Origen y desarrollo del iusnaturalismo en Tomas de Aquino

  • Manuel Losada Sierra UMNG
Palabras clave: Ley, naturaleza, iusnaturalismo, acto humano, razón, voluntad

Resumen

El presente artículo busca establecer el origen y desarrollo del concepto de ley natural en Tomás de Aquino, especialmente la relación que se establece entre razón y voluntad. Recordemos que esta relación ha sido objeto de numerosos estudios, especialmente en referencia al mismo concepto en Francisco Suárez. El artículo trata el tema de manera objetiva y como testigo de lloque nuestro teólogo pensó y estableció en sus escritos. Al calificarlo como teólogo, entendemos desde dónde está hablando, es decir, desde su condición de creyente y teniendo como fuente la misma Revelación

Biografía del autor/a

Manuel Losada Sierra, UMNG

Director Departamento de Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Losada Sierra, UMNG

Director Departamento de Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada.

Referencias Bibliográficas

BRAVO G.- MALANDRINO C. (1994). Profilo di storia del pensiero político. Roma: Nuova Italia Scientifica.

BASTIT M. (1990). Naissance de la loi moderne. Paris: Pressses Universitaires de France.

CARPINTERO BENÍTEZ, F. (1977). Del derecho natural medieval al derecho natural moderno. Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca.

DE FINANCE J. (1971). «Realtá e normativitá della natura umana», in Vita e Pensiero 24 (1971), pp. 753-769.

_____________ (1994). Etica Generale. Bari: Meridionale.

DELOS J. (1950). La societé Internationale. Paris: Dalloz.

GRANERIS, G. (1977). Contribución tomista a la filosofía del derecho. Buenos Aires: Ed. Universitaria Buenos Aires.

LACHANCE L. (1933). Le concept de Droit selon Aristote et S. Thomas. Montreal: A. Levesque.

____________ (2001). Humanismo político, individuos y estado en Tomás de Aquino. Navarra: EUNSA

LUCAS LUCAS R. (1993). L’uomo spirito incarnato. Milano: Paoline.

MACIA MANSO, R. (1976). Doctrinas clásicas iusnaturalistas. Madrid: Instituto de estudios jurídicos.

MASSINI CORREAS, C. (2006). La ley natural y su interpretación contemporánea. Navarra: EUNSA.

MOHOR ABUAUAD, S. (1973). Ley de derecho natural. Santiago: Ed. Jurídica de Chile.

PIZZORNI R. (1985). Il diritto naturale dalle origine a S. Tommaso d’Aquino. Roma: Cittá Nuova.

___________ (1961) «La leicitá della resistenza alla legge ingiusta secondo S. Tommaso», in Aquinas 4 (1961), pp. 324-368.

RHONHEIMER, M. (2006). Ley natural y razón práctica una visión tomista de la autonomía moral. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.

SANCHO IZQUIERDO, M. (1980). Compendio de derecho natural. Navarra: EUNSA.

SANTO TOMÁS DE AQUINO. (1952). Suma contra gentiles, (Edición bilingüe con el texto crítico de la Leonina), 2 vol. Madrid: BAC.

________________________ (1947) Suma Teológica, (Edición bilingüe con el texto crítico de la Leonina), 16 vol. Madrid: BAC.

SAN TOMMASO D’AQUINO. (1992) Le Questioni Disputate, La Veritá, (Con testo latino dell’Edizione Leonina), 3 vol. Bologna: Edizioni Studio Domenicano.

San Tommaso D’Aquino (1981). La Política dei principi cristiani. Siena: Edizioni Cantagalli.

S. THOME AQUINATIS (1950). In duodecem libros Metaphysicorum Aristotelis expositio. Taurini: Marietti.

____________________ (1931). In Decem Libros Ethicorum Aristotelis ad Nicomachum exposition. Taurini: Marietti.

____________________ (1929) Scriptum super libros Sententiarum, 4 vol. Parisiis: P. Lethielleux Ed.

____________________ (1954) De ente et essentia, Opuscula Philosophica. Taurini: Marietti..

SCOLA A. (1982). La fondazione teologica della legge naturale nello «Scriptum Super Sententiis» di San Tommaso d’Aquino. Freiburg: Universitätsverlag.

SIMON, YVES R. M. (1968). La tradición de la ley natural reflexiones de un filósofo. Madrid: Razón y fe.

TEIXIDOR L. (1934). «Suárez y Santo Tomás, notas críticas», en Razón y Fe 13 (1934), pp. 108-120.

VAN OVERBEKE P.M. (1957). «La loi naturelle et le droit naturel selon Saint Thomas», en Revue Thomiste 57.

VELA R. (1964). Introduzione, La Legge, en «La somma Teologica», vol. XII. Bologna: Studio Dominicano.

VENDEMIATI A. (1995) La legge naturale nella Summa Theologiae di S. Tommaso d’Aquino. Roma: Dehoniane.

Cómo citar
Losada Sierra, M. (2009). Origen y desarrollo del iusnaturalismo en Tomas de Aquino. Revista De Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 4(2), 109-125. https://doi.org/10.18359/ries.141
Publicado
2009-09-15
Crossref Cited-by logo