Design Thinking para el emprendimiento social

una revisión de literatura

Palabras clave: pensamiento de diseño, innovación social, emprendimiento social, marketing, Scopus, Web of Science

Resumen

El presente estudio tiene como propósito identificar la influencia de la innovación social y el marketing en la transformación de problemáticas sociales abordadas desde la participación comunitaria y el emprendimiento social, a partir de una revisión de literatura científica durante el periodo 2002-2021. De este modo, la metodología se desarrolló en tres fases: construcción de la ecuación de búsqueda y criterios de inclusión-exclusión, selección de los documentos en concordancia con los objetivos y análisis de contenido de la información recopilada en las bases de datos Web of Science y Scopus. Con los resultados bibliométricos se evidenciaron las tendencias de citación de artículos, junto con los autores, afiliaciones y años de publicación preponderantes en el medio científico; paralelamente, el contexto investigado se desarrolla desde la perspectiva investigativa con el objetivo de vincular las temáticas y recalcar que el emprendimiento social promueve la innovación social y el marketing para la transformación de problemas sociales locales con antecedentes distintivos; se destaca el Design Thinking como alternativa para el pensamiento, creación y diseño de cambios estructurales con la participación de los grupos de interés. Se concluye que el Design Thinking implica la consolidación de estrategias de cambio que involucran a las comunidades desde la participación para impulsar el emprendimiento social, competitividad y transformación social.

Biografía del autor/a

Ruth Zárate Rueda, Universidad Industrial de Santander

Doctora en Educación. Magíster en Evaluación en Educación. Trabajadora Social. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Angie Alexandra Amado Aguillón, Universidad Industrial de Santander

Ingeniera Industrial. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Santiago Parra Suárez, Universidad Industrial de Santander

Ingeniero Industrial. Mindesigns, Bucaramanga, Colombia.

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Biografía del autor/a

Ruth Zárate Rueda, Universidad Industrial de Santander

Doctora en Educación. Magíster en Evaluación en Educación. Trabajadora Social. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Angie Alexandra Amado Aguillón, Universidad Industrial de Santander

Ingeniera Industrial. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Santiago Parra Suárez, Universidad Industrial de Santander

Ingeniero Industrial. Mindesigns, Bucaramanga, Colombia.

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Cómo citar
Zárate Rueda, R., Amado Aguillón, A. A., & Parra Suárez, S. (2022). Design Thinking para el emprendimiento social: una revisión de literatura. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 30(1), 113–130. https://doi.org/10.18359/rfce.5907
Publicado
2022-06-30
Sección
Artículos

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