El efecto de los impuestos sobre el costo de capital: estudio del caso almacenes éxito S.A. (2006 -2010)

  • Edison Jair Duque Oliva Universidad Nacional de Colombia
  • María del Pilar Báez roa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Costo de capital, impuestos corporativos, beneficio tributario, deuda

Resumen

El presente trabajo pretende, mediante el estudio de caso de la empresa Almacenes Éxito S.A. (período 2006-2010), determinar el efecto que tienen los impuestos en el costo de capital, tomando como referencia las principales proposiciones de Modigliani & Miller (1958, 1963). Los resultados obtenidos muestran, que para el período de estudio, el efecto de los impuestos corporativos no genera una disminución del costo de capital la empresa. De tal manera, para esta entidad la contratación de deuda no tiene un beneficio tributario. Concluyendo, que para la organización, el incentivo de buscar financiación con deuda, es una decisión de su estrategia de inversión. Este documento hace un aporte a los trabajos que analizan los impuestos desde una perspectiva económica relacionando las perspectivas internas de las organizaciones.

Biografía del autor/a

Edison Jair Duque Oliva, Universidad Nacional de Colombia

PhD en Marketing. Universitat de Valencia Estudi General, Valencia, MBA concentración en mercadeo Universidad de los Andes Bogotá, Master in Economics and Management MSc. (official language: English), Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Administrador de Empresas Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Profesor Asociado. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia. Grupo GRIEGO. Correo electrónico: jair ejduqueo@unal.edu.co

María del Pilar Báez roa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Master en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Ingeniería del Software Universidad INCCA de Colombia Bogotá, Especialista en Finanzas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sogamoso. Profesora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo GRINDEP. Correo electrónico: mariabaez11@gmail.com

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Edison Jair Duque Oliva, Universidad Nacional de Colombia

PhD en Marketing. Universitat de Valencia Estudi General, Valencia, MBA concentración en mercadeo Universidad de los Andes Bogotá, Master in Economics and Management MSc. (official language: English), Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Administrador de Empresas Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Profesor Asociado. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia. Grupo GRIEGO. Correo electrónico: jair ejduqueo@unal.edu.co

María del Pilar Báez roa, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Master en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Ingeniería del Software Universidad INCCA de Colombia Bogotá, Especialista en Finanzas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sogamoso. Profesora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo GRINDEP. Correo electrónico: mariabaez11@gmail.com

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Cómo citar
Duque Oliva, E. J., & Báez roa, M. del P. (2012). El efecto de los impuestos sobre el costo de capital: estudio del caso almacenes éxito S.A. (2006 -2010). Revista Facultad De Ciencias Económicas, 20(2), 203–229. https://doi.org/10.18359/rfce.2173
Publicado
2012-06-30
Sección
Artículos

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