La competitividad de las empresas manufactureras en Colombia (2008-2018)
una estimación de sus factores más influyentes
Resumen
La competitividad en tanto característica empresarial ha sido un fenómeno muy estudiado desde la economía y otras disciplinas, debido a la importancia que representa la disminución de costos de producción para los empresarios. Sin embargo, en el caso colombiano, pese a contar con acuerdos comerciales, las posibilidades de generar mayores niveles de competitividad al interior de las empresas y obtener así mejores posiciones dentro del mercado local, regional e internacional, no se han dado; lo anterior en razón a los bajos estándares en infraestructura (vías de acceso, puertos, navegabilidad de los ríos, pago de peajes y falta de conectividad de las regiones), entre otros aspectos asociados a decisiones gubernamentales. De ahí que el propósito de este texto es determinar los factores organizacionales que influyen en la competitividad de las empresas manufactureras de Colombia (2008-2018), mediante la estimación de un panel de datos bajo condición de efectos fijos. Los resultados derivados de la aplicación del modelo dan cuenta del impacto positivo de la participación de la mano de obra, el consumo intermedio y el volumen de las ventas totales sobre la producción bruta de dichos establecimientos.
Descargas
Referencias bibliográficas
Adu, M., Bashiru, A., Nwaiwu, F., & Pilík, M. (2021). The prospects of Internet-Based Channel Orientation for the competitiveness of service companies on the domestic market. International Journal of Information Management, 58, 1-13. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102223
Ahumada, E., & Perusquia, J. (2016). Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. Contaduría y Administración, 61, 127–158. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.006
Amoako, K., & Acquaah, M. (2008). Manufacturing strategy, competitive strategy and firm performance: An empirical study in a developing economy environment. Int. J. Production Economics, 111, 575–592. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2007.02.030
Annarelli, A., Battistella, C., & Nonino, F. (2020). Competitive advantage implication of different Product Service System business models: Consequences of ‘not-replicable’ capabilities. Journal of Cleaner Production, 247, 1-13. doi:https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119121
Arango, B., Betancourt, J., & Martinez, L. (2015). Implementación de herramientas para el diagnóstico de innovación en una empresa del sector calzado en Colombia. Revista de Administração e Inovação, 1-20. doi:DOI: https://doi.org/10.11606/rai.v12i3.100946
Arredondo, F., Vázquez, J., & de la Garza, J. (2016). Factores de innovación para la competitividad en la Alianza del Pacífico. Una aproximación desde el Foro Económico Mundial. Estudios Gerenciales, 32, 299–308. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.003
Camino, S. (2017). Estimación de una función de producción y análisis de la productividad: el sector de innovación global en mercados locales. Estudios Gerenciales, 33, 400–411. doi:https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.004
Castro, S., Peña, J., Ruiz, A., & Sosa, J. (2014). Estudio intrapaíses de la competitividad global desde el enfoque del doble diamante para Puerto Rico, Costa Rica y Singapur. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 20, 122–130. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.iedee.2013.09.001
Chi, A., Bahjat, A., & Matsui, Y. (2011). Quality management practices and competitive performance: Empirical evidence from Japanese manufacturing companies. Int. J. Production Economics, 133, 518–529. doi:doi:10.1016/j.ijpe.2011.01.024
Chikán, A., Czakó, E., Kiss, B., & Losonci, D. (2022). Firm competitiveness: A general model and a manufacturing application. International Journal of Production Economics, 243, 1-13. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2021.108316
Dawood, D., & Abdel, M. (2022). The impact of internal and external factors of the competitive environment on the competitive performance of the Iraqi Company for Seed Production (ICSP). Materials Today: Proceedings, 49, 1-8. doi:https://doi.org/10.1016/j.matpr.2021.09.309
Eun, S., Han, S., Kim, H., & Centrallo, C. (2022). US small retail businesses’ perception of competition: Looking through a lens of fear, confidence, or cooperation. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 1-10. doi:https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101925
Falciola, J., Jansen, M., & Rollo, V. (2020). Defining firm competitiveness: A multidimensional framework. World Development, 129, 1-14. doi:https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.104857
Feng, T., Huang, Y., & Avgerinos, E. (2018). When marketing and manufacturing departments integrate: The influences of market newness and competitive intensity. Industrial Marketing Management, 75, 218–231. doi:https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.007
Fuentes, N., Osorio, G., & Mungaray, A. (2016). Capacidades intangibles para la competitividad microempresarial en México. Revista Problemas del Desarrollo, 186, 83-106. doi:http://probdes.iiec.unam.mx
García, J., León, J., & Nuno, J. (2017). Propuesta de un modelo de medición de la competitividad mediante análisis factorial. Contaduría y Administración, 62, 775–791. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2017.04.003
González, A., Mitrovic, J., & Ceballos, R. (2020). Ecological consumer neuroscience for competitive advantage and business or organizational differentiation. European Research on Management and Business Economics, 26, 174–180. doi:https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2020.05.001
Guevara, I. (2013). Educación superior e investigación para la competitividad productiva internacional. Revista Problemas del Desarrollo, 44(172), 145-156. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11825315008
Gupta, S., Gallear, D., Rudd, J., & Foroudi, P. (2020). The impact of brand value on brand competitiveness. Journal of Business Research, 112, 210–222. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.033
Jeung, M., Li, N., & Lorenz, K. (2021). The impact of emerging market competition on innovation and business strategy: Evidence from Canada. Journal of Economic Behavior and Organization, 181, 117–134. doi:https://doi.org/10.1016/j.jebo.2020.10.026
Ko, N., Jeong, B., Yoon, J., & Son, C. (2020). Patent-trademark linking framework for business competition analysis. Computers in Industry, 122, 1-20. doi:https://doi.org/10.1016/j.compind.2020.103242
Landa, H., & Arriaga, R. (2017). Crecimiento, competitividad y restricción externa en América Latina. Investigación Económica, LXXVI(300), 53-80. doi:https://doi.org/10.1016/j.inveco.2017.06.001
Lima, O., & Santos, C. (2022). Linking brand and competitive advantage: The mediating effect of positioning and market orientation. European research on management and business economics, 28, 1-10. doi:https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100194
Martínez, M., Charterina, A., & Araujo, M. (2010). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la VBR: Capacidades directivas, de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 165-188. doi:https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60117-8
Moir, L., & Lohmann, G. (2018). A quantitative means of comparing competitive advantage among airlines with heterogeneous business models: Analysis of U.S. airlines. Journal of Air Transport Management, 69, 72-82. doi:https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2018.01.003
Mora, E., Vera, M., & Melgarejo, Z. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios Gerenciales, 31, 79–87. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001
Mota, P., Teixeira, S., Figueiredo, R., & Fernandes, C. (2020). Entrepreneurship, innovation and competitiveness: A public institution love triangle. Socio-Economic Planning Sciences, 72, 1-12. doi:https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100863
Pardo, O., González, J., & Navarro, D. (2020). Productividad de los factores de producción como determinantes de la generación de valor agregado en empresas manufactureras colombianas. En O. Pardo, J. González, & D. Navarro, Control, transparencia y productividad. Aportes para la creación de valor en las organizaciones (págs. 161-196). Bogotá. Obtenido de https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/108/Libro%20Control%20transparencia%20y%20productividad.pdf?sequence=1#page=161
Rísquez, M. (2016). Estrategia de devaluación interna y su impacto en la competitividad: España, 2008-2013. Investigación Económica, LXXV(297), 125-154. doi:https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.08.004
Su, H., Hou, F., Yang, Y., Han, Z., & Liu, C. (2020). An assessment of the international competitiveness of China's forest products industry. Forest Policy and Economics, 119, 1-8. doi:https://doi.org/10.1016/j.forpol.2020.102256
Udokporo, K., Anosike, A., Lim, L., Nadeem, N., Garza, J., & Premie, C. (2020). Impact of Lean, Agile and Green (LAG) on business competitiveness: An empirical study of fast moving consumer goods businesses. Resources, Conservation & Recycling, 156, 1-10. doi:https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2020.104714
Valencia, K., Duana, D., & Hernández, T. (2017). Estudio del mercado de papaya mexicana: un análisis de su competitividad (2001-2015). suma de negocios, 8, 131–139. doi:https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.10.002
Villegas, E., Hernández, M., & Salazar, B. (2017). La medición del capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en empresas del sector industrial en México. Contaduría y Administración, 62, 184–206. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2016.10.002
Wiktor, J., & Sanak, K. (2021). The Competitive Function of Online Advertising. An Empirical Evaluation of Companies’ Communication Strategies in a Digital World. Procedia Computer Science, 192, 4158–4168. doi:https://doi-org.ezproxy.javeriana.edu.co/10.1016/j.procs.2021.09.191
Zamora, A., & Navarro, J. (2013). Competitividad de la administración de las aduanas en el marco del comercio internacional. Contaduría y Administración, 60, 205-228. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422015000100009
Zamora, A., & Pedraza, O. (2013). El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 18, 108-118. doi:https://doi.org/10.1016/S2077-1886(13)70035-0
Zhao, Y., von, S., Morgan, A., & Buck, T. (2020). The evolution of platform business models: Exploring competitive battles in the world of platforms. Long Range Planning, 53, 1-24. doi:https://doi.org/10.1016/j.lrp.2019.101892
Zhu, Z., Zhu, Z., Xu, P., & Xue, D. (2019). Exploring the impact of government subsidy and R&D investment on financial competitiveness of China’s new energy listed companies: An empirical study. Energy Reports, 5, 919–925. doi:https://doi.org/10.1016/j.egyr.2019.07.013
Derechos de autor 2022 Revista Facultad de Ciencias Económicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.