Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial

  • Javier Sabogal Aguilar Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial RSE o también llamada Responsabilidad Social Corporativa RSC, es un término ampliamente utilizado en diversos escenarios y con una creciente acep- tación. Esto se ve reflejado en que las organizaciones y sus agremiaciones plantean la RSE como una de sus banderas de actuación; la sociedad civil y sus organizaciones exigen y motivan a las empresas a acoger programas de RSE y los gobiernos desarrollan políticas y normativas para que las organizaciones se acojan a las iniciativas nacionales e internacionales. Por otro lado, la RSE tiene connotaciones negativas, se puede interpretar como una iniciativa de lavado de imagen sin un verdadero cambio en la organización, como un instrumento de adoctrinamiento y manipulación del personal de la organización o como una herramienta del sistema para restar importancia a las críticas que se le hacen y garantizar su permanencia como el mejor posible. El documento concluye con cuestionamientos y preguntas que no han sido resueltas a pesar de la abundancia de respuestas y propuestas.

Biografía del autor/a

Javier Sabogal Aguilar, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Investigador Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas. Administrador de Empresas y Ma- gister en Medio Ambiente y Desarrollo: Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Sabogal Aguilar, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Investigador Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas. Administrador de Empresas y Ma- gister en Medio Ambiente y Desarrollo: Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

Cómo citar
Sabogal Aguilar, J. (2007). Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 16(1), 179–195. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4491
Publicado
2007-12-31
Sección
Artículos

Métricas

QR Code