Reflexiones sobre los motivos del trabajo infantil y adolescente desde la esfera familiar en México

  • Sarai Miranda Juárez Universidad Autónoma Del Estado De México
Palabras clave: Trabajo infantil, Estudios demográficos, Empleo en México.

Resumen

La investigación tuvo como propósito fundamental identificar los motivos por los cuales trabajan los niños y niñas ocupados en México. Se buscá generar una reflexión desde la perspectiva de las unidades domésticas como oferentes de fuerza de trabajo y al mismo tiempo como el espacio en que se concreta, organiza y materializa el trabajo de niños y niñas. La metodología utilizada fue cuantitativa, pues se revisán los datos arrojados por el Módulo de Trabajo Infantil incluido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011. Se llega a la conclusión de que los niños y niñas ocupados en México lo hacen debido a dos causas principales: en primer lugar que en tanto unidades económicas productivas los hogares hacen uso del recurso fuerza de trabajo en la que los niños y las niñas, son actores centrales, y en segundo lugar por la insuficiencia de los ingresos de los hogares para sufragar los gastos personales y costos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

por

Referencias bibliográficas

Alarcón, W. (2009) De la explotación a la esperanza. Ensayos sobre trabajo infantil en América Latina, Proyecto Solidario-OIT, España.

Barsotti, C. A. (1981) “La organización social de la reproducción de los agentes sociales, las unidades familiares y sus estrategias”. En: Demografía y Economía, XV (2). El Colegio de México, México.

Bertaux, D. (1996) “Historias de casos de familias como método para la investigación de la pobreza”. En: Revista de Sociedad, Cultura y Política, Vol. 1 (1). Buenos Aires.

García, B. & De Oliveira O. (2006) Las familias en el México metropolitano: visiones femeninas y masculinas, El Colegio de México, México.

González de la Rocha, M. (coord.) (2009) Procesos domésticos y vulnerabilidad. Perspectivas antropológicas de los hogares con Oportunidades. Publicaciones de la casa Chata, CIESAS, México

INEGI (2012) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011, Módulo de Trabajo Infantil. México.

Intervida (2008) Vidas explotadas. La explotación laboral infantil. Fundación Intervida. Barcelona, España.

Macri, M. (2011) “Trabajo infantil y familia: los estudios sociológicos sobre la familia como marco interpretativo para el trabajo infantil intrafamiliar”. En: Fodor, S. (Coord.) Problemáticas Infanto juveniles. ERREPAR S.A. B.A. Argentina.

Sáenz, A. & Di Paula, J. (1981) “Precisiones teórico-metodológicas sobre la noción de estrategias de existencia”. En: Demografía y Economía, XV (2). El Colegio de México, México.

Torrado, S. (1981) “Sobre el concepto de estrategias familiares de vida y proceso de reproducción de la fuerza de trabajo. Notas teórico-metodológicas”. En: Demografía y Economía, XV (2). El Colegio de México, México.

Valdés, X. & Acuña, M. (1981) “Precisiones metodológicas sobre las estrategias de supervivencia”. En: Demografía y Economía, XV (2). El Colegio de México, México.

Villasmil, M. C. (1998) “Apuntes teóricos para la discusión sobre el concepto de estrategias en el marco de los estudios de población”. En: Estudios Sociológicos. México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Vol. 16 (46) (ene.-abr. 1998). México.

Cómo citar
Miranda Juárez, S. (2012). Reflexiones sobre los motivos del trabajo infantil y adolescente desde la esfera familiar en México. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 21(1), 11–23. https://doi.org/10.18359/rfce.664
Publicado
2012-12-31
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: