Aprendizaje organizacional

una demarcación conceptual para su medición

Resumen

El aprendizaje organizacional (AO) ha sido estudiado como una capacidad o proceso que permite mejorar la performance de las organizaciones. Sin embargo, el campo de estudio del AO se caracteriza por contar con posturas y definiciones heterogéneas o no explicitadas, a partir de las cuales se construyen diversos modelos de medición. El objetivo de este trabajo es proponer una conceptualización del fenómeno del AO desde una perspectiva multidimensional que articule aportes y elementos de las distintas definiciones, y señalar sus implicancias metodológicas para la medición del fenómeno. Para cumplir con ese objetivo, se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los 36 artículos seleccionados se analizan en profundidad en un proceso iterativo de lectura, codificación y análisis comparativo. De lo anterior se extraen ocho elementos centrales, descritos y articulados en una propuesta de definición de AO. Finalmente, se discute la postura ontológica y epistemológica que sustenta la conceptualización del fenómeno propuesta y se señalan las implicancias en términos metodológicos para la medición del AO. La principal contribución de este artículo es el desarrollo de una definición multidimensional de AO con una mirada ontológica y epistemológica del fenómeno, con vistas a su medición. De esta manera se busca superar definiciones reduccionistas, y reconocer su complejidad.

Biografía del autor/a

María Isabel Camio, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Administración de la Universidad Nacional del Rosario. Codirectora del Centro de Estudios en Administración y Profesora Asociada Exclusiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Constanza María Díaz Bilotto, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada en Administración.  Becaria doctoral CONICET y Ayudante graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Silvia Irene Izquierdo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magíster en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Licenciada en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

María Belén Álvarez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Camio, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Administración de la Universidad Nacional del Rosario. Codirectora del Centro de Estudios en Administración y Profesora Asociada Exclusiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Constanza María Díaz Bilotto, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada en Administración.  Becaria doctoral CONICET y Ayudante graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Silvia Irene Izquierdo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magíster en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Licenciada en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

María Belén Álvarez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Referencias bibliográficas

Alegre, J. y Chiva, R. (2008). Assessing the impact of Organizational Learning capability on product innovation performance: an empirical test. Technovation, 28(6), 315-326. doi: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2007.09.003

Alvesson, M., y Deetz, S. (1996). Critical theory and postmodernism approaches to organizational studies. En S. R. Clegg, C. Hardy y W. R. Nord (Eds.), Handbook of organization studies (pp. 191-217). Thousand Oaks, CA: Sage.

Appelbaum, S. y Goransson, L. (1997). Transformational and adaptive learning within the learning organization: a framework for research and application. The Learning Organization, 4(3), 115-128. doi: https://doi.org/10.1108/09696479710182803

Argyris, C. y Schön, D., (1996). Organizational learning II: theory, method and practice. Reading, MA: Addison-Wesley.

Bapuji, H. y Crossan, M. (2004). From questions to answers: reviewing Organizational Learning research. Management Learning, 35(4), 397-417. doi: https://doi.org/10.1177/1350507604048270

Bell, S. J., Whitwell, G. J. y Lukas, B. A. (2002). Schools of thought in Organizational Learning. Journal of the Academy of Marketing Science, 30(70), 70-86. doi: https://doi.org/10.1177/03079459994335

Bontis, N., Crossan, M. y Hulland, J. (2002). Managing an Organizational Learning system by aligning stocks and flows. Journal of Management Studies, 39(4), 437-469. doi: https://doi.org/10.1111/1467-6486.t01-1-00299

Burrell, G., y Morgan, G. (1979). Sociological paradigms and organizational analysis: elements of the sociology of corporate life. Portsmouth. NH: Heinemann

Cañedo Andalia, R. (1999). Los análisis de citas en la evaluación de los trabajos científicos y las publicaciones seriadas. Acimed, 7(1), 30-39. Recuperado de: https://bit.ly/34l3aa0

Chia, R. (1995). From modern to postmodern organizational analysis. Organization Studies, 16(4), 579-604. doi: https://doi.org/10.1177/017084069501600406

Chiva-Gómez, R. (2004). The facilitating factors for Organizational Learning in the ceramic sector. Human Resource Development International, 7(2), 233-249. doi: https://doi.org/10.1080/1367886042000243817

Chiva, R., Alegre, J. y Lapiedra, R. (2007). Measuring Organisational Learning capability among the workforce. International Journal of Manpower, 28(3/4), 224-242. doi: https://doi.org/10.1108/01437720710755227

Crossan, M. M., Lane, H. W. y White, R. E. (1999). An Organizational Learning framework: from intuition to institution. Academy of Management Review, 24(3), 522-537. doi: https://doi.org/10.5465/amr.1999.2202135

Crossan, M. M., Lane, H. W., White, R. E. y Djurfeldt, L. (1995). Organizational Learning: dimensions for a theory. The International Journal of Organizational Analysis, 3(4), 337-360. doi: https://doi.org/10.1108/eb028835

Deetz, S. (1996). Describing differences in approaches to organization science: rethinking Burrell and Morgan and their legacy. Organization Science, 7, 191-207. doi: https://doi.org/10.1287/orsc.7.2.191

Dimovski, V., Skerlavaj, M., Kimman, M. y Hernaus, T. (2008). Comparative analysis of the Organizational Learnig process in Slovenia, Croatia, and Malaysia. Expert Systems with Applications, 34(4), 3063-3070. doi: https://doi.org/10.1016/j.eswa.2007.06.024

Do, T. T. y Mai, N. K. (2020). Review of empirical research on leadership and Organizational Learning. Journal of Knowledge Management, 24(5), 1201-1220. doi: https://doi.org/10.1108/JKM-01-2020-0046

Dodgson, M. (1993). Organizational learning: a review of some literatures. Organization Studies, 14(3), 375-394. doi: https://doi.org/10.1177/017084069301400303

Easterby-Smith, M. (1997). Disciplines of Organizational Learning: contributions and critiques. Human Relations, 50(9), 1085-1113. doi: https://doi.org/10.1177/001872679705000903

Easterby-Smith, M. y Lyles, M. (2003). Organizational learning and knowledge management: agendas for future research. Oxford: Blackwell.

Edison, H., bin Ali, N. y Torkar, R. (2013). Towards innovation measurement in the software industry. Journal of Systems and Software, 86(5), 1390-1407. doi: https://doi.org/10.1016/j.jss.2013.01.013

Edmondson, A. C., y McManus, S. E. (2007). Methodological fit in management field research. Academy of Management Review, 32(4), 1155-1179. doi: https://doi.org/10.2307/20159361

Fasio, A. N. y Rutty, M. G. (2017). Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el Aprendizaje Organizacional. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 85-99. doi: https://doi.org/10.22430/21457778.179

Field, L. (2020). Using fieldwork to deepen understanding of Organizational Learning and/or the learning organization. The Learning Organization, 27(3), 211-222. doi: https://doi.org/10.1108/TLO-11-2019-0166

Fiol, C. M. y Lyles, M. A. (1985). Organizational Learning. Academy of Management Review, 10(4), 803-813. doi: https://doi.org/10.5465/amr.1985.4279103

Garvin, D. A. (1993). Building a learning organization. Harvard Business Review, 71(4), 78-91. Recuperado de https://hbr.org/1993/07/building-a-learning-organization

Garza, Z., de la Garza Martínez, E., Castro, N. y Sánchez, V. (2016). Análisis del desarrollo del aprendizaje en sus tres niveles: individual, grupal y organizacional y su relación con la ventaja competitiva percibida de la empresa. Revista Internacional, 9(6), 81-91. Recuperado de: https://bit.ly/35orrv9

Garzón Castrillón, M. A. y Fisher, A. L. (2008). Modelo teórico de Aprendizaje Organizacional. Pensamiento & Gestión, (24), 195-224. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602408.pdf

Goh, S. C. (2003). Improving organizational learning capability: lessons from two case studies. The Learning Organization, 10(4), 216-227. doi: https://doi.org/10.1108/09696470310476981

Goh, S. y Richards, G. (1997). Benchmarking the learning capability of organizations. European Management Journal, 15(5), 575-583. doi: https://doi.org/10.1016/S0263-2373(97)00036-4

Hatch, M. J. y Yanow, D. (2008). Methodology by metaphor: ways of seeing in painting and research. Organization Studies, 29(1), 23-44. doi: https://doi.org/10.1177/0170840607086635

Hernaus, T., Škerlavaj, M. y Dimovski, L. (2008). Relationship between Organizational Learning and organizational performance: the case of Croatia. Transformations in Business and Economics, 7(2), 32-48. Recuperado de https://bit.ly/2ThEOYl

Hill, R. (1996). A measure of the learning organization. Industrial and Commercial Training, 28(1), 19-25. doi: https://doi.org/10.1108/00197859610105440

Huber, G. (1991). Organizational Learning: the contributing processes and the literatures. Organization Science, 2(1), 1-147. doi: https://doi.org/10.1287/orsc.2.1.88

Hult, G. T. M. y Ferrell, O. C. (1997). Global Organizational Learning capacity in purchasing: construct and measurement. Journal of Business Research, 40(2), 97-111. doi: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(96)00232-9

Jamali, D., Sidani, Y. y Zouein, C. (2009). The learning organization: tracking progress in a developing country: a comparative analysis using the DLOQ. The Learning Organization, 16(2), 103-121. doi: https://doi.org/10.1108/09696470910939198

Jerez-Gómez, P., Céspedes-Lorente, J. y Valle-Cabrera, R. (2005). Organizational Learning capability: a proposal of measurement. Journal of Business Research, 58(6), 715-725. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2003.11.002

Kitchenham, B. A. y Charters, S. M. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. EBSE Technical Report 2007-01. Recuperado de https://userpages.uni-koblenz.de/~laemmel/esecourse/slides/slr.pdf

Lähteenmäki, S., Toivonen, J. y Mattila, M. (2001). Critical aspects of Organizational Learning research and proposals for its measurement. British Journal of Management, 12(2), 113-129. doi: https://doi.org/10.1111/1467-8551.00189

Lee, M. M. (2014). Dilemmas in defining HRD. En N. E. Chalofsky, T. S. Rocco, y M. L. Morris (Eds.), Handbook of human resource development, 97-111. Hoboken, NJ: Wiley.

Leitch, C., Harrison, R., Burgoyne, J., y Blantern, C. (1996). Learning organizations: the measurement of company performance. Journal of European Industrial Training, 20(1), 31-44. doi: https://doi.org/10.1108/03090599610105264

Levitt, B., y March, J. G. (1988). Organizational learning. Annual Review of Sociology, 14(1), 319-338. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.so.14.080188.001535

Liao, S.-H. y Wu, C.-C. (2010). System perspective of knowledge management, Organizational Learning, and organizational innovation. Expert Systems with Applications, 37(2), 1096-1103. doi: https://doi.org/10.1016/j.eswa.2009.06.109

Lloria, M. B. y Moreno-Luzon, M. D. (2014). Organizational Learning: proposal of an integrative scale and research instrument. Journal of Business Research, 67(5), 692-697. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.029

López Sánchez, J. Á., Santos Vijande, M. L. y Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2008). Aprendizaje organizativo en la gestión empresarial y escuelas de pensamiento: evidencias empíricas. Cuadernos de Administración, 21(37), 81-107. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/205/20503705.pdf

Massingham, P. (2014). An evaluation of knowledge management tools: Part 1 - managing knowledge resources. Journal of Knowledge Management, 18(6), 1075-1100. doi: https://doi.org/10.1108/JKM-11-2013-0449

Moilanen, R. (2005). Diagnosing and measuring learning organizations. The Learning Organization, 12(1), 71-89. doi: https://doi.org/10.1108/09696470510574278

Nicolini, D. y Meznar, M. B. (1995). The social construction of Organizational Learning: conceptual and practical issues in the field. Human Relations, 48(7), 727-746. doi: https://doi.org/10.1177/001872679504800701

Oh, S.-Y. y Han, H.-S. (2018). Facilitating Organizational Learning activities: types of organisational culture and their influence on Organizational Learning and performance. Knowledge Management Research & Practice, 18(1), 1-15. doi: https://doi.org/10.1080/14778238.2018.1538668

Örtenblad, A. (2018). What does “learning organization” mean? The Learning Organization, 25(3), 150-158. doi: https://doi.org/10.1108/TLO-02-2018-0016

Pérez López, S., Montes Peón, J. y Vázquez Ordás, C. (2004). Managing knowledge: the link between culture and Organizational Learning. Journal of Knowledge Management, 8(6), 93-104. doi: https://doi.org/10.1108/13673270410567657

Popova-Nowak, I. y Cseh, M. (2015). The meaning of Organizational Learning: a meta-paradigm perspective. Human Resource Development Review, 14(3), 299-331. doi: https://doi.org/10.1177/1534484315596856

Prange, C. (1999). Organizational learning —desperately seeking theory? En M. Easterby-Smith, L. Araujo y J. Burgoyne (Eds.), Organizational Learning and the learning organization: developments in theory and practice (pp. 23-43). Thousand Oaks, CA: Sage. Recuperado de https://bit.ly/35nS0AB

Robey, D., Boudreau, M.-C. y Rose, G. M. (2000). Information technology and Organizational Learning: a review and assessment of research. Accounting, Management and Information Technologies, 10(2), 125-155. doi: https://doi.org/c5w4fj

Senge, P. (1990). The fifth discipline: the art and practice of the learning organization. Nueva York, NY: Currency Doubleday.

Shrivastava, P. (1983). A typology of Organizational Learning systems. Journal of Management Studies, 20(1), 7-28. doi: https://doi.org/dv7dcn

Smith, P. A. C. y Tosey, P. (1999). Assessing the learning organization: part 1 - theoretical foundations. The Learning Organization, 6(2), 70-75. doi: https://doi.org/10.1108/09696479910262596

Song, J. H., Jeung, C.-W. y Cho, S.-H. (2011). The impact of the learning organization environment on the Organizational Learning process in the Korean business context. The Learning Organization, 18(6), 468-485. doi: https://doi.org/10.1108/09696471111171312

Templeton, G. F., Lewis, B. R. y Snyder, C. A. (2002). Development of a measure for the Organizational Learning construct. Journal of Management Information Systems, 19(2), 175-218. doi: https://doi.org/10.1080/07421222.2002.11045727

Tippins, M. J. y Sohi, R. S. (2003). IT competency and firm performance: is Organizational Learning a missing link? Strategic Management Journal, 24(8), 745-761. doi: https://doi.org/10.1002/smj.337

Ulrich, D., Jick, T. y von Glinow, M. A. (1993). High-impact learning: building and diffusing learning capability. Organizational Dynamics, 22(2), 52-66. doi: https://doi.org/10.1016/0090-2616(93)90053-4

Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Recuperado de https://bit.ly/35tmFfO

Vohra, N. y Thomas, N. (2016). Investigating Organizational Learning through social network analysis: the case of a consultancy firm in India. Thunderbird International Business Review, 58(6), 587-600. doi: https://doi.org/10.1002/tie.21777

Voolaid, K. y Ehrlich, Ü. (2017). Organizational Learning of higher education institutions: the case of Estonia. The Learning Organization, 24(5), 340-354. doi: https://doi.org/10.1108/TLO-02-2017-0013

Wang, C. L. y Ahmed, P. K. (2003). Organizational Learning: a critical review. The Learning Organization, 10(1), 8-17. doi: https://doi.org/10.1108/09696470310457469

Cómo citar
Camio, M. I. ., Díaz Bilotto, C. M., Izquierdo, S. I., & Álvarez, M. B. . (2020). Aprendizaje organizacional: una demarcación conceptual para su medición. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 28(2), 85–108. https://doi.org/10.18359/rfce.4785
Publicado
2020-12-22
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code