La toma de rehenes como acto terrorista internacional. Análisis de la operación de rescate "Chavín de Huantar"

  • Ariel Álvarez Rubio
Palabras clave: Lucha antiterrorista, rescate de rehenes, operaciones especiales, terrorismo

Resumen

La toma de rehenes es un fenómeno que afecta a muchos países, y donde se refleja la cambiante relación existente entre la política y la guerra contra el terrorismo. Para combatir esta amenaza, los gobiernos se ven obligados a actuar con todas las capacidades disponibles y en ocasiones, los grandes principios y los escrúpulos morales son obviados por los agentes del Estado encargados de la lucha contraterrorista. Por estos motivos, el presente artículo analiza la operación de rescate de rehenes “Chavín de Huantar”, destinada a liberar a 72 personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario “Tupac Amaru” (MRTA). El objetivo del estudio es adentrarse en el complejo ‘dilema’ referido a si en una ‘democracia liberal’ se puede considerar aceptable ‘combatir el terror con una violencia sin límites’ y si en esta época de terrorismo, podemos resistirnos a la tentación de ‘no tener piedad’. A nivel metodológico, se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica y un estudio de campo cuyos resultados permiten comprobar que no se puede otorgar concesiones a los terroristas en materia de toma de rehenes, pero si se debe priorizar el empleo de los recursos más apropiados para que los ciudadanos víctimas de este flagelo salgan ilesos de esta condición.

Biografía del autor/a

Ariel Álvarez Rubio

General de la Brigada Aérea (Ret.) de la Fuerza Aérea de Chile. Ingeniero Sistemas de Armas. Magíster en Ciencias Militares y Doctor en Estudios Americanos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariel Álvarez Rubio

General de la Brigada Aérea (Ret.) de la Fuerza Aérea de Chile. Ingeniero Sistemas de Armas. Magíster en Ciencias Militares y Doctor en Estudios Americanos. 

Referencias Bibliográficas

Bolívar, A. (2004). Chavín de Huantar en el marco de la Teoría de Operaciones Especiales. En vivir bien.

Campbell, D. (1980). SAS Dares & Wins: A raid that worked, Soldier of Fortune (pp. 26-29).

Comisión de Verdad y Reconciliación del Perú, CVR. (2003). Informe Final, Lima: Editorial CVR.

Comisión Permanente de Historia del Ejército, CPHE. (2010). En honor a la verdad, Lima:

Comisión Permanente de Historia del Ejército, CPHE. (2010). Operación Militar de Rescate de

Crenshaw, M. (2006). La lógica del terrorismo: el comportamiento terrorista como producto de una opción estratégica Terrorismo y contraterrorismo. Comprendiendo el nuevo contexto de la seguridad, Buenos Aires: Editorial ABRN.

Defense Intelligence Agency, DIA. (1997). Commando execution of two MRTA hostage takers

El Comercio (1997). La crisis de los rehenes en el Perú. Base Tokio. Lima: Editorial El Comercio.

Eurípides (2000). Medea. En Tragedias I. Madrid: Editorial Gredos S.A.

Hermoza, N. (1997). Operación Chavín de Huantar. Rescate en la residencia de la Embajada del Japón. Lima: Editorial Fimart.

Hidalgo, D. (2007). Sombras de un rescate. Tras las huellas ocultas en la residencia del embajador japonés. Lima: Editorial Planeta Perú.

Ignatieff, M. (2004). El mal menor. Ética Política en una era de terror. Bogotá: Editorial Taurus

Kimura, R. (2005). Alberto Fujimori. El presidente que se atrevió a so-ar. México D.F.: Editorial Felou.

Ministerio de Justicia del Perú (1992-1993). Leyes de Arrepentimiento sobre el delito de terrorismo, Ley 25.499 del 12 Mayo de 1992 y Ley 26.220 del 13 de Agosto de 1993.

Cómo citar
Álvarez Rubio, A. (2015). La toma de rehenes como acto terrorista internacional. Análisis de la operación de rescate "Chavín de Huantar". Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 10(2), 43-68. https://doi.org/10.18359/ries.578
Publicado
2015-06-05
Crossref Cited-by logo

Más sobre este tema