La importancia de la planeación financiera en la elaboración de los planes de negocio y su impacto en el desarrollo empresarial

  • Jaime Andrés Correa García Universidad de Antioquia
  • Leidy Johana Ramírez Bedoya Universidad de Antioquia
  • Carlos Eduardo Castaño Ríos Universidad de Antioquia
Palabras clave: Plan de negocio, planeación financiera, creación de empresas, emprendedor

Resumen

Con el creciente estímulo a los programas de emprendimiento empresarial por las administraciones públicas, universidades, entidades de fomento y público en general; los planes de negocio han cobrado especial importancia en el ámbito de la gestión empresarial. En este sentido, este artículo tiene como objetivo identificar la importancia estratégica de la planeación financiera para la creación de empresas sostenibles en el tiempo. Para lograr lo anterior, se realizó una revisión bibliográfica de diversos temas relacionados con la elaboración de planes de negocio y la continuidad de las empresas, y se complementó a través de la experiencia en la evaluación de dichos planes. De este modo, se identificaron siete falencias comunes en la planeación financiera por parte de los emprendedores. Se concluye que la planeación financiera se constituye en la base para la continuidad de las nuevas empresas que se crean a partir de planes de negocio

Biografía del autor/a

Jaime Andrés Correa García, Universidad de Antioquia
investigación en Gestión Financiera y Gestión de MIPYMES del Grupo de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Contables - GICCO. Docente de tiempo completo del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia. Profesor y Consultor en el Parque del Emprendimiento de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Correo electrónico: jaimecorrea@udea.edu.co
Leidy Johana Ramírez Bedoya, Universidad de Antioquia
Contadora Pública de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Contables - GICCO de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: leidyramirez18@yahoo.es
Carlos Eduardo Castaño Ríos, Universidad de Antioquia
Contador Público Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Contables - GICCO de la Universidad de Antioquia. Docente de tiempo completo del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: carloscontaduria@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad de Antioquia

Biografía del autor/a

Jaime Andrés Correa García, Universidad de Antioquia
investigación en Gestión Financiera y Gestión de MIPYMES del Grupo de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Contables - GICCO. Docente de tiempo completo del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia. Profesor y Consultor en el Parque del Emprendimiento de la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Correo electrónico: jaimecorrea@udea.edu.co
Leidy Johana Ramírez Bedoya, Universidad de Antioquia
Contadora Pública de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Contables - GICCO de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: leidyramirez18@yahoo.es
Carlos Eduardo Castaño Ríos, Universidad de Antioquia
Contador Público Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Contables - GICCO de la Universidad de Antioquia. Docente de tiempo completo del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: carloscontaduria@gmail.com

Referencias bibliográficas

Black, L. & Tarkin, A. (2006). Ingeniería económica (6a ed.). México: Mc Graw Hill.

Casta-o, C. E. (2009). El carácter estratégico de la contabilidad en las MIPYMES: el contexto colombiano. Disponible en: http://contaduria.udea.edu.co/proyecto/archivos/rev/rev32/El%20caracter%20estrategico%20de%20la%20contabilida-Castano.pdf. Recuperado el 8 de enero de 2010.

Casta-o, C. E. & Ramírez, L. J. (2009). Contabilidad para MIPYMES en Colombia: "Contexto y estrategia". En: Revista Gestión Jóven. Disponible en: http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_3/contabilidad_para_mipymes.pdf. Recuperado el 15 de enero de 2010).

Código de Comercio de Colombia.

Correa, J. A., Jaramillo, F., Ramírez, L. J. & Casta-o, C. E. (2008). ¿Es factible en las PYMES la valoración y la creación de valor? En: Lúmina, Universidad de Manizales, (9): 20-46.

Correa, J. A. & Jaramillo, F. (2007). Una aproximación metodológica y prospectiva a la gestión financiera en las peque-as empresas. En: Contaduría Universidad de Antioquia, (50): 93-118.

Frixione, D. (2004). Autodiagnóstico de peque-as y medianas empresas. México: Limusa.

García, O. L. (1999). Administración financiera: fundamentos y aplicaciones (3a ed.). Cali: prensa moderna impresores.

Gutiérrez, J. (2007). Modelos financieros con Excel: herramientas para mejorar la toma de decisiones empresariales. Bogotá: ECOE ediciones.

Mejía, T. A. (2005). Estructura presupuestal de un proyecto económico. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Meléndez, H. (2005). Plan de negocios y análisis de inversiones. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MCIT de Colombia. (2006). Plan de negocios Disponible en: http://vww.mi-pymes.gov.co/pyme/verimp.asp?id =154&idcompany=43. Recuperado el 28 de Mayo de 2009.

Programa Gestión Tecnológica, Universidad de Antioquia. (2008). Plan de Negocios. Disponible en: http://gestiontecnologica.udea.edu.co/index.php?Itemid=55&id=21&option=com_content&task=view. Recuperado el 28 de mayo de 2009.

Ramírez, H. F. & Vanegas, B. (2008). Gestión de costos en las PYMES: problemática y alternativas de solución. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.

Ramírez, J. C. (2006). Pymes más competitivas (2a ed). Bogotá: ediciones Mayol.

Sánchez, A. (2006). La planeación financiera: soporte para decisiones estratégicas. En: Revista MM, edición especial, (50): 154-159.

Sapag, N. & Sapag, R. (2003). Preparación y evaluación de proyectos (4a ed.). México: Mc Graw Hill.

Soto, E. & Dolan, S. L. (2004). Las Pymes ante el reto del siglo XXI: los nuevos mercados globales. México: Thomson.

Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas (2 ed.). Bogotá: Pearson educación de Colombia.

Cómo citar
Correa García, J. A., Ramírez Bedoya, L. J., & Castaño Ríos, C. E. (2009). La importancia de la planeación financiera en la elaboración de los planes de negocio y su impacto en el desarrollo empresarial. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 18(1), 179–194. https://doi.org/10.18359/rfce.2287
Publicado
2009-12-31
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: