de la seguridad pública

  • Carolina Sampó Universidad de Buenos Aires
  • Valeska Troncoso Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile
Palabras clave: Violencia, Brasil, fuerzas armadas, seguridad

Resumen

La violencia en Brasil es un fenómeno estructural. Sin embargo, el avance de la criminalidad ha sido acompañado por un incremento en los niveles de violencia a punto tal de poner en jaque la integridad territorial forzando al Estado a buscar la manera de mantener el ejercicio de la soberanía aun en espacios remotos y poco poblados. En los últimos años, la agenda de seguridad brasilera se ha ocupado en gran medida del problema de la violencia asociada a la criminalidad. A pesar de que la problemática se presenta como eminentemente urbana e incluso se concentra en Rio de Janeiro y Sao Paulo, el tamaño y la importancia de esas ciudades han llevado al Poder Ejecutivo a repensar el papel de las Fuerzas Armadas. En este contexto, Brasil ha incorporado tareas consideradas no convencionales a las funciones de las de Fuerzas Armadas como forma de reforzar la Seguridad Pública en tan emblemáticas ciudades. El objetivo del presente trabajo es describir y analizar la situación que atraviesa Brasil en términos de violencia asociada a la criminalidad y el rol que las Fuerzas Armadas han adquirido en ese escenario.

Biografía del autor/a

Carolina Sampó, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Estudios Internacionales (UTDT). Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente de la UBA y de la Universidad de Palermo. Ex becaria doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Valeska Troncoso, Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile

Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Santiago de Chile

(USACH) y Licenciada en Historia, Universidad del Desarrollo (UDD). Docente de la Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Biografía del autor/a

Carolina Sampó, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Estudios Internacionales (UTDT). Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente de la UBA y de la Universidad de Palermo. Ex becaria doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Valeska Troncoso, Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile

Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Santiago de Chile

(USACH) y Licenciada en Historia, Universidad del Desarrollo (UDD). Docente de la Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile.

Referencias bibliográficas

Barchechat, O. (2006). Les gangs de rue: premiers éléments d'un état des lieux international. Montreal: Centre international pour la prévention de la criminalité .

Barón, F. (2014, abril 23). Brasil entra en una crisis de seguridad. Diario El País. Recuperado de:http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/23/actualidad/1398282283_805055.html entrado 17/07/2014 Consultado el 26.8.2014.

Caldeira, C. (2011). Da pulverização ao monopólio da violência: expansão e consolidação do Primeiro Comando da Capital (PCC) no sistema carcerário paulista. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo.

Cornblit, O. (2001). Violencia social, genocidio y terrorismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Crettiez, X. (2009). Las formas de la violencia. Buenos Aires: Waldhunter Editores.

Da Silva, L. (2003). Pronunciamento do presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, na sessão solene de posse no Congresso Nacional, Brasília - DF, Presidencia de la república. Recuperado de: http://www.biblioteca.presidencia.gov.br/ex-presidentes/luiz-inacio-lulada-silva/discursos/1o-mandato/pdfs-2003/1o-semestre/01-01-2003-pronunciamentodo-presidente-da-republica-luiz-inacio-lula-da-silva-na-sessao-solene-de-posse-nocongresso-nacional/view?searchterm=Pronunciamento%20do%20presidente%20da%20República,%20Luiz%20Inácio%20Lula%20da%20Silva,%20na%20sessão%20solene%20 de%20posse%20no%20Congresso%20Nacional Consultado el 10.9.2014.

Dammert, L. (2011). La violencia se ha convertido en la forma de resolución de los conflictos. Emol. Recuperado de: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2011/12/01/22002/Lucia-Dammert-La-violencia-se-ha-convertido-en-la-forma-de-resolucion-de-los-conflictos.aspx

Dammert, L. & Zú-iga, L. (2007). Seguridad y violencia: desafíos para la ciudadanía. Santiago de Chile: FLACSO.

Dowdney, L. (2003). Ni-os en el tráfico de drogas. Un estudio de casos de ni-os envueltos en la violencia armada organizada en Río de Janeiro. Río de Janeiro:Viva Río.

Elias, N. & Scotson, J. (2000). Os estabelecidos e os outsiders. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Escalante, J. (2003). La delincuencia organizada y su influencia en la seguridad defensa hemisférica. Washington DC: Colegio Interamericano de Defensa.

Exército brasilero (2010). O processo de Transformação do exército. Brasilia: Estado-Maior do Exército.

Fleitas, D. (2014). Delito y Violencia en América Latina y el Caribe. Perfil de los países de la región. Buenos Aires: Asociación de Políticas Públicas.

Galtung, J. (2004). "Violencia, guerra y su impacto. Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia" Polylong Foro para filosofía Intercultural. Recuperado de: http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm Consultado el 2.6.2014.

Martinic, R. (2009). Nuevas tendencias en las modalidades de empleo de la fuerza en los países del Cono Sur ampliado: Análisis de datos. Santiago de Chile: Academia de Guerra del Ejército de Chile.

Mazo, D. & López, J. (2009). "Narcotráfico y paternalismo en Rio de Janeiro" Política y Sociedad 46 (1 y 2), 205-219.

Ministerio de Defensa de Brasil (2005). Desafios na Atuação das Forças Armadas. Brasilia: Secretaria de estudios e cooperação.

Ministerio de Defensa de Brasil (2014). Garantia da Lei da Orden. Brasilia: Ministério da Defesa Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas.

Morrison, M. Buvinic, A. & Shifter, M. (2005). "América Violenta: Factores de riesgo, consecuencias e implicaciones para las políticas sobre la violencia social y doméstica". En Fruhling, H. Tulchin, J. &Golding, H. (eds.) Crimen y Violencia en América Latina, (pp. 117-151). Colombia:Fondo de Cultura Económica.

Koonings, K. & Veenstra, S. (2007). ). "Exclusión social, actores armados y violencia urbana en Río de Janeiro". En Foro Internacional XLVII (3), 616-636. Sodré, M. (2001). Sociedad, cultura y violencia. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Olavarria, M. (2013). "Costos del Delito y la Violencia: conceptos y métodos". En Revista Estudios de Seguridad y Defensa 1, 43-89.

Reichenheim, M.; Ramos de Souza, E.; Leite, C.; Prado de Mello, M.; Furtado, C. y De Souza, M. (2011). "Health in Brazil 5: Violence and injuries in Brazil: The effect, progress made, and challenges ahead". En The Lancet, 377 (9781), 1962 -1975. Recuperado de: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(11)60053-6/fulltext#article_upsell Consultado el 10.9.2014.

República Federativa de Brasil (2008). Estrategia Nacional de Defensa. Paz y seguridad para Brasil. Brasilia: Ministerio de Defensa.

Rousseff, D. (2011, abril 5). Discurso de la Presidenta da República, Dilma Rousseff, durante la cerimonia de presentación de las insígnias de las Órdenes de Mérito de la Defensa de la Fuerzas Armada - Brasília/DF. Recuperado de: http://www2.planalto.gov.br/imprensa/discursos/discurso-da-presidenta-da-republica-dilma-rousseff-durante-cerimonia-deapresentacao-das-insignias-das-ordens-do-merito-da-defesa-e-das-forcas-armadas Consultado el 22.2.2012.

Rousseff, D. (2012a, febrero, 01). Discurso de la presidenta Dilma Rousseff en la sesión especial de obertura del a-o judicial 2012 en el Supremo Tribunal Federal - Brasília/DF. Recuperado de: http://www2.planalto.gov.br/imprensa/discursos/discurso-do-presidente-da-republicaem-exercicio-michel-temer-na-sessao-especial-de-abertura-do-ano-judiciario-de-2012-do-supremo-tribunal-federal-stf-brasilia-df Consultado el 19.2.2012.

Rousseff, D. (2012b). Mensagem ao Congresso Nacional, 2011: 2ª Sessão Legislativa Ordinária da 54ª legislatura. Brasília: Presidência da República. Recuperado de: http://www.casacivil.gov.br/noticias/mensagem-ao-congresso-nacional-2012 Consultado el 19.2.2012.

Rousseff, D. (2013, junio 14). Discurso da Presidenta da República, Dilma Rousseff, durante cerimônia de anúncio de investimentos em infraestrutura urbana e equipamentos sociais nas comunidades da Rocinha e nos complexos do Lins e do Jacarezinho, Río de Janeiro. Recuperado de: http://www2.planalto.gov.br/acompanhe-o-planalto/discursos/discursos-da-presidenta/discurso-da-presidenta-da-republica-dilma-rousseff-durante-cerimonia-de-anuncio-deinvestimentos-em-infraestrutura-urbana-e-equipamentos-sociais-nas-comunidades-darocinha- e-nos-complexos-do-lins-e-do-jacarezinho. Consultado el 12.9.2014.

Troncoso, V. (2014). "El reto del crimen organizado en Brasil y su impacto en las políticas de seguridad y defensa". En Garay, C. Pérez Gil, L. Troncoso, V. (eds.) Gobernabilidad y Seguridad en América Latina: Desafíos del sector Defensa (pp. 185 - 199). Santiago de Chile: Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Recuperado de: http://seguridadcondemocracia.org/administrador_de_carpetas/biblioteca_virtual/Gobernabilidad_y_Seguridad_Defensa_en_AL.pdf Consultado el 10.8.2014.

UNODC (2014). World Drug Report 2014. Viena: United Nations Publication. http://dx.doi.org/10.18356/bdf42380-en

Waiselfisz, J. (2011). Mapa da Violência 2012. Os Novos Padrões da Violência Homicida no Brasil. Sao Paulo: Instituto Sangari.

Cómo citar
Sampó, C., & Troncoso, V. (2015). La violencia vinculada a la criminalidad en Brasil y el papel de las fuerzas armadas en la búsqueda de la seguridad pública. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 10(1), 89–109. https://doi.org/10.18359/ries.364
Publicado
2015-01-05

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: