Un nuevo esquema del negocio de la construcción basado en las lecciones que dejó la crisis

  • Andrés Santacruz Universidad de los Andes

Resumen

Con un incremento de 15,8% de la construcción inmobiliaria en los últimos doce meses, el crecimiento de la economía de 3,8%, la caída en la tasa de desempleo a 14,8% en abril de 2003 (DANE), el aumento significativo en desembolsos de créditos, la valorización de la vivienda, una relativa estabilidad en la financiación y una política de gobierno comprometida, se confirma que la reactivación del sector de la construcción inmobiliaria, aunque tenue, es un hecho que ni los más pesimistas pueden obviar.

Es el momento, entonces, para hacer un alto en el camino y entender el funcionamiento de la actividad, que permita al sector evolucionar a la par con su complejo entorno y cubrir el déficit de vivienda, que ya alcanza los 2,1 millones de unidades en un país que aún est á por construirse. Este artículo presenta un análisis metódico del comportamiento del sector durante los últimos 35 años, periodo durante el cual ha sufrido sus más importantes cambios haciendo énfasis en lo s e rrores y lecciones que dejó la crisis y soportándose en estas afirmaciones el autor hace una proyección del comportamiento del sector de la construcción como negocio, bajo un marco financiero, de país y de mundo. Con esto, finalmente se propone un nuevo esquema de negocio que posiblemente funcionará durante un largo periodo de tiempo.

Biografía del autor/a

Andrés Santacruz, Universidad de los Andes

Mágister en Ingeniería y Gerencia de Construcciones, Universidad de los Andes. Ingeniero Civil, Universidad del Cauca. Director del Instituto del Concreto ASOCRETO. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Santacruz, Universidad de los Andes

Mágister en Ingeniería y Gerencia de Construcciones, Universidad de los Andes. Ingeniero Civil, Universidad del Cauca. Director del Instituto del Concreto ASOCRETO. 

Cómo citar
Santacruz, A. (2003). Un nuevo esquema del negocio de la construcción basado en las lecciones que dejó la crisis. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 12(1), 9–23. Recuperado a partir de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4874
Publicado
2003-12-31
Sección
Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: