Influencia del liderazgo en la satisfacción laboral y la satisfacción comunicativa en las PYMES en entornos de comunicación mediada por computadora

Resumen

Las inversiones organizacionales en las TIC han hecho de la comunicación por computadora un agente activo en las organizaciones que impacta la manera en que los empleados perciben la influencia del liderazgo en la satisfacción laboral y la satisfacción con la comunicación. El objetivo de este estudio es determinar si existe una relación significativa y positiva entre los estilos de liderazgo transaccional, transformacional y de nivel 5 sobre la satisfacción laboral y la satisfacción comunicativa. La muestra incluyó a 103 empleados de pequeñas y medianas empresas (PYMES) colombianas del sector terciario. Las regresiones lineales evidenciaron una influencia significativa y positiva de los tres estilos de liderazgo en la satisfacción laboral y la satisfacción comunicativa. Estas regresiones también mostraron un efecto del liderazgo de nivel 5 más sustancial en la satisfacción de la comunicación cuando las tres variables interactúan dentro de la organización. De manera similar, el liderazgo transformacional tuvo un impacto positivo en la satisfacción laboral. En conclusión, el liderazgo tiene un impacto positivo en las PYMES en entornos de comunicación mediada por computadora (CMC)

Biografía del autor/a

Ever Bedoya, University of Pécs

Candidato a Doctor en Administración, Magíster en GHT, Administrador de Empresas, Profesional en Idiomas. University of Pécs, Pécs, Hungría.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ever Bedoya, University of Pécs

Candidato a Doctor en Administración, Magíster en GHT, Administrador de Empresas, Profesional en Idiomas. University of Pécs, Pécs, Hungría.

Referencias Bibliográficas

Alonderiene, R., & Majauskaite, M. (2016). Leadership style and job satisfaction in higher education institutions. International Journal of Educational Management, 30(1), 140-164.

https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2014-0106

Asghar, S., & Oino, I. (2018). Leadership Styles and Job Satisfaction. Leadership Styles and Job Satisfaction, Market Forces, 13(1), 1-13.

Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: The Free Press.

Bass, B. M. (1990). Bass & Stogdill's handbook of leadership (3 ed.). New York: Free Press.

Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1990). Developing Transformational Leadership: 1992 and Beyond. Journal of European Industrial Training, 14(5), 21-17. doi:10.1108/03090599010135122

https://doi.org/10.1108/03090599010135122

Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1997). Revised manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Palo Alto: Mind Garden.

Bass, B. M., & Riggio, R. (2006). Transformational leadership (2 ed.). Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

https://doi.org/10.4324/9781410617095

Burns, J. M. (1978). Leadership. New York: Harper & Row.

Castellacci, F., & Viñas-Bardolet, C. (2019). Internet use and job satisfaction. Computers in Human Behavior, 90, 141-152.

https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.001

Choi, S., Goh, C., Adam, M., & Tan, O. (2016). Transformational leadership, empowerment, and job satisfaction: the mediating role of employee empowerment. Human Resources for Health, 14(1), 1-14.

https://doi.org/10.1186/s12960-016-0171-2

Collins, J. (2001). Good to Great: Why Some Companies Make the Leap... and Others Don't. New York: HarperCollins Publishers Inc.

Collins, J. (2005). Level 5 leadership. The triumph of humility and fierce resolve. Harvard Business Review, 79(1), 66-76.

Downs, C., & Hazen, M. (1977). A Factor Analytic Study of Communication Satisfaction. The Journal of Business Communication, 14(3), 63-73. doi:10.1177/002194367701400306

https://doi.org/10.1177/002194367701400306

Eurofound and the International Labour Office. (2017). Working anytime, anywhere: The effects on the world of work. Geneva: Publications Office of the European Union, Luxembourg, and the International Labour Office.

Faris, J. H. (1981). Leadership and enlisted attitudes. In J. H. Ruck & L. J. Korb (Eds.) Military leadership (pp. 139-164). Beverly Hills: Sage.

Hackman, M. Z., & Johnson, C. E. (2018). Leadership: A Communication Perspective (7 ed.). Long Grove: Waveland Press, Inc.

Ho, T., Le Dinh, T., & Vu, M. (2016). Transformational and Transactional Leadership Styles and Employees' Job Satisfaction in Vietnamese Local Companies. International Review of Management and Business Research, 25(3), 938-950.

Holladay, S. J., & Coombs, W. T. (1993, May). Communicating Visions: An Exploration of the Role of Delivery in the Creation of Leader Charisma. Management Communication Quarterly, 6(4), 405-427.

https://doi.org/10.1177/0893318993006004003

Hoyt, C. L., & Blascovich, J. (2003). Transformational and Transactional Leadership in Virtual and Physical Environments. Small Group Research, 34(6), 678-715.

https://doi.org/10.1177/1046496403257527

Madlock, P. E. (2012). The Influence of Supervisors' Leadership Style on Telecommuters. Journal of Business Strategies, 29(1), 1-24.

Manyak, T., & Mujtaba, B. (2013). Task and relationship orientations of Ugandans and Americans. International Business and Management, 6(1), 12-20.

Mukhtar, M., Risnita, M., & Prasetyo, M. (2020). The Influence of Transformational Leadership, Interpersonal Communication, and Organizational Conflict on Organizational Effectiveness. International Journal of Educational Review, 2(1), 1-17.

https://doi.org/10.33369/ijer.v2i1.10371

Spector, P. (1985). Measurement of Human Service Staff Satisfaction: Development of the Job Satisfaction Survey. American Journal of Community Psychology, 13(6), 693-713.

https://doi.org/10.1007/BF00929796

Stanko, T., & Sena, J. A. (2019). Exploring the Impact of Social Networking on Communication in Organizations. Journal of Computer Information Systems, 59(4), 334-343.

https://doi.org/10.1080/08874417.2017.1365667

Stich, J.-F., Tarafdar, M., & Cooper, C. L. (2018). Electronic communication in the workplace: boon or bane? Journal of Organizational Effectiveness: People and Performance, 5(1), 98-106.

https://doi.org/10.1108/JOEPP-05-2017-0046

Stich, J.-F., Tarafdar, M., Cooper, C. L., Stacey, & Patrick. (2017). Workplace stress from actual and desired computer-mediated a multi-method study. New Technology, Work and Employment, 32(1), 84-100.

https://doi.org/10.1111/ntwe.12079

Tannenbaum, R., Weschler, I. R., & Massarik, F. (1961). Leadership and organization. New York: McGraw-Hill.

Terek, E., Glušac, D., Nikolic, M., Tasic, I., & Gligorovic, B. (2015, February). The Impact of Leadership on the Communication Satisfaction of Primary School Teachers in Serbia. Educational Sciences: Theory and Practice, 15(1), 73-84.

Yukl, G. (2013). Leadership in organizations (8 ed.). Upper Saddle River, New Jersey: Prentice-Hall.

Cómo citar
Bedoya, E. (2021). Influencia del liderazgo en la satisfacción laboral y la satisfacción comunicativa en las PYMES en entornos de comunicación mediada por computadora. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 29(1), 115-126. https://doi.org/10.18359/rfce.5298
Publicado
2021-03-30
Sección
Artículos
Crossref Cited-by logo