La competitividad de las empresas manufactureras en Colombia (2008-2018)

una estimación de sus factores más influyentes

Palabras clave: competitividad, producción, panel de datos, manufacturas

Resumen

La competitividad en tanto característica empresarial ha sido un fenómeno muy estudiado desde la economía y otras disciplinas, debido a la importancia que representa la disminución de costos de producción para los empresarios. Sin embargo, en el caso colombiano, pese a contar con acuerdos comerciales, las posibilidades de generar mayores niveles de competitividad al interior de las empresas y obtener así mejores posiciones dentro del mercado local, regional e internacional, no se han dado; lo anterior en razón a los bajos estándares en infraestructura (vías de acceso, puertos, navegabilidad de los ríos, pago de peajes y falta de conectividad de las regiones), entre otros aspectos asociados a decisiones gubernamentales. De ahí que el propósito de este texto es determinar los factores organizacionales que influyen en la competitividad de las empresas manufactureras de Colombia (2008-2018), mediante la estimación de un panel de datos bajo condición de efectos fijos. Los resultados derivados de la aplicación del modelo dan cuenta del impacto positivo de la participación de la mano de obra, el consumo intermedio y el volumen de las ventas totales sobre la producción bruta de dichos establecimientos.

Biografía del autor/a

Otto Smith Pardo Carrillo, Fundación Universitaria Compensar

Doctorando en economía de los negocios de la Universidad Icesi, magíster en economía de la Universidad de Manizales, economista de la Universidad de los Llanos. Docente de la Fundación Universitaria Compensar. Villavicencio, Colombia.

Deicy Milena Navarro Jaimes, Universitaria Compensar

Magíster en gerencia financiera de la Universidad de la Rioja (España), especialista en auditoría fiscal de la Universidad Libre, contadora pública de la Universidad de Pamplona. Docente de la Fundación Universitaria Compensar, Villavicencio, Colombia.

Vivian Carolina Moreno Sierra, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en administración de empresas de la Universidad Viña del Mar (Chile), especialista en formula- ción y evaluación de proyectos de la Universidad del Tolima, economista de la Universidad de los Llanos. Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Colombia.

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Biografía del autor/a

Otto Smith Pardo Carrillo, Fundación Universitaria Compensar

Doctorando en economía de los negocios de la Universidad Icesi, magíster en economía de la Universidad de Manizales, economista de la Universidad de los Llanos. Docente de la Fundación Universitaria Compensar. Villavicencio, Colombia.

Deicy Milena Navarro Jaimes, Universitaria Compensar

Magíster en gerencia financiera de la Universidad de la Rioja (España), especialista en auditoría fiscal de la Universidad Libre, contadora pública de la Universidad de Pamplona. Docente de la Fundación Universitaria Compensar, Villavicencio, Colombia.

Vivian Carolina Moreno Sierra, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en administración de empresas de la Universidad Viña del Mar (Chile), especialista en formula- ción y evaluación de proyectos de la Universidad del Tolima, economista de la Universidad de los Llanos. Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Colombia.

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Cómo citar
Pardo Carrillo, O. S., Navarro Jaimes, D. M., & Moreno Sierra, V. C. (2022). La competitividad de las empresas manufactureras en Colombia (2008-2018): una estimación de sus factores más influyentes. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 30(2), 9–20. https://doi.org/10.18359/rfce.6181
Publicado
2022-12-30
Sección
Artículos

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