Influencia del liderazgo en la satisfacción laboral y la satisfacción comunicativa en las PYMES en entornos de comunicación mediada por computadora

Resumen

Las inversiones organizacionales en las TIC han hecho de la comunicación por computadora un agente activo en las organizaciones que impacta la manera en que los empleados perciben la influencia del liderazgo en la satisfacción laboral y la satisfacción con la comunicación. El objetivo de este estudio es determinar si existe una relación significativa y positiva entre los estilos de liderazgo transaccional, transformacional y de nivel 5 sobre la satisfacción laboral y la satisfacción comunicativa. La muestra incluyó a 103 empleados de pequeñas y medianas empresas (PYMES) colombianas del sector terciario. Las regresiones lineales evidenciaron una influencia significativa y positiva de los tres estilos de liderazgo en la satisfacción laboral y la satisfacción comunicativa. Estas regresiones también mostraron un efecto del liderazgo de nivel 5 más sustancial en la satisfacción de la comunicación cuando las tres variables interactúan dentro de la organización. De manera similar, el liderazgo transformacional tuvo un impacto positivo en la satisfacción laboral. En conclusión, el liderazgo tiene un impacto positivo en las PYMES en entornos de comunicación mediada por computadora (CMC)

Biografía del autor/a

Ever Bedoya, University of Pécs

Candidato a Doctor en Administración, Magíster en GHT, Administrador de Empresas, Profesional en Idiomas. University of Pécs, Pécs, Hungría.

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Ever Bedoya, University of Pécs

Candidato a Doctor en Administración, Magíster en GHT, Administrador de Empresas, Profesional en Idiomas. University of Pécs, Pécs, Hungría.

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Cómo citar
Bedoya, E. (2021). Influencia del liderazgo en la satisfacción laboral y la satisfacción comunicativa en las PYMES en entornos de comunicación mediada por computadora. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 29(1), 115–126. https://doi.org/10.18359/rfce.5298
Publicado
2021-03-30
Sección
Artículos

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