Un análisis de los profesionales en economía de la Universidad Militar Nueva Granada: mercado laboral y competencias

  • José Israel Bautista Ramírez Universidad Militar Nueva Granada
  • Juan Camilo Rincón Torres Universidad Militar Nueva Granada
  • David Andrés Camargo Mayorga Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: Mercado laboral, Competencias profesionales, Egresados, Educación superior.

Resumen

El presente artículo presenta un diagnóstico de la formación y desarrollo profesional de los economistas egresados de la Universidad Militar Nueva Granada, a partir de 58 encuestas a exalumnos. Se contrasta dicha información con los requerimientos específicos que hace el mercado laboral a través del Consejo de Empresas Americanas (CEA) y el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED). El estudio arroja coincidencias significativas en torno a las necesidades y requerimientos que se demandan, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la inserción de asignaturas relevantes, la inclusión laboral, el manejo de conocimientos específicos y en términos generales la consolidación de economistas fuertemente instruidos en competencias argumentativas, propositivas, interpretativas y analíticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

por

Referencias bibliográficas

Aguila, V. (2005). El concepto de calidad en la educación universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. En: Revista Iberoamericana de educación, OIE, No. 35/5.

ANECA (2009) Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en Espeña. Factores de facilitación y obstaculización. Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación –ANECA–, Madrid. Disponible en: www.aneca.es/content/download/10357/115911/.../publi_procesosil.pdf

Beneitone, P. et al. (2007) Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: informe final – proyecto Tuning – América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto.

Calderón, M.; Ríos, M. & Ceccarini, M. (2008) Economía de la educación. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Cardoso, C. & Giraldo, C. (2003) Mercado laboral y formación por competencias. Conceptos para una mirada analítica de las competencias laborales. Monografía para proyecto de grado. Carrera de Economía, Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2148/1/MERCADO_LABORAL_Y_FORMACION_POR_COMPETENCIAS.pdf

Carlson, B. (2000) ¿Cómo lograr una educación de calidad: Qué nos enseñan las escuelas? ¿Qué podemos aprender de las escuelas básicas del programa P900 de Chile? Red de Reestructuración y competitividad de la Cepal, Naciones Unidas. Eclac. Santiago de Chile.

Duque, Y. & Ortíz, C. (2011). La actividad empresarial del graduado neogranadino. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, rev.fac.cienc.econ, XIX (1).

Flores, H. (2007). Proyecto Tuning América Latina. Reflexiones y Perspectivas de la Educación superior en América Latina. Informe Final 2004-2007, Universidad Deusto-Universidad de Groningen, Bilbao.

Gallard, M. (1995) El desafío de la formación para el trabajo de jóvenes en situación de pobreza: El caso argentino. Centro de estudios de población CENEP. Buenos Aires.

García-Montalvo, J. (2005) Los graduados universitarios y el mercado laboral: el ajuste temporal y competencial entre egresados y puestos de trabajo. Mimeo.

Lora, E. & Ñopo, H. (2009). La formación de los economistas en América Latina. En: Revista de Análisis Económico, 24 (2): 65-93.

Márquez, P. (2005). 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes. Departamento de pedagogía aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Periáñez, et al. (2010) Competencias demandadas en los nuevos economistas. En: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1(1): 59-77.

Pérez, J. (2010) Competencias laborales de los egresados de la licenciatura en economía de la UADY en ejercicio profesional. Tesis de grado. Maestría en Investigación Educativa –Universidad Autónoma de Yucatán. Disponible en: http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/uploads/2011/01/Perez-Jenifer-MIE-2010.pdf

SENA-– Servicio Nacional de Aprendizaje (2003) Sistema nacional de formación para el trabajo, enfoque colombiano. SENA, Bogotá - Colombia.

Schomburg, H. (2004) Manual para estudios de seguimiento de graduados universitarios. Centro para la investigación sobre la educación superior y el trabajo. Universidad de Kassel, Alemania.

Silva, A. & Sarmiento, J. (2006) Estudiantes de Economía de la UMNG, ¿Cómo son? En: Revista Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, rev.fac.cienc.econ, XIV (1): 238-257.

Tedesco, J. et al. (2008). Las TIC: del aula a la agenda política. Ponencias del seminario internacional “Cómo las TIC transforman las escuelas”. IIPE-UNESCO/UNICEF. Sede regional Buenos Aires.

Vasconez, A. & Trujillo, A. (2004). Incorporación de los jóvenes al mercado laboral. FLACSO sede Ecuador. Disponible en: http://www.eclac.cl/de/noticias/paginas/2/14692/FLACSO.pdf

Von Mises, L. (2009) La acción humana: tratado de economía. Unión Editorial.

Zúñiga, G. (2003) La oferta laboral en Venezuela. Una perspectiva regional de los últimos veinte años. En: Revista Temas de Coyuntura, No. 47.

Cómo citar
Bautista Ramírez, J. I., Rincón Torres, J. C., & Camargo Mayorga, D. A. (2012). Un análisis de los profesionales en economía de la Universidad Militar Nueva Granada: mercado laboral y competencias. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 21(1), 75–89. https://doi.org/10.18359/rfce.667
Publicado
2012-12-31
Sección
Artículos

Métricas

QR Code