Liderazgo multicultural: estudio comparativo India-México
Resumen
En este artículo se presenta un estudio de caso de una empresa donde colaboran directivos de dos culturas: México e India; se plantean preguntas de investigación como: ¿cuáles son los valores, actitudes y habilidades que ambas culturas esperan de sus líderes?, ¿cuáles son las habilidades del líder y sus estilos de liderazgo? y ¿cuál es la distancia y dimensión del poder de los líderes de ambas culturas? Se diseñó un instrumento con las cinco características de la descripción de la personalidad enumeradas por Goldberg (1990), la aproximación de estilo de liderazgo de Madrigal (2009), y dimensión de la incertidumbre y distancia del poder con la teoría de Northouse (2012). Para poder llevar a cabo este estudio se encuestaron a 102 directivos de cultura india y mexicana en diferentes aspectos relacionados con la percepción de liderazgo. Los resultados demuestran que tanto los mexicanos como los indios tienden a preferir un estilo de liderazgo democrático. Finalmente se presentan como hallazgos las diferencias existentes en el colectivismo institucional y en la orientación al futuro de ambas culturas.Descargas
Lenguajes:
esAgencias de apoyo:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de GuadalajaraReferencias bibliográficas
Adler, N. J., Brody, L. W. & Osland, J. S. (2000). The Women's Global Leadership Forum: Enhancing one company's global leadership capability [Electronic Version]. Human Resource Management, 39 (2-3): 209-225. Retrieved April 12, 2007 from LIRN ProQuest.
Bordas, J. (2007). Salsa, Soul and Spirit: Leadership for a Multicultural Age. San Francisco, CA: Berrett–Koehler.
Carey, C., Newman, P. & McDonough, L. (2004). Global Leadership Capability: An Asia-Pacific Perspective [Electronic Version]. Performance Improvement, 43 (8): 13-18. Retrieved April 12, 2007 from LIRN ProQuest.
Delgado, R. & Madrigal, B. (2007). Negocios y relaciones en un mundo diverso, teoría del multiculturalismo. Méxicali, Cetys Universidad y Universidad de Occidente.
Diener E., Suh, E. M., Lucas, R. & Smith, H. (1999). Subjective Well-Being: Three Decades of Progress. American Psychological Association, American Psychological Association, 125 (2): 276-302.
Gannon, M. & Pillai, R. (2010). Understanding global cultures: Metaphorical journeys through 29 nations, cluster of nations, continents, and diversity. Thousand Oaks, CA. SAGE Publications.
Gendlin E.T. (1962). Experiencing and the Creation of Meaning: A Philosophical and Psychological Approach to the Subjective. Evanstone. Northwest University Press.
Goldberg, L. R. (1990). An alternative "Description of personality": The Big-Five factor structure. Journal of Personality and Social Psychology, American Psychological Association, 59 (6): 1216-1229. https://doi.org/10.1037/0022-3514.59.6.1216
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona. Edit. Kairos.
Gundling, E., Hogan, T., & Cvitkovich, K. (2011). What Is Global Leadership?: 10 Behaviors That Define Great Global Leaders. Boston, MA: Nicholas Brealey.
Hall, E., Hall, M. (1990). Understanding Cultural Differences: Germans, French, and Americans. Reino Unido Intercultural Press.
Handy, C. (2001). Los factores E o las fuerzas motivadoras. Hardvard Deusto Business Review, No. Extra 1, 90-95.
Hofstede, G. (2001). Culture's Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions, and Organizations Across Nations. Thousand Oaks, CA, SAGE Publications.
Llamazares, O. & Nieto A. (2002). Negociación internacional. Espa-a, Editorial Pirámide.
Luna, R. G. (2014). Percepción del liderazgo en diferentes culturas. Caso de estudio comparativo: India y México, tesis para presentar el grado de maestro, Universidad de Guadalajara, Maestría en Administración de Negcocios.
Madrigal, B. (2013). Líderes y liderazgo. Guadalajara: Editorial Universitaria.
Madrigal, B. (2009). Habilidades directivas. México: McGraw Hill.
Morris, M. & Peng, K. (1994). Culture and Cause: American and chinesse atributtions for social and physical events. Journal of Personality and Social Psychology, American Psychological Association, 67 (6): 949-971. https://doi.org/10.1037/0022-3514.67.6.949
Morrison, A. J. (2000). Developing a global leadership model [Electronic Version]. Human Resource Management, 39 (2-3): 117-131. Retrieved April 12, 2007 from LIRN ProQuest.
Northouse, P.G. (2012). Leadership: Theory and Practice. Thousand Oaks, CA, SAGE Publications.
Prewitt, J. E., Weil, R. & McClure, A., Q. (2011). Crisis leadership: An organizational opportunity. Australian Journal of Business & Management Research, 1(6), 60-74.
Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México. McGraw Hill.
Seelye, N. & Seelye A. (1995). Cultural Clash: Managing in a Multicultural World. Lincolnwood, IL, NTC Publishing Group.
Smith, P. & Thomas, D. (2008). The handbook of Cross Cultural Management Research. Thousand Oaks, CA, SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781412982764
Webb, L., Darling, J. & Alvey, N. (2014). Multicultural Leadership Development in the 21st Century. White paper. EnCompass. January 2014
Wong, N. (2002). The Role of Culture in the Perception of Service Recovery. Editorial Working Paper Series 02/03-016. Disponible en: http://goo.gl/HCZfrQ