Una investigación intra-cultural de liderazgo en México: igualdad en las PYMES de Hidalgo, Colima y Tamaulipas

  • Victor Hugo Robles Francia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La presente investigación expone las prácticas de liderazgo en 301 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). 121 del estado de Hidalgo, 87 de Colima y 93 de Tamaulipas, del país, México. Este estudio se basa en el Inventario de las Prácticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner en sus cinco dimensiones, desafiar los procesos, inspirar una visión compartida, habilitar a los demás para que actúen, modelar el camino y dar aliento al corazón, demuestra concluyentemente, una igualdad de comportamiento gerencial entre las PyMEs de tres estados, objetivo de la presente investigación. Esto es, una independencia en el comportamiento gerencial con relación al contexto empresarial y económico regional. Se siguió el marco teórico de liderazgo, fundamentalmente el de Kouzes y Posner, el Contexto de las PyMEs de los tres estados, se estableció tres muestras regionales, validando el test del IPL en español. Finalmente, se realizó la prueba sobre la bondad de ajuste de muestras y comprobando la hipótesis a través de la prueba de igualdad de promedio entre muestras.

Biografía del autor/a

Victor Hugo Robles Francia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesor Investigador Titular de Administración de la UAEH, adscrito al Cuerpo Académico de Administración, Doctor en Estudios Organizacionales por la UAM Iztapalapa, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Hugo Robles Francia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesor Investigador Titular de Administración de la UAEH, adscrito al Cuerpo Académico de Administración, Doctor en Estudios Organizacionales por la UAM Iztapalapa, México.

Cómo citar
Robles Francia, V. H. (2008). Una investigación intra-cultural de liderazgo en México: igualdad en las PYMES de Hidalgo, Colima y Tamaulipas. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 16(2), 31–45. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4465
Publicado
2008-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: