La construcción de la categoría de emprendimiento femenino

  • Suelen Emilia Castiblanco Moreno Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Palabras clave: Emprendimiento, Mujeres, Género, Administración.

Resumen

El presente documento revisa el surgimiento del emprendimiento como categoría teórica y su relación con los emprendimientos realizados por mujeres. Para tal efecto se hace la revisión de 26 artículos nacionales e internacionales que incorporan las categorías de emprendimiento y mujeres. De ahí se encuentra que los estudios sobre emprendimientos de mujeres se agrupan en cuatro conjuntos diferenciados por sus objetos de estudio. Siendo la construcción social del género y los roles asumidos por las mujeres dentro de las comunidades, los principales obstáculos para el emprendimiento de mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

por

Referencias bibliográficas

Arango, L. (2004) Mujeres, trabajo y tecnología en tiempos globalizados. Cuaderno No 5. CES. Recuperado el 12 de noviembre de 2011. URL: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar

Amorós, J. (2011) Proyecto global Entrepreneurship Monitor: Una aproximación desde el contexto latinoamericano. Academia, En: Revista Latinoamericana de Administración, 46: 1-15.

Cardona, M., Vera, I. & Tabares, J. (2008) Las dimensiones del emprendimiento empresarial: La experiencia de los programas cultura E y fondo emprender en Medellín. Grupo de Estudios Sectoriales y Territoriales ESYT. Escuela de Administración. Universidad EAFIT.

Castillo, A. (1999) Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Programa emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC. Chile.

Clancy, S. (2005) ¿Por qué no hay mujeres en la cima de la escala corporativa: debido a estereotipos, a diferencias biológicas o a escogencias personales? En: Revista Latinoamericana de Administración, CLADEA: 1-8.

Cuevas, J. & Rodríguez, M. J. (2008) Comportamientos de las mujeres empresarias: Una visión global. En: Revista de Economía Mundial, 18: 381-392.

Drucker, P. (1985) La innovación y el empresario innovador. Ed. Edhasa.

Franck, A. (2012) Factors motivating women’s informal micro entrepreneurship: Experiences from Penang, Malaysia. International Journal of gender and Entrepreneurshi, 4(1): 65-78.

Formichella, M. (2002) El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, empleo y desarrollo local. Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio MAAyP-INTA). Tres arroyos.

Global Entrepreneurship Monitor - Global Report (2006) Recuperado el 02 de diciembre de 2012. URL: http://www.gemconsortium.org/docs/download/2215

Global Entrepreneurship Monitor - Global Report. (2012) Recuperado el 02 de diciembre de 2012. URL: http://www.gemconsortium.org/docs/download/2409

Global Entrepreneurship Monitor Capítulo Colombia (2012). Colombia Global Entrepreneurship Monitor 2010-2011. Recuperado el 02 de diciembre de 2012. URL: http://www.gemcolombia.org/images/Reporte%202010.pdf

Hanson, S. (2009) Changing places through women’s entrepreneurshi Economic Geography. 85 (3)

Jia, J., Parvin, L. & Rahman, M. (2012) Determinates of women micro entrepreneurship: An empirical investigation in rural Bangladesh. En: International journal of Economics and Finance, 4 (5).

Kabeisi, N. (2010) Gender factors and female entrepreneurship: International evidence and policy implications. En: Journal of International entrepreneurshi, 8.

Kargwell, S. (2012) A comparative study on gender and entrepreneurship development: still a male’s world within UAE cultural context. En: International Journal of Business and Social Science, 3 (6).

Leung, A. (2011) Motherhood and entrepreneurship: gender role identity as a resource. En: International Journal of Gender and Entrepreneurshi, 3 (3): 254-264.

Langowitz, N. & Minniti, M. (2007) The entreprenurial propensity of women. En: Entrepreneurship: Theory and practice, 31(3): 341-364.

Nigthingale, A. (2006) The nature of work, gender and environment. En: Environment and planning D: Society and space, 24: 165-185.

Orhan, M. & Scott, D. (2001) Why women enter into entrepreneurship? : An explanatory model. En: Women in management review, 16(5): 232-247.

Organización de Naciones Unidas (2005) Developing women entrepreneurs in South Asia: issues, iniciatives and experiences. Economic and Social Commission for Asia and Pacific.

Ortiz, M., Duque, Y. & Camargo, D. (2008) Una revisión a la investigación en emprendimiento femenino. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, XVI: 85-184.

Pinchot, G. (1987) Innovation through Intrapreneuring. En: Research management, XXX (2).

Schumpeter, J.A. (1942) Capitalism, Socialism and Democracy. New York. Harper & Brothers.

Scott, J. (1996) El género, una categoría para útil para el análisis histórico. El género la construcción cultural de la diferencia sexual. Martha Lamas (Compiladora): 265-302.

Shabbir, A. & Di Gregorio, S. (1996) An examination of the relationship between women’s personal goals and structural factors influencing their decision to start a business: the case of Pakistan. En: Journal of Business Venturing, 11: 507-529.

Stevenson, H. (2000) Why the entrepreneurship has won? Recuperado el 25 de agosto de 2011. URL: www.usasbe.org/pdfcwp-2000-stevenson.pdf

Suárez, R. (2011) Mujeres empresarias en Colombia: Hacia la autonomía económica y la construcción del cuidado. Tesis presentada para optar el título de Magister en género, dirigida por Luz Gabriela Arango, Universidad Nacional de Colombia.

United Nations Development Programme (2004) Unleashing Entrepreneurship. Making business work for the poor. New York:

Cómo citar
Castiblanco Moreno, S. E. (2013). La construcción de la categoría de emprendimiento femenino. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 21(2), 53–66. https://doi.org/10.18359/rfce.656
Publicado
2013-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: