Análisis del comportamiento del impuesto ICA en el presupuesto del distrito capital (1996 - 2005)

  • José Alirio Pinzón Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Gasto público, Descentralización, Política fiscal, Tributación, ICA.

Resumen

El objetivo principal de este trabajo, es analizar el comportamiento del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros ICA, en el presupuesto del Distrito Capital (Bogotá),  teniendo en cuenta el beneficio que representa este gravamen para el desarrollo de la ciudad y su efecto directo como fuente de financiación del gasto e inversión. Para esto se hace un análisis del presupuesto ejecutado por el Distrito Capital entre los años 1996 y 2005, tomando los ingresos y gastos; se muestra además la evolución y composición del recaudo distrital de este impuesto, que se caracteriza por una alta dependencia del comportamiento global de la economía. En este sentido se hace una aproximación empírica a los impuestos y el PIB Distrital, desarrollando un ejercicio de evaluación de causalidad, siguiendo el criterio de Granger, lo que permite observar el efecto indirecto que tienen los ingresos tributarios y en especial el ICA, sobre el PIB de la ciudad a través de la inversión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Referencias bibliográficas

Banco de la República (2004). Documentos sobre Finanzas Publicas Territoriales. Sección de Finanzas Públicas Territoriales Medellín.

Dirección de Economía y Finanzas Distritales. (2005). Estadísticas fiscales “Contraloría de Bogotá”.

González, J. I. (2006). Los aportes de Eduardo Wiesner al pensamiento Económico Colombiano.

Gutiérrez, J.A., Rodríguez, C. & Castro, J.V. (2000). “Ajuste fiscal y sistema de transferencias: serias repercusiones de un análisis incompleto”. Estudios de Economía y Ciudad No.9, Oficina de Estudios Económicos, Secretaría de Hacienda Distrital.

Gutiérrez, J.A. & Guzmán, C. (2000) “Evolución y estado de las finanzas públicas de Bogotá en la década de los noventa y perspectivas” Oficina de Estudios Económicos, Secretaría de Hacienda Distrital.

Groves, H.M. (1965). Finanzas Públicas. F trillas S.A.

Hermida, P. (2007) Manual de ICA y Predial de Bogotá. Legis Editores S.A.

Mankiw, N.G., Romer, D. & Weil, D. (1992). A contribution to the empirics of economic growth. En: The Quarterly Journal of Economic, May, 407-437

Musgrave, R. & Musgrave, P. (1992). Hacienda pública teórica y aplicada. Madrid: Mc Graw Hill.

Niño, C. (2006) Tributación y crecimiento económico en Bogotá. En: Informe Especial Revista Actualidad Económica N°1. Dirección de Estudios Económicos.

Rojas, A. & Gutiérrez, J. (1999) Descentralización fiscal y financiamiento de la inversión en Santa Fe de Bogotá D. C. 1990 – 2001. Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Sandoval, C. A. (1999) Bogotá y la Descentralización Fiscal en Colombia. Criterio de Eficiencia y Equidad Oficina de estudios económicos Secretaría de Hacienda de Santa Fe de Bogotá.

SHD - Secretaría de Hacienda (2006) Actualidad Económica N°1 de 2006 Dirección de Estudios Económicos. Tributación y Crecimiento Económico en Bogotá.

Stiglitz, J. (1988) Economía del Sector Publico. Barcelona; Antoni Bosch.

Cómo citar
Pinzón, J. A. (2015). Análisis del comportamiento del impuesto ICA en el presupuesto del distrito capital (1996 - 2005). Revista Facultad De Ciencias Económicas, 23(2), 191–202. https://doi.org/10.18359/rfce.1616
Publicado
2015-06-30
Sección
Artículos

Métricas

Crossref Cited-by logo
QR Code