Los determinantes de la divulgación de información sobre responsabilidad social corporativa en el sector financiero: el caso español

  • Arturo Haro de Rosario Universidad de Almería
  • Francisco Alarcón Senent Universidad de Almería
  • María del Carmen Caba Pérez Universidad de Almería
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, divulgación de información, sector financiero, entidades de crédito

Resumen

Las empresas han optado dar a conocer su compromiso con el desarrollo económico sostenible, como resultado del rechazo a aquellas organizaciones con conductas que atentan contra los derechos humanos o, bien provocan daños medioambientales. En el presente trabajo se realiza un estudio acerca de la divulgación de información sobre responsabilidad social que presentan las entidades de crédito y de los factores que determinan este suministro de información. Los resultados del trabajo muestran que las memorias sobre sostenibilidad de las entidades analizadas contienen un volumen elevado de información, destacando la relativa a aspectos económicos y sociales. La cotización en el mercado de valores, tipo de entidad y la aplicación del marco de recomendaciones GRI3 son las variables que están más relacionadas con la publicación de información sobre responsabilidad social corporativa. Los hallazgos de la investigación son importantes en el marco de la crisis del sector financiero español.

Biografía del autor/a

Arturo Haro de Rosario, Universidad de Almería
Becario de investigación del departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería. Imparte docencia de materias relacionadas con el área de Economía Financiera y Contabilidad. Correo electrónico:arturo.haro@ual.es
Francisco Alarcón Senent, Universidad de Almería
Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Ha cursado un Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas en la Universidad de Almería y está realizando el doctorado. Correo electrónico: fjalarcon_85@hotmail.com.
María del Carmen Caba Pérez, Universidad de Almería
Doctora en Contabilidad y profesora titular del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería. Imparte docencia de materias relacionadas con el área de Economía Financiera y Contabilidad a nivel de Master y Doctorado. Actualmente es Vicedecana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Correo electrónico: ccaba@ual.es

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Universidad de Almería

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Arturo Haro de Rosario, Universidad de Almería
Becario de investigación del departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería. Imparte docencia de materias relacionadas con el área de Economía Financiera y Contabilidad. Correo electrónico:arturo.haro@ual.es
Francisco Alarcón Senent, Universidad de Almería
Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Ha cursado un Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas en la Universidad de Almería y está realizando el doctorado. Correo electrónico: fjalarcon_85@hotmail.com.
María del Carmen Caba Pérez, Universidad de Almería
Doctora en Contabilidad y profesora titular del Departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Almería. Imparte docencia de materias relacionadas con el área de Economía Financiera y Contabilidad a nivel de Master y Doctorado. Actualmente es Vicedecana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Correo electrónico: ccaba@ual.es

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Cómo citar
Haro de Rosario, A., Alarcón Senent, F., & Caba Pérez, M. del C. (2011). Los determinantes de la divulgación de información sobre responsabilidad social corporativa en el sector financiero: el caso español. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 20(1), 189–205. https://doi.org/10.18359/rfce.2192
Publicado
2011-12-31
Sección
Artículos

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