Liderazgo y conocimiento compartido en contextos interorganizacionales

  • Gustavo A. Esguerra Universidad del Rosario
Palabras clave: Liderazgo, conocimiento compartido, relaciones interorganizacionales, cooperación, redes interorganizacionales

Resumen

Se presenta en este documento una descripción teórica, desde la perspectiva relacional, de uno de los factores determinantes de ventaja competitiva; las rutinas de conocimiento compartido (Dyer & Singh, 1998), las cuales se consideran fundamental en el logro de rentas relacionales, y se revisan algunos elementos dirigidos a comprender su desarrollo. También se describe la función del liderazgo entendido como el ejercicio deliberado de influencia para el logro de objetivos (Huxham & Vangen, 2000), en este caso, compartir conocimiento. Además, se proponen los tipos y características de liderazgo que pueden emerger específicamente en el proceso de transferencia y compartimiento de conocimiento interorganizacional desde las propuestas de Cox, Pearce & Sims (2011) y Uhl-Bien & Marion (2008). Se señalan implicaciones y perspectivas para la investigación en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Universidad del Rosario - Escuela de Administración

Referencias bibliográficas

Arbaiza, L. (noviembre, 2009). Liderazgo y complejidad: una nueva visión para la gestión. América Economía. Recuperado de http://mba.americaeconomia.com/articulos

Barney, J.B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17, 99-120.

Barringer, B. R., & Harrison, J. S. (2000). Walking a tightrope: Creating value through interorganizational relationships. Journal of Management, 26, 367-403.

Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational Leadership. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Castro, A. (2006). Teorías implícitas del liderazgo, contexto y capacidad de conducción. Anales de Psicología, 22, 89-97.

Contreras, F. (2008). Liderazgo: perspectivas de investigación y desarrollo. International Journal of Psychological Research 1(2), 64-72.

Cox, J.F., Pearce, C.L., & Sims, H.P. (2011). Toward a broader leadership development agenda: Extending the traditional transactional – transformational duality by developing directive, empowering, and shared leadership skills. En S.E. Murphy & R.E. Riggio (Eds.), The future of leadership development: 161-179. New York: Taylor & Francis Group.

Dhanaraj, C., & Parkhe, A. (2006). Orchestrating innovation networks. Academy of Management Review, 31, 659-669.

Dini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. CEPAL Serie Gestión Pública, 72.

Doshi, V., & Khokle, P. (2011). Impact of Inter-organizational Relationships on Organizational Learning. Research and Publications. Indian Institute of Management. Recuperado de http://www.iimahd.ernet.in/assets/snippets

Doz, Y. L., & Hamel, G. 1998. Alliance advantage. Boston: Harvard Business School Press.

Dyer, J.H. (1996). Specialized supplier networks as a source of competitive advantage: evidence from the auto industry. Strategic Management Journal, 17, 4, 271-92.

Dyer, J.H., & Nobeoka, K. (2000). Creating and managing a high-performance knowledge-sharing network: The Toyota Case. Strategic Management Journal, 21, 345-367.

Dyer, J. H., & Singh, H. (1998). The relational view: Cooperative strategy and sources of interorganizational competitive advantage. Academy of Management Review, 23, 660–679.

Galaskiewicz, S., & Shatin, D. (1981). Leadership and networking among neighbourhood human service organizations. Administrative Science Quarterly, 26, 434-48.

González, L. (2010). Generación y apropiación de rentas relacionales por el uso de las tecnologías de la información y comunicación en redes productivas. Estudios Sociológicos, 28(82), 67-84.

Grueso, M.P. Gómez, J.H., & Garay, L. (2010). Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Estudios Gerenciales, 27(118), 189-203.

Gulati, R., Nohria, N., & Zaheer, A. (2000). Strategic networks. Strategic Management Journal, 21, 203–215.

Häcki, R. & Lighton, J. (2001). The future of the networked company. The McKinsey Quarterly, 3, 26-39.

Huxham, C. & Vangen, S. (2000). Leadership in the shaping and implementation of collaboration agendas:how things happen in a (not quite) joined-up world. Academy of Management Journal, 43, 1159–1175.

Inkpen, A.C. & Dinur, A. (1998). Knowledge management processes and international joint ventures. Organization Science, 9, 454-468.

Kehler, N. (2004). Interorganizational Relationships and Learning. Recuperado de http://www.ipg.vt.edu/papers/Kehler%20-%20IRs%20and%20Learning.pdf

Knight, L. (2002). Network learning: Exploring learning by interorganizational networks. Human Relations, 55(4), 427-454.

Kraatz, M. (1998). Learning by association? Interorganizational Networks and Adaptation to Environmental Change. Academy of Management Journal, 41(6), 621-643.

Lavie, D. (2006). The competitive advantage of interconnected firms: An extension of the resource-based view. Academy of Management Review, 31, 638-58.

Levinson, N.S., & Asahi, M. (1996). Cross-national alliances and interorganizational learning. Organizational Dynamics, 24, 51-63.

Lichtenstein, B., Uhl-Bien, M., Marion, R., Orton, J. & Schreiber, C. (2006). Complexity leadership theory: An interactive perspective on leading in complex adaptive systems. Publications. Paper 8 (4), 2–12. Recuperado de http://digitalcommons.unl.edu

Lupano, M., & Castro, A. (2005). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad. 6, 107-121.

Mendoza, I., Ortíz, M., & Parker, H. (2007). Dos décadas de investigación y desarrollo en liderazgo transformacional. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 7, 1665-8612.

Mesquita, L.F., Anand, J., & Brush, T.H. (2008). Comparing the resource-based and relational views. Strategic Management Journal, 29, 913-41.

Möller, K., Rajala, A. & Svahn, S. (2005). Strategic business nets - their type and management. Journal of Business Research, 58(9), 1274.

Moore, J. (1993). Predators and prey: a new ecology of competition. Harvard Business Review, 71(3) 75-86.

Müller-Seitz, G. (2012). Leadership in interorganizational networks: A literature review and suggestions for future research. International Journal of Management Reviews, 14, 428–443.

Mursitama T.N. (2006). Creating relational rents: The effect of business groups on affiliated firms’ performance in Indonesia. Asia Pacific Journal of Management, 23, 537–557.

Nambisan, S., & Sawhney, M. A. (junio 2007). Buyer's guide to the innovation bazaar. Harvard Business Review, 109-118.

Ojeda, J. (2009). La cooperación empresarial como estrategia de las PYMES del sector ambiental. Estudios Gerenciales, 25, 39-61.

Paglis, L., & Green, S. (2002). Leadership self-efficacy and managers' motivation for leading change. Journal of Organizational Behavior, 23, 215–235.

Peroune. L. D. (2007). Tacit knowledge in the workplace: the facilitating role of peer relationships. Journal of European Industrial Training, 31(4), 244-258.

Porter, M.E. (1980). Competitive strategy. New York. Free Press.

Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creating shared value. Harvard Business Review, 89, 62-77.

Powell, W.W., Koput, K.W., & Smith-Doerr, L. (1996). Interorganizational collaboration and the locus of innovation: Networks of learning in biotechnology. Administrative Science Quarterly, 41, 116-145.

Rumelt, R.P. (1991). How much does industry matter? Strategic Management Journal, 12, 167-185.

Sánchez, J.D., & Jiménez, P. (2007). La cooperación empresarial como estrategia de crecimiento: motivos de su formación, ventajas e inconvenientes. En Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: Memorias XX Congreso anual de AEDEM (p. 30). Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).

Uhl-Bien, M., & Marion, R. (2008). Complexity leadership – A framework for leadership in the twenty-first century. En M. Uhl-Bien & M. Russ (Eds.), Complexity leadership: 6-24. Charlotte, NC: Information Age Publishing.

Vincent, R., & Byrne, A. (2006). Enhancing learning in development partnerships. Development in Practice, 16 (5), 385-399.

Cómo citar
Esguerra, G. A. (2016). Liderazgo y conocimiento compartido en contextos interorganizacionales. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 25(1), 151–160. https://doi.org/10.18359/rfce.1768
Publicado
2016-12-06
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: