Educación financiera en mujeres

un estudio en el Barrio López de Mesa de Medellín

Resumen

Las decisiones financieras responsables hacen parte de un ideal que le permite a las personas afrontar de forma adecuada su cotidianidad. Para hacer frente a este reto, gobiernos y distintos tipos de instituciones han diseñado estrategias para que la población, en general, esté mejor equipada y fundamentada a la hora de gestionar sus recursos financieros disponibles. No obstante, la literatura académica muestra que las características inherentes a las personas actúan como variables de control en el momento de explicar la existencia de brechas. Así, este trabajo pone de relieve la importancia de las dimensiones asociadas al comportamiento, el conocimiento y las actitudes de las mujeres que habitan en un barrio de Medellín. Para este fin se aplicó un cuestionario estructurado y se realizó el análisis de la información utilizando estadística descriptiva y tablas de contingencia, además de un modelo logístico ordenado para el nivel de conocimiento. Los resultados en el lado comportamental revelan la existencia de un mayor interés por pagar las deudas a tiempo y por considerar si pueden pagar algo antes de comprarlo. En la dimensión del conocimiento los resultados muestran un indicador financiero bajo, principalmente en las mujeres con un mayor número de hijos y sin información en estos temas. Por su parte, en el lado actitudinal las mujeres con dos o más hijos, casadas y con mayores ingresos tienen una actitud financiera más austera.

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Vanegas, Tecnológico de Antioquia

MSc en Economía y Economista. Docente Tiempo Completo, Tecnológico de Antioquia I.U. Medellín, Colombia.

María Alexandra Arango Mesa, Tecnológico de Antioquia

MBA y Administradora de Empresas. Docente Tiempo Completo, Tecnológico de Antioquia I.U. Medellín, Colombia.

Leidy Gómez-Betancur, Tecnológico de Antioquia

Profesional en Administración Financiera, Tecnológico de Antioquia I.U. Medellín, Colombia.

Daniel Cortés-Cardona, Tecnológico de Antioquia

Profesional en Administración Financiera, Tecnológico de Antioquia I.U. Medellín, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Vanegas, Tecnológico de Antioquia

MSc en Economía y Economista. Docente Tiempo Completo, Tecnológico de Antioquia I.U. Medellín, Colombia.

María Alexandra Arango Mesa, Tecnológico de Antioquia

MBA y Administradora de Empresas. Docente Tiempo Completo, Tecnológico de Antioquia I.U. Medellín, Colombia.

Leidy Gómez-Betancur, Tecnológico de Antioquia

Profesional en Administración Financiera, Tecnológico de Antioquia I.U. Medellín, Colombia.

Daniel Cortés-Cardona, Tecnológico de Antioquia

Profesional en Administración Financiera, Tecnológico de Antioquia I.U. Medellín, Colombia.

Referencias bibliográficas

Agarwalla, S., Barua, S., Jacob, J. y Varma, J. (2015). Financial literacy among working young in urban India. World Development, 67(2013), 101-109.

https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.10.004

Agresti, A. (2003). Categorical data analysis. Nueva Jersey: John Wiley y Sons.

https://doi.org/10.1002/0471249688

Atkinson, A., Monticone, C. y Mess, F. (2016). oecd/infe international survey of adult financial literacy competencies (Technical Report). oecd

Almenberg, J. y Dreber, A. (2015). Gender, stock market participation and financial literacy. Economics Letters, 137, 140-142.

https://doi.org/10.1016/j.econlet.2015.10.009

Azar, K., Lara, E. y Mejía, D. (2018). Inclusión financiera de las mujeres en América Latina. Situación actual y recomendaciones de política. Políticas Públicas y Transformación Productiva. Caracas: caf. Recuperado de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1162

Banco Mundial. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington: Banco Mundial.

Bannier, C. y Neubert, M. (2016). Gender differences in financial risk taking: the role of financial literacy and risk tolerance. Economics Letters, 145, 130-135.

https://doi.org/10.1016/j.econlet.2016.05.033

Bay, C., Catasús, B. y Johed, G. (2014). Situating financial literacy. Critical Perspectives on Accounting, 25(1), 36-45.

https://doi.org/10.1016/j.cpa.2012.11.011

Cameron, M., Calderwood, R., Cox, A., Lim, S. y Yamaoka, M. (2014). Factors associated with financial literacy among high school students in New Zealand. International Review of Economics Education, 16(pa), 12-21.

https://doi.org/10.1016/j.iree.2014.07.006

Cano, C., Esguerra, M., García, N., Rueda, L. y Velasco, A. (2014). Inclusión financiera en Colombia. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/eventos/archivos/sem_357. pdf

Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera, [cieef]. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (eneef). Bogotá: cieef.

Coria, M., Cabezas, D., Páez, A., Vargas, M. y Aravena, J. (2009). Alfabetización económica en estudiantes universitarios de la carrera de psicología. Calidad en la Educación, 30, 234-249.

https://doi.org/10.31619/caledu.n30.179

Del Brío, E., López, C. y Veras, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. Ensayos-Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 99-122.

Driva, A., Lührmann, M. y Winter, J. (2016). Gender differences and stereotypes in financial literacy: Off to an early start. Economics Letters, 146, 143-146.

https://doi.org/10.1016/j.econlet.2016.07.029

Falahati, L. y Sabri, M. (2015). An exploratory study of personal financial wellbeing determinants: examining the moderating effect of gender. Asian Social Science, 11(4), 33.

https://doi.org/10.5539/ass.v11n4p33

Figueroa, L. (2009). Las finanzas personales. Revista ean, 65, 123-144.

Flores, L. y Simón, J. (2011). La educación financiera en estudiantes de educación básica. Un diagnóstico comparativo entre escuelas urbanas y rurales. Revista Ciencias Estratégicas, 19(25), 11-34.

Fullerton, A. (2009). A conceptual framework for ordered logistic regression models. Sociological Methods y Research, 38(2), 306-347.

https://doi.org/10.1177/0049124109346162

González, E. y Gómez, N. (2012). Las capacidades financieras de la población colombiana. Bogotá: Banco de la República.

https://doi.org/10.32468/be.725

Grigion, A., Mendes, K., Arruda, D. y Bender, R. (2015). Financial literacy in Southern Brazil: modeling and invariance between genders. Journal of Behavioral and Experimental Finance, 6, 1-12.

https://doi.org/10.1016/j.jbef.2015.03.002

Grigion, A., Mendes, K. y Kirch, G. (2018). How well do women do when it comes to financial literacy? Proposition of an indicator and analysis of gender differences. Journal of Behavioral and Experimental Finance, 17, 28-41.

https://doi.org/10.1016/j.jbef.2017.12.005

Grupo de Investigación R. E. D. (2017). Proyecto de Investigación: Aplicación de metodologías para el estudio de los fenómenos en los mercados financieros, fase I. Medellín: Tecnológico de Antioquia I. U.

Hahn, J., Jang, K. y Park, H. (2013). Financial literacy of Korean high school students. American Economic Association, 1-23.

Kiliyanni, A. y Sivaraman, S. (2016). The perception-reality gap in financial literacy: evidence from the most literate state in India. International Review of Economics Education, 23, 47-64.

https://doi.org/10.1016/j.iree.2016.07.001

Lusardi, A. (2008). Household saving behavior: the role of financial literacy, information, and financial education programs (N.o w13824). National Bureau of Economic Research.

https://doi.org/10.3386/w13824

Lusardi, A. y Mitchell, O. (2008). Planning and financial literacy: how do women fare? American Economic Review, 98(2), 413-17.

https://doi.org/10.1257/aer.98.2.413

Lusardi, A. y Mitchell, O. (2011). Financial literacy around the world: an overview. Journal of Pension Economics y Finance, 10(4), 497-508.

https://doi.org/10.1017/S1474747211000448

Mahdavi, M. y Horton, N. (2014). Financial knowledge among educated women: room for improvement. Journal of Consumer Affairs, 48(2), 403-417.

https://doi.org/10.1111/joca.12032

Mejía, D., Pallotta, A. y Egúsquiza, E. (2015). Encuesta de medición de las capacidades financieras en los países andinos. Informe comparativo 2014. caf. Recuperado de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/743

Mihalčová, B., Csikósová, A. y Antošová, M. (2014). Financial literacy-the urgent need today. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 109, 317-321.

https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.464

Muccino, G. (2014). La educación financiera en la agenda internacional post crisis financiera 2008 (tesis de maestría). Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina.

Municipio de Medellín. (2018). Base de Datos Sisben 2017. Municipio de Medellín. Datos Abiertos Gobierno Digital de Colombia. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Salud-y-Protecci-n-Social/Base-de-Datos-Sisben-2017-Municipio-de-Medell-n/cnr8-armb

Oggero, N., Rossi, M. C. y Ughetto, E. (2019). Entrepreneurial spirits in women and men. The role of financial literacy and digital skills. Small Business Economics, 55, 313-327.

https://doi.org/10.1007/s11187-019-00299-7

Ripley, B., Venables, B., Bates, D., Hornik, K., Gebhardt, A., Firth, D. y Ripley, M. (2013). Package 'mass'. Cran r, 538.

Sanders, C., Weaver, T. y Schnabel, M. (2007). Economic education for battered women: an evaluation of outcomes. Affilia, 22(3), 240-254.

https://doi.org/10.1177/0886109907302261

Schuhen, M. y Schürkmann, S. (2014). Construct validity of financial literacy. International Review of Economics Education, 16(pa), 1-11.

https://doi.org/10.1016/j.iree.2014.07.004

Sharif, S., Ahadzadeh, A. y Turner, J. (2020). Gender differences in financial literacy and financial behaviour among young adults: the role of parents and information seeking. Journal of Family and Economic Issues, 1-19.

Sohn, S., Joo, S., Grable, J., Lee, S. y Kim, M. (2012). Adolescents' financial literacy: the role of financial socialization agents, financial experiences, and money attitudes in shaping financial literacy among South Korean youth. Journal of Adolescence, 35(4), 969-980.

https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.02.002

Swiecka, B., Yeşildağ, E., Özen, E. y Grima, S. (2020). Financial literacy: the case of Poland. Sustainability, 12(2), 700.

https://doi.org/10.3390/su12020700

Tovar, S., Vargas, S. y González, G. (2019). Importancia de la educación financiera para el desarrollo empresarial de la mujer rural. En D. Díaz, C. García, C. Pinzón, M. Angulo, C. Abadía y E. Rodríguez (Eds.), Impacto de la innovación y la gestión de las organizaciones (pp. 84-99). Bogotá:Sello Editorial unad.

Cómo citar
Vanegas, J. G., Arango Mesa, M. A., Gómez-Betancur, L., & Cortés-Cardona, D. (2020). Educación financiera en mujeres: un estudio en el Barrio López de Mesa de Medellín. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 28(2), 121–141. https://doi.org/10.18359/rfce.4929
Publicado
2020-12-22
Sección
Artículos

Métricas

QR Code