Potencialidad de asociatividad de restaurantes del centro histórico de la ciudad de Cartagena de indias- Colombia

  • Juan Carlos Vergara Schmalbach Universidad de Cartagena
  • Francisco Maza Ávila Universidad de Cartagena
  • Tomás José Fontalvo Herrera Universidad de Cartagena
Palabras clave: Asociaciones, asociatividad, competitividad, cooperación, método Mactor

Resumen

La asociatividad empresarial es una estrategia para enfrentar los mercados globalizados y la creciente competencia proveniente de otras empresas tanto del país como del exterior. El presente artículo tiene como principal finalidad medir el potencial de asociatividad para un grupo de 15 restaurantes ubicados en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), mediante la aplicación del método MACTOR y con el apoyo de una encuesta estructurada aplicada a potenciales asociados, siendo posible develar los objetivos comunes que se constituirán en la base de una asociación empresarial. Gracias a este método se pudo determinar un nivel de potencialidad de asociatividad del 87%, recomendando a las empresas enfocar sus esfuerzos hacia el desarrollo conjunto de estrategias operacionales, financieras, de servicios y el fortalecimiento del talento humano.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Vergara Schmalbach, Universidad de Cartagena
Magister en administración, Universidad Nacional de Colombia, Investigador y Docente de Tiempo Completo Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena. Grupo Métodos Cuantitativos de Gestión (Categoría B). Correo electrónico: jvergaras@unicartagena.edu.co
Francisco Maza Ávila, Universidad de Cartagena
Especialista en Gestión Gerencial, Asistente investigador Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Cartagena. Grupo Ciencia Tecnología y Sociedad más Investigación (Categoría B). Correo electrónico: pachomaza@yahoo.com
Tomás José Fontalvo Herrera, Universidad de Cartagena
Magister en administración, Universidad Nacional de Colombia, Investigador y Docente de Tiempo Completo Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena. Grupo de gestión e innovación para la competitividad (Categoría B). Correo electrónico: tomasjosefontalvo@gmail.com

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Vergara Schmalbach, Universidad de Cartagena
Magister en administración, Universidad Nacional de Colombia, Investigador y Docente de Tiempo Completo Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena. Grupo Métodos Cuantitativos de Gestión (Categoría B). Correo electrónico: jvergaras@unicartagena.edu.co
Francisco Maza Ávila, Universidad de Cartagena
Especialista en Gestión Gerencial, Asistente investigador Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Cartagena. Grupo Ciencia Tecnología y Sociedad más Investigación (Categoría B). Correo electrónico: pachomaza@yahoo.com
Tomás José Fontalvo Herrera, Universidad de Cartagena
Magister en administración, Universidad Nacional de Colombia, Investigador y Docente de Tiempo Completo Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena. Grupo de gestión e innovación para la competitividad (Categoría B). Correo electrónico: tomasjosefontalvo@gmail.com
Cómo citar
Vergara Schmalbach, J. C., Maza Ávila, F., & Fontalvo Herrera, T. J. (2010). Potencialidad de asociatividad de restaurantes del centro histórico de la ciudad de Cartagena de indias- Colombia. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 18(2), 137–146. https://doi.org/10.18359/rfce.2276
Publicado
2010-06-30
Sección
Artículos

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