La internacionalización de servicios

análisis bibliométrico y revisión sistemática de la literatura entre 2000 y 2021

Palabras clave: internacionalización, servicios, marketing, comercio internacional

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar el panorama de los estudios relacionados con la internacionalización de servicios con base en un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de la literatura. Para esto, se hizo un análisis bibliométrico a partir de la base de datos Scopus desarrollado con el software R Core Team 2020-Bibliometrix, y posteriormente se realizó una revisión sistemática cualitativa. Los resultados muestran que existe un interés creciente por la investigación en torno al estudio de la internacionalización de servicios, aunque no posee un alto nivel de producción científica. Los hallazgos identifican como temas más relevantes los asociados a la inversión extranjera directa, el sector servicios, marketing y negocios internacionales y la globalización, los negocios orientados a la prestación de servicios, la gestión de la información y el comercio global. Con el análisis bibliométrico se observa un impacto positivo en cuanto al acervo científico de los autores más representativos en el mundo, que generan conocimiento en torno a la internacionalización de servicios; seguido de esto, se resalta dentro de la revisión sistemática de la literatura, el valor agregado que generan los diversos tipos de servicios, la apropiación de marca para la internacionalización y las exportaciones e inversiones a nuevos mercados que generan estrategias de mercado emergentes en el escenario internacional.

Biografía del autor/a

Campo Elías López-Rodríguez, Universidad ECCI

Doctorando en Psicología del Consumidor. Docente investigador del programa de Comercio Internacio- nal de la Universidad ECCI, Bogotá, Colombia. 

Loren Dayanna Calderón-Salguero, Universidad ECCI

Profesional en Comercio Internacional de la Universidad ECCI, Bogotá, Colombia.

María Fernanda Mora-Ortiz, Universidad ECCI

Profesional en Comercio Internacional de la Universidad ECCI, Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Campo Elías López-Rodríguez, Universidad ECCI

Doctorando en Psicología del Consumidor. Docente investigador del programa de Comercio Internacio- nal de la Universidad ECCI, Bogotá, Colombia. 

Loren Dayanna Calderón-Salguero, Universidad ECCI

Profesional en Comercio Internacional de la Universidad ECCI, Bogotá, Colombia.

María Fernanda Mora-Ortiz, Universidad ECCI

Profesional en Comercio Internacional de la Universidad ECCI, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alarcón-Osuna, M. A. (2014). Innovation and Internationalization as a Single Strategy of the Firm: A Unification of Theories. International journal of management and marketing research, 7(1), 73-84. DOI: https://doi.org/10.18775/ijied.1849-7551-7020.2015.13.2001

Araya-Castillo, L. y Mendoza, X. (2020). Internationalization Process of Spanish Firms of the Service Sector. Dimensión Empresarial, 18(2), 8-34. DOI: https://doi.org/10.15665/dem.v18i2.2252

Arencibia, J. y Carvajal, R. (2008). Los índices H, G y R: su uso para identificar autores líderes en el área de la comunicación durante el período 2001-2006. Acimed: Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud, 17(4), 1-9.

Bah, M., Ondoa, H. A., y Kpognon, K. D. (2021). Effects of Governance Quality on Exports in Sub-Saharan Africa. International Economics, 167, 1-14. DOI: https://doi.org/10.1016/j.inteco.2021.05.003

Bai, T., Chen, S. y He, X. (2019). How Home-Country Political Connections Influence the Internationalization of Service Firms. Management International Review, 59(4), 541-560. DOI: https://doi.org/10.1007/s11575-019-00386-7

Beltrán, Ó. A. (2005). Revisiones Sistemáticas de la Literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69.

Bermejo, L. R. y Sánchez, A. M. (2007). La internacionalización de los servicios y factores determinantes de su comercio en España. ICE, Revista de Economía, (838), 101-123.

Boehe, D. M. (2016). The Internationalization of Service Firms from Emerging Economies: An Internalization Perspective. Long Range Planning, 49(5), 559-569. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lrp.2015.09.006

Camacho, A. (2016). Alpha Investment Strategies in Emerging Markets: Assessing the Potential and Competitiveness of Latin American Firms. Journal of Business Research, 69(10), 4421-4428. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.12.076

Castiblanco-Moreno, S. E., Castro-Castell, O. P. y Gómez-Ramírez, A. P. (2017). El sector servicios en Colombia: una exploración de la relación entre innovación e internacionalización. Dimensión empresarial, 15(2), 117-140. DOI: https://doi.org/10.15665/rde.v15i2.927

Carneiro, J., Rocha, A. D. y Silva, J. F. (2008). Desafiando el modelo de internacionalización de Uppsala: un enfoque contingente para la internacionalización de servicios. BAR-Revista de la Administración Brasileña, 5(2), 85-103.

Cervantes, P. A. y Rambaud, S. C. (2019). La bibliometría como instrumento de apoyo a la internacionalización de la educación, la innovación y las TIC: las redes de internacionales de conocimiento y la creación de "tanques" de recursos educativos. Edunovatic, 213.

Cheong, J. y Jung, S. (2021). Trade Liberalization and Wage Inequality: Evidence from Korea. Journal of Asian Economics, 72, 101264. DOI: https://doi.org/10.1016/j.asieco.2020.101264

Contratista, F. J., Kumar, V. y Kundu, S. K. (2007). Naturaleza de la relación entre expansión internacional y desempeño: el caso de las empresas de mercados emergentes. Journal of World Business, 42(4), 401-417.

Dorta-González, P. y Dorta-González, M.I. (2010). Indicador bibliométrico basado en el índice h. Revista Española de Documentación Científica, 33(2), 225-245. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2010.2.733

Elsevier (2019). Scopus. https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/scopus_-_2019_v3.pdf

Ghauri, P., Tasavori, M. y Zaefarian, R. (2014). Internationalization of Service Firms Through Corporate Social Entrepreneurship and Networking. International marketing review. DOI: https://doi.org/10.1108/IMR-09-2013-0196

Gaur, A. S., Kumar, V. y Singh, D. (2014). Institutions, Resources, and Internationalization of Emerging Economy Firms. Journal of World Business, 49(1), 12-20. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jwb.2013.04.002

González-Perez, M. A., Velez-Ocampo, J. y Herrera-Cano, C. (2018). Entrepreneurs' Features Affecting the Internationalization of Service SMEs. Entrepreneurial Business and Economics Review, 6(2), 9-28. DOI: https://doi.org/10.15678/EBER.2018.060201

Gutiérrez-Junquera, P. (1993). El crecimiento de los servicios: causas, repercusiones y políticas. Alianza Economía. Alianza Editorial.

Hertz, S. y Alfredsson, M. (2003). Supply Chain Orchestration Leveraging on MNC Networks and local Resources: Approach Strategies. Industrial Marketing Management, 32, 139-149. DOI: https://doi.org/10.1016/S0019-8501(02)00228-6

Hitt, M. A., Bierman, L., Uhlenbruck, K. y Shimizu, K. (2006). The Importance of Resources in the Internationalization of Professional Service Firms: The Good, the Bad, and the Ugly. Academy of Management Journal, 49(6), 1137-1157. DOI: https://doi.org/10.5465/amj.2006.23478217

Hurmelinna-Laukkanen, P. y Ritala, P. (2012). Appropriability as the Driver of Internationalization of Service-Oriented Firms. The Service Industries Journal, 32(7), 1039-1056. DOI: https://doi.org/10.1080/02642069.2012.662490

Hwang, S. N., y Chang, T. Y. (2003). Using Data Envelopment Analysis to Measure Hotel Managerial Efficiency Change in Taiwan. Tourism management, 24(4), 357-369. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00112-7

Javalgi, R. G., Griffith, D. A. y White, D. S. (2003). An Empirical Examination of Factors Influencing the Internationalization of Service Firms. Journal of Services Marketing, 17(22), 185-201. DOI: https://doi.org/10.1108/08876040310467934

Javalgi, R. G. y Martin, C.L. (2007). Internationalization of Services: Identifying the Building‐Blocks for Future Research. Journal of Services marketing, 21(6), 391-397. DOI: https://doi.org/10.1108/08876040710818886

Jensen, P. D. y Petersen, B. (2014). Value Creation Logics and Internationalization of Service Firms. International Marketing Review, 31(6), 557-575. DOI: https://doi.org/10.1108/IMR-09-2013-0187

Jiménez-Chavarro, A. M., Álvarez-Fernández, G. y Vargas-Hernández, J. G. (2017). Analysis of the Internationalization Strategies of Colombian Banking Services Companies between 2000 and 2015. Rebrae, 10(3), 444-456. DOI: https://doi.org/10.7213/rebrae.10.003.AO07

Khan-Rehman, S. A., Qianli, D., SongBo, W., Zaman, K. y Zhang, Y. (2017). Travel and Tourism Competitiveness Index: The Impact of Air Transportation, Railways Transportation, Travel and Transport Services on International Inbound and Outbound Tourism. Journal of Air Transport Management, 58, 125-134. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2016.10.006

Kotler, P. (2000). Administração de Marketing: a edição do novo milênio. Prentice Hall.

Laanti, R., McDougall, F., y Baume, G. (2009). How well do Traditional Theories Explain the Internationalization of Service MNEs from Small and Open Economies? -Case: National telecommunication companies. Management international review, 49(1), 121-144. DOI: https://doi.org/10.1007/s11575-008-0128-3

Lessard, D. R. (2003). Frameworks for Global Strategic Analysis. Journal of Strategic Management Education, 1(1), 19-37.

Lehmann, R. (2009). Internationalization of Goods and Services: A Comparison of the Internationalization of Service Providers and Manufacturers in Switzerland. In Research on Knowledge, Innovation and Internationalization. Emerald Group Publishing Limited. DOI: https://doi.org/10.1108/S1745-8862(2009)0000004010

Lindsay, V., Chadee, D., Mattsson, J., Johnston, R. y Millett, B. (2003). Relationships, the Role of Individuals and Knowledge flows in the Internationalization of Service Firms. International Journal of Service Industry Management, 14(1), 7-35. DOI: https://doi.org/10.1108/09564230310465976

López-Rodríguez, C. E., Acosta-Molina, A., Páez-León, A., Sarmiento-Páez, L. y Tafur-Serrano, A. (2018). Enfoques estratégicos del brand equity en las empresas que internacionalizan servicios de operación logística en Bogotá. Revista Universidad y Empresa, 20(35), 117-142. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5570

López-Rodríguez, C. E. y Neme-Chaves, S. R. (2021). El employer branding en las organizaciones que internacionalizan servicios de operación logística en Bogotá Colombia. Contaduría y administración, 66(2). DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2629

López-Rodríguez, C., Ligarreto, J. y Lombana, E. (2019). Realidades y determinantes de la internacionalización de servicios: una mirada a las organizaciones de Bogotá, Colombia. Revista Espacios, 40(4), 29-41.

López-Rodríguez, C. E., Poveda-Aguja, F. A., Beltrán-Bejarano, D. V. y Cárdenas-Calderón, L. F. (2020). Internationalization of Contact-Center Services: A Look to Colombian Organizations. In European Conference on Knowledge Management (pp. 484-XIX). Academic Conferences International Limited.

Malhotra, N. K., Ulgado, F. M., Agarwal, J., Shainesh, G., y Wu, L. (2005). Dimensions of Service Quality in Developed and Developing Economies: Multi‐Country Cross‐Cultural Comparisons. International Marketing Review, 22 (3), 256- 278. DOI: https://doi.org/10.1108/02651330510602204

Mas-Verdú, F., Baviera-Puig, A. y Martínez-Gómez, V. (2008). Internacionalización, servicios y política de innovación: el papel de los centros tecnológicos. ICE, Revista de Economía, (844), 155-165.

Miles, I. (2005). Knowledge Intensive Business Services: Prospects and Policies. Foresight, 7(6), 39-63. DOI: https://doi.org/10.1108/14636680510630939

Miozzo, M. y Soete, L. (2001). Internationalization of Services: A Technological Perspective. Technological Forecasting and Social Change, 67(2-3), 159-185. DOI: https://doi.org/10.1016/S0040-1625(00)00091-3

Molero-Zallas, J. y Valadez-Sánchez, P. (2015). Factores determinantes de la competitividad de los servicios: la importancia de la innovación. ICE, Revista de Economía (824), 71-91.

Morschett, D., Schramm-Klein, H., y Swoboda, B. (2010). Decades of Research on Market Entry Modes: What do we Really Know About External Antecedents of Entry Mode Choice? Journal of International Management, 16(1), 60-77. DOI: https://doi.org/10.1016/j.intman.2009.09.002

Neme-Chaves, S. R., y López-Rodríguez, C. E. (2021). Employer branding: una exploración del campo de conocimiento a partir de indicadores bibliométricos. Suma de Negocios, 12(26), 83-92. DOI: https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N26.A9

Obón, J., Cisneros, A. I., Gotor, T. y Whyte, J. (2019). Dehiscencia del canal semicircular superior: análisis de la producción científica. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 79(3), 315-322. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48162019000300315

Ooi, S. M., y Richardson, C. (2019). The Internationalization of Service-Sector SMEs in an Emerging Market: Insights from Business Training and Consultancy Firms in Malaysia. Review of International Business and Strategy, 29(1), 44-60. DOI: https://doi.org/10.1108/RIBS-02-2018-0023

Pereira-Silva, J., Molina-Rozo, A. y Vásquez-Moreno, J. E. (2014). Caracterización y condiciones del proceso de internacionalización de las empresas del subsector fabricación de productos de plástico en Bogotá. Equidad y desarrollo, 1(22), 165-191. DOI: https://doi.org/10.19052/ed.3255

Porter, M. E. (1998). Los "clusters" y la nueva economía de la competencia. Harvard Business Review, 76(6), 77-90.

Rao, P. M. y Vinod, H. D. (2019). Internationalization of Services: The Case of Intra‐Multinational Enterprise Trade. Thunderbird International Business Review, 61(6), 947-960. DOI: https://doi.org/10.1002/tie.22091

Roberts, J. D. y Muralidharan, E. (2020). Internationalization of Service SMEs: Perspectives from Canadian SMEs Internationalizing in Asia. Global Business Review, 21(1). DOI: https://doi.org/10.1177/0972150919887250

Stare, M. (2002). The Pattern of Internationalization of Services in Central European Countries. Service Industries Journal, 22(1), 77-91. DOI: https://doi.org/10.1080/714005062

Ucbasaran, D., Westhead, P. y Wright, M. (2001). The Focus of Entrepreneurial Research: Contextual and Process Issues. Entrepreneurship Theory and Practice, 25(4), 57-80. DOI: https://doi.org/10.1177/104225870102500405

Wölfl, A. (2005). The Service Economy in OECD Countries. Enhancing the Performance of the Services Sector (pp. 27-63). OECD. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1690930

Wu, L., Wei, Y. y Wang, C. (2021). Disentangling the Effects of Business Groups in the Innovation-Export Relationship. Research Policy, 50(1), 104093. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104093

Xiao, S. S., Lew, Y. K., y Park, B. I. (2019). 2R-based view'on the Internationalization of Service MNEs from Emerging Economies: Evidence from China. Management International Review, 59(4), 643-673. DOI: https://doi.org/10.1007/s11575-019-00391-w

Xue, Q., Zheng, Q., y Lund, D.W. (2013). The Internationalization of Service Firms in China: A Comparative Analysis with Manufacturing Firms. Thunderbird International Business Review, 55(2), 137-151. DOI: https://doi.org/10.1002/tie.21532

Cómo citar
López-Rodríguez, C. E., Calderón-Salguero, L. D., & Mora-Ortiz, M. F. (2022). La internacionalización de servicios: análisis bibliométrico y revisión sistemática de la literatura entre 2000 y 2021. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 30(1), 145–164. https://doi.org/10.18359/rfce.6008
Publicado
2022-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code