Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable

  • Selma Alves Dios Universidad Federal Fluminense (UFF)
  • José Paulo Cosenza Universidad Federal Fluminense (UFF)

Resumen

Este trabajo presenta una revisión teórica acerca de la integración de la temática ambiental en la educación contable; además, vincula los principios básicos de una sociedad sostenible y discute las limitaciones del modelo convencional de academia y sus reflejos en la formación del contable respecto al conocimiento sobre el medio ambiente. Para esto, se analizan alternativas constructivas de una visión sistémica, crítica e innovadora en el desarrollo académico del profesorado, revertida para la formación del alumnado desde una perspectiva humanitaria y social, que incluye la vida biológica y colectiva de todas las especies como punto central de las preocupaciones con la sociedad y la sustentabilidad. La investigación tiene un carácter cualitativo, en cuanto a la forma de abordaje del problema, y se clasifica como descriptiva en cuanto a su objetivo, y documental por el tipo de procedimiento de investigación. En relación con el tratamiento de los datos, se hizo un análisis de contenido de artículos de investigación publicados en revistas de contabilidad, para producir datos a partir del examen de la naturaleza y del contexto del fenómeno estudiado. El estudio de los resultados muestra que el modelo de educación ambiental dominante no proporciona una formación contable valorando el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, y apunta a mantener las cuestiones económicas, sociales y ambientales en armonía con el desarrollo sostenible y la naturaleza.

Biografía del autor/a

Selma Alves Dios, Universidad Federal Fluminense (UFF)

Doctora en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, España, magíster en contabilidad de la Fundación Getulio Vargas, Brasil y licenciada en Contabilidad de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Profesora asociada de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

José Paulo Cosenza, Universidad Federal Fluminense (UFF)

Doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, España, magíster en Contabilidad de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, y licenciado en Administración de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, y en Contabilidad de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Profesor catedrático de la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Dirección postal: Rua Mário Santos Braga, s/n, 4o piso, predio 1 administración, CEP: 24020-140, Niterói, Río de Janeiro, Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selma Alves Dios, Universidad Federal Fluminense (UFF)

Doctora en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, España, magíster en contabilidad de la Fundación Getulio Vargas, Brasil y licenciada en Contabilidad de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Profesora asociada de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

José Paulo Cosenza, Universidad Federal Fluminense (UFF)

Doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, España, magíster en Contabilidad de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, y licenciado en Administración de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, y en Contabilidad de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Profesor catedrático de la Universidad Federal Fluminense, Brasil. Dirección postal: Rua Mário Santos Braga, s/n, 4o piso, predio 1 administración, CEP: 24020-140, Niterói, Río de Janeiro, Brasil.

Referencias bibliográficas

Arntz, W.; Chasse, B. & Vicente, M. (2007). Quem somos nós? A descoberta das infinitas possibilidades de alterar a realidade diária. Rio de Janeiro: Editora Prestígio.

Banco Mundial (2008). The Growth Report: Strategies for Sustained Growth and Inclusive Development. Michael Spence, Robert Solow e Danny Leipziger (Orgs.). Washington, DC: World Bank, 2008. Recuperado el 15 de junio de 2018 de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/6507.

Bomfim, A. M. (2008). Trabalho, Meio Ambiente e Educação: apontamentos à Educação Ambiental a partir da Filosofia da Práxis. In: XIV ENDIPE, 2008. Porto Alegre. XIV ENDIPE, CDROM. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008. pp. 1-14.

Bomfim, A. M. (2011). Educação ambiental para além do capital: balanço de estudos e alguns apontamentos à EA sob a perspectiva do Trabalho – GPTEEA (IFRJ). Trabalho Necessário, Vol. 9, No. 13. Edição especial, pp. 1-20. DOI: https://doi.org/10.22409/tn.9i13.p6849.

Capra, F. & Luisi, P.L. (2014). A visão sistêmica da vida: uma concepção unificada e suas implicações filosóficas, políticas, sociais e econômicas. São Paulo: Cultrix.

Cartas de Cristo. (2012). A Consciência Crística manifestada. 2. ed. São Paulo: Almenara Editorial.

Chanlat, J. (2002). Ciencias Sociales y Administración. Textos de administración. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2002.

Cosenza, J.P.; Ribeiro, C.M. & Dios, S.A. (2017). Companies’ globalization and social problems: the role of Corporate Social Responsibility. In: Corporate Responsibility Research Conference 2017, 13, 2017, Seville. Anais eletrônicos... Seville, Spain, University of Seville.

Cosenza, J. P.; Teixeira Filho, A. C.; & Lopes, R. S. S. (2012). Reflexão Sobre Relações Entre Poder e Contabilidade. Contabilidade, Gestão e Governança, Vol. 15, No. 2 , pp. 78-94, mai/ago. Recuperado el 18 de mayo de 2018 de https://cgg-amg.unb.br/index.php/contabil/article/viewFile/429/pdf.

Cruz, R.E. (2003). Banco Mundial e política educacional: cooperação ou expansão dos interesses do capital internacional? Educar em Revista, No. 22, pp. 51-75. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.312.

Deluiz, N. & Novicki, V. (2004). Trabalho, meio ambiente e desenvolvimento sustentável: implicações para uma proposta de formação crítica. Boletim Técnico do Senac, Vol. 30, No. 2, pp. 19-29, maio/ago. Recuperado el 11 de marzo de 2018 de http://www.bts.senac.br/index.php/bts/article/view/516/439.

Dias, B.C. (2013). Em Busca de Uma Práxis em Educação Ambiental Crítica: Contribuições de alguns Pesquisadores do Brasil. Dissertação (Mestrado) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Nilópolis, RJ.

Dias, B.C. & Bomfim, A.M. (2011). A “teoria do fazer” em educação ambiental crítica: uma reflexão construída em contraposição à educação ambiental conservadora. VIII Enpec. Anais. Campinas: Abrapec. Recuperado el 21 de junio de 2018 de http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/viiienpec/resumos/R0098-1.pdf.

Dios, S.A. (2016). Implicación de las empresas multinacionales en la desigualdad global, ineficacia de la responsabilidad social corporativa y el papel de la Contabilidad. Tese (Doutorado) – Universidad de Zaragoza, España.

Emoto, M. (1999). The Message from Water. Vol. I. Tokyo: Ed. Hado Kyoiku Sha.

Garay Salamanca, L. J.; Salcedo-Albarán, E.; León-Beltrán, I; & Guerrero, B. (2008). La Captura y Reconfiguración Cooptada del Estado en Colombia. [Primera Edición] Bogota: Fundación Método, Fundación Avina y Transparencia por Colombia.

Gómez Patiño. D. P. (2011). El pacto global de las Naciones Unidas: sobre la responsabilidad social, la anticorrupción y la seguridad. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores, Vol. 14, No. 28, pp. 217-231, julio-diciembre. DOI: https://doi.org/10.18359/prole.2388.

Gómez Villegas, M. (2006). Comentarios sobre el aprendizaje-construcción de la teoría contable. Revista Lúmina, No. 7, pp. 129-153. Recuperado el 05 de julio de 2018 de file:///C:/Users/Cosen/Downloads/1180-4853-1-SM.pdf.

Guimarães, M. (2000). Educação ambiental: no consenso um debate? Campinas: Papirus.

Layrargues, P. P. (1997). Do ecodesenvolvimento ao desenvolvimento sustentável: evolução de um conceito? Proposta, Vol. 24, No. 71, pp. 1-5. Recuperado el 05 de enero de 2018 de http://files.zeartur.webnode.com.br/200000038-e0ad2e2a19/ LAYRARGUES%20Do%20ecodesenvolvimento%20ao%20desenv%20sustentavel.pdf.

Leff, E. (2008). Educação ambiental e desenvolvimento sustentável. In: Reigota, M. (Org). Verde cotidiano: o meio ambiente em discussão. 3. ed. [Coleção Pedagogia em Ação] Petrópolis: DP et Alii, pp. 97-112.

Leff, E. (2002). Epistemologia Ambiental. [tradução de Sandra Valenzuela] 5. ed. rev. São Paulo: Cortez.

Leff, E. (1995). ¿De quién es la naturaleza? Sobre la reapropiación social de los recursos naturales. México: INE/SEMARNAP, Gaceta Ecológica, No. 37, pp. 28-35.

Leis, Hector R. (1991). Ecologia e Política Mundial. Rio de Janeiro: Ed. Vozes.

León Martínez, G. (2008). La resignación de los ‘contextos del conocimiento’: a propósito del Plan de Formación Contable. In Perspectivas críticas de la contabilidad: reflexiones y críticas contables alternas al pensamiento único. Memorias del VII Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia. Centro Colombiano de Investigación Contables Regional Cundinamarca. Bogota, D.C.: Universidad Nacional de Colombia, pp. 127-144.

Loureiro, C.F.B. (2004). Trajetória e Fundamentos da Educação Ambiental. São Paulo: Cortez.

Loureiro, C. F. B. (2007). Pensamento Crítico, tradição marxista e a questão ambiental: Ampliando os debates. In: Loureiro, C.F.B (Org.) [ et al]. A questão ambiental no pensamento crítico: natureza, trabalho e educação. Rio de Janeiro: Quartet.

Mora Penagos, W. M. (2007). Respuesta de la universidad a los problemas socioambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior. Revista Investigación en la Escuela. , Vol. 63, No. 3, pp. 65–76. Recuperado el 15 de abril de 2018 de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/63/R63_5.pdf.

Mora Penagos, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis, No. 26, pp. 7-35, Segundo semester. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num26-416.

Mora Penagos, W. M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 16, No. 2, pp. 77-103, mayo-agosto [Fecha de consulta: 12 de enero de 2019] Recuperado el 15 de febrero de 2018 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724395006> ISSN 1138-414X

Moreno Martínez, E. (2016). Presentación. In Peréz Garcés, R.; Victorino Ramírez, L.; & Quintero Soto, M. L. [Coords.]. Educación Ambiental y Sociedad: sabers locales para el desarrollo y la sustentabilidad. Mexico, DF: Laberinto Ediciones, pp. 1-3.

Ocde (2011): Tools for Delivering on Green Growth. Prepared for OECD meeting of the council at ministerial level. Paris: OECD.

Peréz Garcés, R.; Victorino Ramírez, L.; & Quintero Soto, M. L. [Coords.] (2016). Educación Ambiental y Sociedad: sabers locales para el desarrollo y la sustentabilidad. Mexico, DF: Laberinto Ediciones.

PNUMA – (UNEP) United Nations Environment Programe (2011): Decoupling Natural Resource Use and Environmental Impacts from Economics Growth. A report of the Working Group on Decoupling to the International Resource Panel.

Roy, B. (2012). Universidade dos Pés-Descalços. YouTube. Recuperado el 19 de febrero de 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=oC5FMJlD_EQ [acesso em 01 mar 2018].

Silva, P.R. (2009). Consciência e Abundância. Niterói: Edição do Autor.

Stiglitz, J. (2006). Como hacer que funcione la globalización. Madrid: Taurus.

Tirole, J. (2018). Economia do Bem Comum. Lisboa: Guerra e Paz Editores.

Tozoni-Reis, M.F.C. (2004). Educação ambiental: natureza, razão e história. Campinas: Autores Associados.

Tozoni-Reis, M.F.C. (2007). Fundamentos Teóricos para uma pedagogia da educação ambiental: algumas contribuições. In: 30a Reunião Anual da ANPEd, 2007, Caxambu. Anais da 30ª Reunião Anual da ANPEd.

Unesco (1997). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, Tbilisi, URSS, 14-26 de octubre de 1977: informe final. Paris: United Nations Environment Programme.

Unesco. (1980). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Unesco/Unep. (1985). Interdisciplinary Approaches in Environmental Education. [Environmental Education Series 14] Paris: Division of Science, Technical and Environmental Education.

Veiga, J. E. (2012): Economia em transição. In: Almeida, Fernando (Org.). Desenvolvimento Sustentável – 2012 a 2050 (recurso eletrônico):visão, rumos e contradições. Rio de Janeiro: Elsevier, Cap. 1, pp. 3-14.

Cómo citar
Alves Dios, S., & Cosenza, J. P. (2019). Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 27(2), 127–144. https://doi.org/10.18359/rfce.3905
Publicado
2019-06-30
Sección
Artículos

Métricas

QR Code