Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia

  • Ángel David Roncancio García
  • Gustavo Enrique Mira Alvarado
  • Nataly Marcela Muñoz Murcia
Palabras clave: Educación, competencias, contabilidad, Colombia

Resumen

Este artículo presenta una revisión de literatura sobre el tratamiento que ha tenido el concepto de competencias en la formación a nivel de la educación superior de los contadores públicos en Colombia. De igual manera, bajo una perspectiva taxonómica, el presente documento aborda la cuestionada pretensión desde la racionalidad instrumental que permea los discursos sobre competencias en la formación de los profesionales contables. Posteriormente, se presenta una revisión del concepto desde los principales referentes en la literatura de la disciplina contable, que involucran desde los proyectos internacionales, las posturas educativas, hasta las disposiciones normativas sobre el tema, y algunos de los principales cuestionamientos a la formación de este tipo

Biografía del autor/a

Ángel David Roncancio García

Contador Público, Docente investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas Miembro del grupo de estudios contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones, y del grupo GECS (Gestión, Educativa, Evaluación de Calidad y Construcción de Sujeto) - Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: angel.roncancio@unimilitar.edu.co

Gustavo Enrique Mira Alvarado

Contador Público, Docente investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas, y del grupo (Gestión, Educativa, Evaluación de Calidad y Construcción de Sujeto) - Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: gustavo.mira@unimilitar.edu.co

Nataly Marcela Muñoz Murcia
Asistente de Investigación del proyecto ECO 1481 Licenciada Básica con énfasis en humanidades y lengua Castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo. natamoon.36@hotmail.com

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Biografía del autor/a

Ángel David Roncancio García

Contador Público, Docente investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas Miembro del grupo de estudios contemporáneos en Contabilidad, Gestión y Organizaciones, y del grupo GECS (Gestión, Educativa, Evaluación de Calidad y Construcción de Sujeto) - Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: angel.roncancio@unimilitar.edu.co

Gustavo Enrique Mira Alvarado

Contador Público, Docente investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas, y del grupo (Gestión, Educativa, Evaluación de Calidad y Construcción de Sujeto) - Universidad Militar Nueva Granada. Correo electrónico: gustavo.mira@unimilitar.edu.co

Nataly Marcela Muñoz Murcia
Asistente de Investigación del proyecto ECO 1481 Licenciada Básica con énfasis en humanidades y lengua Castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo. natamoon.36@hotmail.com

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Cómo citar
Roncancio García, Ángel D., Mira Alvarado, G. E., & Muñoz Murcia, N. M. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 25(2), 83–103. https://doi.org/10.18359/rfce.3070
Publicado
2017-06-30
Sección
Artículos

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