Aprendizaje organizacional

una demarcación conceptual para su medición

Resumen

El aprendizaje organizacional (AO) ha sido estudiado como una capacidad o proceso que permite mejorar la performance de las organizaciones. Sin embargo, el campo de estudio del AO se caracteriza por contar con posturas y definiciones heterogéneas o no explicitadas, a partir de las cuales se construyen diversos modelos de medición. El objetivo de este trabajo es proponer una conceptualización del fenómeno del AO desde una perspectiva multidimensional que articule aportes y elementos de las distintas definiciones, y señalar sus implicancias metodológicas para la medición del fenómeno. Para cumplir con ese objetivo, se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Los 36 artículos seleccionados se analizan en profundidad en un proceso iterativo de lectura, codificación y análisis comparativo. De lo anterior se extraen ocho elementos centrales, descritos y articulados en una propuesta de definición de AO. Finalmente, se discute la postura ontológica y epistemológica que sustenta la conceptualización del fenómeno propuesta y se señalan las implicancias en términos metodológicos para la medición del AO. La principal contribución de este artículo es el desarrollo de una definición multidimensional de AO con una mirada ontológica y epistemológica del fenómeno, con vistas a su medición. De esta manera se busca superar definiciones reduccionistas, y reconocer su complejidad.

Biografía del autor/a

María Isabel Camio, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Administración de la Universidad Nacional del Rosario. Codirectora del Centro de Estudios en Administración y Profesora Asociada Exclusiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Constanza María Díaz Bilotto, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada en Administración.  Becaria doctoral CONICET y Ayudante graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Silvia Irene Izquierdo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magíster en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Licenciada en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

María Belén Álvarez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

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Biografía del autor/a

María Isabel Camio, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Administración de la Universidad Nacional del Rosario. Codirectora del Centro de Estudios en Administración y Profesora Asociada Exclusiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Constanza María Díaz Bilotto, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada en Administración.  Becaria doctoral CONICET y Ayudante graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Silvia Irene Izquierdo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magíster en Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Licenciada en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

María Belén Álvarez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

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Cómo citar
Camio, M. I., Díaz Bilotto, C. M., Izquierdo, S. I., & Álvarez, M. B. (2020). Aprendizaje organizacional: una demarcación conceptual para su medición. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 28(2), 85-108. https://doi.org/10.18359/rfce.4785
Publicado
2020-12-22
Sección
Artículos
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