Visión sistémica de la transferencia de conocimiento y tecnología en la universidad

Palabras clave: transferencia de conocimiento y tecnología, capacidades de transferencia, dinámica de sistemas, simulación, universidad

Resumen

El proceso de transferencia de conocimiento y tecnología en la Universidad requiere ser analizado desde una perspectiva dinámica, al reconocerse como un sistema complejo que proporciona capacidades que mejoran el desempeño de cara a la competencia, que permitan la circulación de las innovaciones y generen valor para la industria. Esta investigación tuvo como objetivo producirar una visión sistémica del proceso de transferencia de conocimiento y tecnología en la universidad. Para ello se utilizó la dinámica de sistemas como herramienta metodológica y para la validación se empleó el caso de estudio de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Se plantearon tres escenarios para evaluar el efecto de la disminución del presupuesto, el rápido aprendizaje y el número de estudiantes y docentes dedicados a investigar sobre el proceso de transferencia. Se obtuvieron resultados a partir de la realidad de la Universidad Nacional; sin embargo, estos resultados son válidos para otras universidades porque revelan que las capacidades del proceso son sensibles al presupuesto destinado para ellas. Se concluye que la simulación de escenarios sirve para identificar las características y combinaciones que podrían potenciar la acumulación de activos de conocimiento y tecnología, de aprendizaje del proceso y de las capacidades de transferencia tecnológica en la universidad.

Biografía del autor/a

María Camila Bermeo Giraldo, Institución Universitaria Escolme

Magíster en Ingeniería, Ingeniería Administrativa, Ingeniera Industrial. Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia.

María Luisa Villalba Morales, Universidad Católica de Oriente

Doctora (c) en Ingeniería, Industria y Organizaciones. Magíster en Ingeniería, Ingeniería Administrativa. Ingeniera Industrial. Universidad Católica de Oriente, Medellín, Colombia. 

Walter Lugo Ruiz Castañeda, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones. Maestría en Administración. Ingeniero Industrial. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

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Biografía del autor/a

María Camila Bermeo Giraldo, Institución Universitaria Escolme

Magíster en Ingeniería, Ingeniería Administrativa, Ingeniera Industrial. Institución Universitaria Escolme, Medellín, Colombia.

María Luisa Villalba Morales, Universidad Católica de Oriente

Doctora (c) en Ingeniería, Industria y Organizaciones. Magíster en Ingeniería, Ingeniería Administrativa. Ingeniera Industrial. Universidad Católica de Oriente, Medellín, Colombia. 

Walter Lugo Ruiz Castañeda, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones. Maestría en Administración. Ingeniero Industrial. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

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Cómo citar
Bermeo Giraldo, M. C., Villalba Morales, M. L., & Ruiz Castañeda, W. L. (2022). Visión sistémica de la transferencia de conocimiento y tecnología en la universidad. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 30(1), 89–112. https://doi.org/10.18359/rfce.5897
Publicado
2022-06-30
Sección
Artículos

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